Principios de la Bioética y su Valor en la Sociedad Actual


jueves, 7 de abril de 2022

La Bioética, una Maestría que es posible estudiar en Ecuador, es  una rama de la ética destinada a guiar las prácticas profesionales sobre la vida humana.



Pensar la palabra Bioética es pensar en principios morales y éticos que pongan límites a experimentaciones sobre el ambiente, los seres humanos y otros seres vivos. 

Este tipo de límites deberían guiar la conducta de los seres humanos sobre sí mismos y los demás, preservando la integridad de la vida. 

La crisis medioambiental también destaca la ampliación del concepto, que no se limita solo a la medicina sino a todo el impacto que el ser humano tenga sobre su entorno. Es así que se elaboraron algunos principios básicos a seguir por todos los profesionales en sus distintos campos de acción. 

Principios de la Bioética

En primer lugar, está el principio de autonomía, por el que una persona puede decidir sobre su vida en sentido positivo sin que otras personas puedan influenciarlos de manera opuesta, sobre todo, los profesionales de la salud. Este principio se aplica en situaciones como: trasplantes de órganos, tratamientos de salud de todo tipo de duración (algunas personas no quieren someterse a tratamientos como la quimioterapia, por ejemplo), etc. En caso de que la persona no esté en condiciones de decidir por sí misma, otras personas deben ser designadas para decidir por ella, previa demostración de que es imposible el primer caso. 

En segundo lugar, está el principio de no maleficencia, aplicado especialmente en el ámbito de la salud, significa que los profesionales no pueden perjudicar a otros a sabiendas de sus acciones. Esto, en realidad, es válido para todos los seres humanos. Debe prevaler el deseo de hacer el bien, aunque a veces eso signifique hacer un poco de daño para lograr algo bueno. Un ejemplo sería, justamente, una operación invasiva o un trasplante de órganos. 

En tercer lugar, tenemos el principio de beneficencia, donde se sostiene que las personas deben buscar el bien común y aportes positivos a la humanidad. Es la obligación de actuar en beneficio de otros. 

Por último, encontramos también el principio de la justicia, por el cual todas las personas deben tratar a las demás como iguales, sin importar condiciones como el estatus socioeconómico, la raza, la sexualidad, la expresión de género, etc. Este principio busca también ordenar la distribución de recursos para que llegue a todas las personas por igual.

Este artículo podría interesarte:  ¿Cuál es la importancia de la Bioética y dónde estudiarla en Ecuador?

Tendencias en la Bioética

Hay cuatro tendencias principales dentro de la bioética que son especialmente relevantes en la actualidad. 

  1. Bioética personalista: cada persona tiene su propio valor intrínseco. La persona humana es el centro. 
  2. Bioética civil: busca establecer principios bioéticos que puedan ser aplicados a grandes sociedades, enfocándose en la gran variedad de personas que existen dentro de ellas. 
  3. Bioética clínica: Busca debatir y ofrecer soluciones dentro de la ciencia, para evitar que los descubrimientos científicos dañen a las personas o sean explorados para perjudicarlas. 
  4. Bioética transdisciplinar: intenta abarcar todos los aspectos de la problemática de la bioética, entendiéndola como un fenómeno complejo que atraviesa todos los aspectos de una sociedad. 

Como todo fenómeno social, requiere de un estudio amplio y profundo sobre todas las ramificaciones y cómo cada una afecta de manera diferente según el grupo de personas que se esté estudiando.  La Bioética puede ser aplicada incluso en la problemática ambiental, implementando los principios ya definidos para construir opciones más amigables con el medioambiente. 

Si te interesa saber más sobre esta disciplina, completa el formulario para que un asesor pueda ponerse en contacto contigo. 



Obtén Información al Instante

Al solicitar informes autorizo a universidades.com.ec, a sus dependientes, subcontratados o asociados a contactarme para asesorarme en relación a propuestas educativas relacionadas con cualquiera de las alternativas existentes en el territorio ecuatoriano.