Todo lo que debes saber sobre la Licenciatura en Psicopedagogía


miércoles, 12 de enero de 2022

¿Estas considerando estudiar una carrera en Psicología? ¿Te gustaría ayudar en el proceso de aprendizaje de aquellas personas que les cuesta más que a otros? Si es así, la Licenciatura en Psicopedagogía puede ser la carrera ideal para vos. 



La Psicopedagogía es una ciencia social que se enfoca en el estudio de los procesos de aprendizaje y de enseñanza. Esta ciencia es una de las ramas de la psicología que permite analizar a una persona y el entorno que la rodea en las distintas etapas de aprendizaje que abarca su vida. 

Esta disciplina tiene una fuerte presencia en el campo de la educación. Combina los conocimientos psicológicos y pedagógicos para aplicarlos a problemas educativos, con la finalidad de llegar a una formulación más adecuada de los métodos didácticos y pedagógicos. 

Además de estudiar los procesos de desarrollo cognitivo durante todas las etapas de la vida de un paciente, la Psicopedagogía persigue tres objetivos principales dentro de la práctica educativa, la prevención, la detección y la intervención en los problemas de aprendizaje de una persona. 

La Psicopedagogía es actualmente una profesión de gran necesidad y altamente gratificante. La profesión de Psicopedagogo pone toda su atención en el estudio de una persona en situación de aprendizaje de cualquier edad, evaluando, diagnosticando y ayudando a aquellos que presentan mayores dificultades en el proceso de aprendizaje.

Si eres alguien que disfruta de trabajar con niños y adultos en el entorno de la educación ayudándolos a lo largo de su proceso de aprendizaje, entonces la Licenciatura en Psicopedagogía puede que sea una gran alternativa para vos. 

Objetivos de la Licenciatura en Psicopedagogía

El aprendizaje es un proceso de cambio y modificación de la conducta de una persona, en un tiempo y espacio concreto, de forma gradual y debido a la interacción del individuo con su entorno. Por lo tanto, el objeto de estudio e intervención de la Psicopedagogía es el aprendizaje, sus dificultades y los trastornos de aprendizaje que pueden presentar ciertas personas.

La Licenciatura en Psicopedagogía se propone formar a los estudiantes para que puedan analizar las características psicoevolutivas de un paciente en situación de aprendizaje. Esta carrera también tiene como uno de sus objetivos capacitar a los alumnos para ser capaces de brindar asesoramiento en los procesos de inclusión educativa, tanto en los contextos formales como informales de la educación, y para que, a su vez, tengan la posibilidad de formar parte en la dinámica de las relaciones del sector educativo. 

La Licenciatura en Psicopedagogía, como carrera profesional, tiene como objetivo principal estudiar los procesos de desarrollo cognitivo y buscar soluciones para los posibles problemas de aprendizaje que pueden detectarse. También, es una ciencia que destaca por el gran valor que es capaz de aportar a la sociedad.

Funciones de un profesional en Psicopedagogía

En primer lugar, cabe destacar, que un profesional en Psicopedagogía busca ante todo el bien común y se preocupa en ejercer un liderazgo positivo para transformar la sociedad desde la perspectiva de la educación. 

En el campo de la Psicopedagogía es posible que un egresado desarrolle destrezas y habilidades para llegar a ser un líder en la promoción de procesos educativos centrado en un enfoque humano. El Psicopedagogo puede desempeñarse profesionalmente en la prevención de problemas de aprendizaje, como también en el tratamiento de situaciones específicas de este ámbito. 

Un profesional en Psicopedagogía es capaz de: 

  • Brindar atención a los estudiantes que presenten necesidades educativas especiales que les impiden aprender de igual manera que el resto de sus compañeros que no presentan dificultades en el aprendizaje. Por lo que, el egresado será capaz prestar atención a los problemas de desarrollo y aprendizaje en cualquier entorno en el que se desenvuelva el paciente. 
  • Trabajar con aquellos pacientes que lo necesiten en aspectos relacionados con la Psicología y la Pedagogía. El profesional podrá favorecer a la adaptación e inclusión del paciente que presente dificultades para desenvolverse en los distintos entornos que lo rodean. 
  • Coordinar actividades de la institución educativa que ofrezcan una atención específica de los estudiantes que cuenten con necesidades educativas especiales. En este sentido, un psicopedagogo puede asesorar a lo centros educativos para que logren y promuevan una mejor inclusión. 
  • Llevar a cabo un seguimiento de todos los pacientes con necesidades educativas especiales, para así poder detectar si se dan mejoras en las dificultades que el alumno presenta. El egresado podrá diseñar evaluaciones, crear tests o cualquier otro tipo de material que permita detectar los problemas que siguen afectando el rendimiento de las personas como así también la evolución del mismo durante el proceso. 

¿Dónde se puede estudiar la Licenciatura en Psicopedagogía?

La Licenciatura en Psicopedagogía puede estudiarse en algunas universidades de Ecuador, pero solo es posible estudiarla bajo la modalidad presencial, ya que ninguna de las instituciones universitarias del país cuenta con programas de grado para estudiar a distancia. 

Sin embargo, si deseas estudiar una carrera que ayude al aprendizaje de un niño, adolescente, o incluso jóvenes, y mejore su calidad de vida para poder desarrollarse adecuadamente, la Licenciatura en Psicopedagogía es tu carrera ideal. 

Universidades en Psicopedagogía 


Encuentra la Universidad en Ecuador que mejor se ajuste a tus necesidades, ya que será la que te impulse a lograr todos tus objetivos profesionales. 

Si deseas saber más sobre las Universidades en Ecuador que imparten Carreras en Psicopedagogía, te invitamos a que visites nuestra página web oficial en donde encontrarás todo lo que necesitas. Si te quedan dudas pendientes, puedes completar el formulario que ahí mismo aparece así un asesor académico se contacta contigo a la brevedad para brindarte toda la información que te haga falta.




Obtén Información al Instante

Al solicitar informes autorizo a universidades.com.ec, a sus dependientes, subcontratados o asociados a contactarme para asesorarme en relación a propuestas educativas relacionadas con cualquiera de las alternativas existentes en el territorio ecuatoriano.