¿Qué posgrados hay en Nutrición?


lunes, 7 de noviembre de 2022

La licenciatura en nutrición es una carrera que forma profesionales capaces de diseñar planes alimenticios que tengan en cuenta todas las necesidades de las personas. Pero para potenciar esas habilidades, muchas veces se necesita un posgrado. 




Las maestrías en nutrición tienen una gran variedad de enfoques. Después de la licenciatura en nutrición se puede acceder a másteres que profundizan el conocimiento sobre nutrición deportiva, nutrición infantil, e incluso nutrición veterinaria. 


Aunque hacer un máster no es obligatorio luego de terminar con los estudios de grado, sí es recomendable si se quiere acceder a puestos jerárquicos dentro de un centro de salud o institución. Veamos cuál es la oferta académica ecuatoriana en maestrías para la licenciatura en nutrición. 


Podría interesarte: ¿Qué hace el licenciado en nutrición?


Las maestrías más interesantes para los licenciados en nutrición

  1. Maestría en Nutrición Materno-Infantil

Existen numerosos estudios que resaltan la importancia de que una mujer tenga una buena alimentación, incluso previamente a su embarazo. En general, la desnutrición es una patología que no solo encierra una problemática social sino también una de salud. 


Las personas desnutridas tienen un riesgo mucho más grande de contraer distintas enfermedades, como patologías cardiovasculares o algunos tipos de cáncer. Los niños pueden además sufrir problemas de desarrollo y aprendizaje. 


En Ecuador, el 27% de los niños y niñas sufre alguna enfermedad relacionada con la malnutrición. Es por eso que la necesidad de profesionales que conozcan el tema en profundidad se hace cada vez más evidente.  Aquí hay más información sobre este posgrado y la universidad que lo dicta: Fundación Universitaria Iberoamericana


Podría interesarte: ¿Cuál es la Importancia de la Nutrición Infantil? 


  1. Máster en Alimentación y Nutrición Geriátrica. Hábitos Saludables para Mayores

La población de adultos mayores también puede sufrir de trastornos relacionados con una mala nutrición. No solo es importante para prevenir enfermedades propias de la edad, sino también para mantener la salud. 


Enfermedades como la osteoporosis o la hipertensión pueden aliviarse a través de una buena alimentación, siempre acompañados de profesionales. Incluso si una persona necesita menos calorías para vivir, los nutrientes deben ser los correctos para mantenerse saludable. Los profesionales que eligen especializarse en este sector contribuyen a que la calidad de vida de la población de Ecuador mejore notablemente. La maestría se puede cursar en la Escuela Iberoamericana de Postgrado ESIBE.


  1. Nutrición veterinaria

Una de las ventajas de cursar una maestría es que dan la oportunidad de redireccionar la carrera hacia un área que nos guste más. Este es el caso de la maestría en nutrición veterinaria, especialmente tentadora para los profesionales que no desean dejar de lado el amor por el bienestar de los animales. 


La nutrición veterinaria es muy importante, ya que, al igual que los humanos, los animales pueden sufrir de intolerancias o alergias alrededor de la alimentación. No todos los animales comen lo mismo. Además, los nutricionistas con esta especialidad pueden hacer un gran aporte en la conservación de especies en peligro. Esto le agrega una dimensión ecológica a la práctica profesional.


  1. Nutrición deportista

Los deportistas requieren los servicios profesionales de nutricionistas especializados. Esto sucede tanto con aquellos que practican un deporte por hobby como quienes lo hacen de manera profesional. 


Los nutricionistas que se dedican a este sector de la práctica profesional tienen como objetivo que la alimentación brinde a los deportistas toda la energía, sin dejar de lado el aspecto nutricional de las comidas. Incluso es necesario, muchas veces, que esto tenga que darse tanto en dietas para subir de peso como las que sirven para adelgazar. 


En cualquier caso, esta es una de las maestrías más elegidas por los licenciados en nutrición. Puedes encontrar más información aquíMaestría Internacional en Personal Trainer y Maestría Internacional en Nutrición Deportiva.


  1. Nutrición vegetariana

En los últimos años, debido a razones como la consciencia del cambio climático y el esfuerzo por consumir alimentos ecológicos, muchas personas han decidido migrar hacia dietas veganas y vegetarianas. Los nutricionistas fueron de gran ayuda para mantener un buen nivel nutritivo y saber cómo reemplazar comidas que usualmente llevan productos animales. 


La nutrición va más allá de la necesidad de comer un producto, y también de la tradición. Con conocimiento especializado se pueden diseñar dietas y regímenes alimenticios muy saludables, que pueden excluir alimentos de origen animal. 


Si quieres conocer más sobre esta maestría, haz clic aquí: Master Internacional en Nutrición y Dietética


Podría interesarte: ¿Por qué una dieta vegetariana es la clave de una vida saludable?



¿Por qué cursar una maestría en nutrición?

Hay múltiples razones por las cuales una persona puede elegir ampliar su formación. Ya mencionamos antes que una de las ventajas es redireccionar la profesión, si eso se requiere, pero también hay otros aspectos a tener en cuenta:


  • Las maestrías suelen ser una oportunidad para conocer profesionales y armar redes de contacto, incluso comenzando proyectos en equipo.

  • La duración de una maestría en esta área no supera los dos años de estudio. 

  • Esta parte de la formación universitaria está diseñada para estudiantes que ya están trabajando, por lo cual los tiempos de asistencia se reducen bastante. 

  • Especializarnos en una parte de la práctica profesional nos ayuda a acceder a puestos laborales de mayor responsabilidad y, en muchos casos, mejor salario. 


Si te gustaría comenzar con una maestría en alguna de las especialidades de nutrición, podemos ayudarte. Brindamos orientación sobre opciones universitarias, tanto presenciales como online.


Completando el formulario con tus datos de contacto, permites que uno de nuestros asesores estudiantiles se comunique contigo a la brevedad y te dé más información para que tomes la mejor decisión a nivel profesional y personal. 


Artículos relacionados: 
Mejores universidades en Ecuador para estudiar nutrición
Estudia una Carrera en Nutrición para mejorar la vida de las personas
Licenciatura en Nutrición: Conoce los beneficios de estudiar esta carrera



Obtén Información al Instante

Al solicitar informes autorizo a universidades.com.ec, a sus dependientes, subcontratados o asociados a contactarme para asesorarme en relación a propuestas educativas relacionadas con cualquiera de las alternativas existentes en el territorio ecuatoriano.