Ramas mejor pagadas de la nutrición


jueves, 19 de enero de 2023

En nutrición existen muchas especializaciones, que le permiten a los profesionales trabajar en el área que más les gusta. Veamos cuáles son las mejor pagadas en Ecuador. 




Dentro de las ciencias de la salud, el objetivo de la licenciatura en nutrición es que las sociedades cuenten con expertos en alimentación. Ellos pueden cubrir las necesidades alimentarias de las personas que lo necesiten, y colaborar para la divulgación científica. 


Los nutricionistas no tienen como única tarea la elaboración de dietas para bajar de peso. Muchas veces se encargan de aportar soluciones a problemáticas como la hipertensión, el colesterol alto y hasta una deficiencia de hierro. Además, son muy necesarios para tratar de manera efectiva trastornos alimenticios. Como expertos pueden crear cronogramas de alimentos para escuelas y comedores, con el fin de que niños y adolescentes tengan la posibilidad de alimentarse correctamente y de suplir cualquier necesidad de nutrientes que tengan. 


Podría interesarte: Licenciatura en Nutrición: Conoce los beneficios de estudiar esta carrera


Especialidades en Nutrición

  1. Nutrición clínica

Los profesionales se unen con médicos clínicos para tratar problemas de salud que se relacionan con la alimentación. La obesidad, la diabetes y hasta inflamaciones en el sistema digestivo son parte del área profesional de los nutricionistas clínicos. 


La idea es que, consumiendo cierto tipo de alimentos y reduciendo otros, la patología del paciente vaya disminuyendo hasta que le permita hacer una vida normal. Por eso tratan casos de todo tipo, desde pancreatitis hasta el postoperatorio de una persona, según sea necesario. 

  1. Nutrición deportiva

No solo los atletas profesionales prestan atención a sus comidas y a los nutrientes que ingieren. Muchas personas que recién comienzan a realizar actividad física buscan optimizar su rendimiento a través de la alimentación. 


Los nutricionistas que se especializan en deporte pueden realizar una evaluación integral de la composición corporal de sus pacientes, para luego armar un plan alimenticio personalizado. Asegurándose de que las personas reciban una nutrición correcta se previenen lesiones que puedan impedir el movimiento de alguna manera.

  1. Nutrición y pediatría

Los nutricionistas pueden dedicarse a la alimentación de niños y niñas. La labor es muy importante porque es una manera de solucionar el problema de la desnutrición y de prevenir las consecuencias de una mala alimentación en las personas. 

  1. Nutrición en la tercera edad

Los ancianos y ancianas también tienen necesidades nutricionales. A medida que pasa el tiempo, los cambios corporales deben ser acompañados de una alimentación óptima para prevenir enfermedades y mantener una mejor calidad de vida. Los nutricionistas que se especializan en el sector pueden crear planes alimenticios de acuerdo con los requerimientos sanitarios de cada uno de los pacientes.

  1. Nutrición vegetariana

Las personas con una dieta vegetariana o vegana, donde los productos de origen animal son reducidos o eliminados, suelen necesitar un nutricionista que los oriente a la hora de obtener todos los nutrientes. El problema más común suele ser la falta de proteínas, y estos profesionales pueden armar un plan alimenticio que contenga todos los nutrientes necesarios para tener una buena calidad de vida, pero sin incluir productos como carne, lácteos o huevos. 


¿Qué otras especialidades existen en nutrición?

Como la profesión tiene un gran campo de acción, las especialidades son muy numerosas. Algunas de ellas son:


El salario de un nutricionista en Ecuador

Por lo general, los nutricionistas que recién comienzan con su trayectoria profesional suelen cobrar USD $ 500. A medida que van avanzando en su carrera y adquieren más experiencia, pueden aumentar su salario, superando los USD $ 850 de acuerdo al puesto que tengan y sus habilidades. 


Podría interesarte: ¿Cuál Es la Importancia de la Nutrición Infantil?


La salida laboral de los nutricionistas

Los profesionales tienen un gran abanico de posibilidades de trabajo. Aunque es muy común encontrarlos en consultorios particulares, también pueden trabajar en hospitales públicos y clínicas privadas junto a otros profesionales de la salud. 


Otra de las oportunidades que pueden surgir es en el ámbito gubernamental, haciendo frente a la problemática de la desnutrición. Los nutricionistas deben trabajar en equipo para brindar una solución a la multitud de factores que inciden en este problema social. 

¿Te gustaría estudiar nutrición?

Ya sea quieras comenzar con una carrera de grado, o que estés buscando profundizar tus conocimientos, podemos ayudarte a cumplir tus metas. Contamos con un gran equipo de asesores estudiantiles preparados para brindarte más información sobre la oferta académica en Ecuador. Además, pueden orientarte a la hora de inscribirte en la universidad que quieras. Completa el formulario para que puedan comunicarse contigo a la brevedad. 


Artículos relacionados: 
Mejores universidades en Ecuador para estudiar nutrición
¿Qué hace el licenciado en nutrición?
Los Diplomados en Nutrición que puedes estudiar a distancia



Obtén Información al Instante

Al solicitar informes autorizo a universidades.com.ec, a sus dependientes, subcontratados o asociados a contactarme para asesorarme en relación a propuestas educativas relacionadas con cualquiera de las alternativas existentes en el territorio ecuatoriano.