¿Qué hace el licenciado en nutrición?


viernes, 10 de septiembre de 2021

La licenciatura en nutrición y dietética es una de las carreras que, dentro de la salud y la medicina, más impacto tiene en la vida de las personas. Veamos de qué se trata. 



La licenciatura en nutrición y dietética se adentra en algo tan importante como lo es la alimentación, una necesidad fundamental para la vida. Los objetivos de una licenciatura en nutrición resaltan también su importancia para las personas y para el mundo. Algunos de ellos son:


  • Poder asesorar a las personas para que construyan hábitos de alimentación que les beneficien de manera integral en todos los aspectos. 

  • Conocer la importancia de una alimentación saludable para difundirla a la sociedad. 

  • Asesorar a instituciones gubernamentales que estén diseñando políticas que alienten a la producción de alimentos accesibles a toda la población. 


Los licenciados en nutrición, o nutricionistas, tienen un gran campo de trabajo en su futuro profesional, no solo en establecimientos como hospitales, sino también como voces indispensables en empresas que se dediquen a la producción masiva de alimentos. 


Podría interesarte: Mitos sobre subir de peso y como desmentirlos estudiando la Licenciatura en Nutrición y Dietética


¿De qué se trata la nutrición?

Muchas personas creen que la nutrición pertenece al campo de las dietas únicamente. Es decir, que el conocimiento en el área sirve para diseñar dietas para deportistas, personas con enfermedades como diabetes u obesidad, entre otros. 


Si bien esta es una de las áreas más importantes dentro de la práctica profesional, lo cierto es que la nutrición es una parte imprescindible en la vida de todas las personas, sin importar su peso y su estado de salud. La alimentación desequilibrada nos lleva a desarrollar distintos desórdenes que luego repercuten de manera directa sobre nuestros cuerpos. 


Entonces, para comprender mejor qué es la nutrición, podemos guiarnos por cualquier diccionario: se trata de un proceso biológico que todos los seres vivos, tanto animales como vegetales, realizan para absorber los nutrientes que necesitan para vivir de los alimentos que consumen.

¿Qué hacen los licenciados en nutrición?

Estos profesionales se dedican a analizar, evaluar y desarrollar planes de alimentación en distintas escalas, y con distintos objetivos. Contrario a la creencia popular, no se dedican únicamente a elaborar dietas para que alguien baje de peso. 


La cantidad y la naturaleza de los nutrientes que las personas necesitan puede variar de acuerdo a una gran cantidad de factores diferentes. Por ejemplo, las personas que tienen una baja cantidad de hierro en sangre necesitan tener una dieta donde ese elemento tenga una presencia alta. 


Podría interesarte: Estudia una Carrera en Nutrición para mejorar la vida de las personas



¿Dónde estudiar licenciatura en nutrición y dietética en Ecuador?  

Las universidades que ofrecen la carrera universitaria de nutrición y dietética en Ecuador son:



¿Qué se ve durante la licenciatura en nutrición y dietética?

Básicamente, los nutrientes, es decir, qué elementos cubren las necesidades de las células para que realicen tres funciones principales:


Función de energía: estos nutrientes son indispensables para que nuestras células puedan funcionar de manera adecuada. Actividades como caminar, correr y hasta pensar necesitan de nutrientes que le brinden energía a las células en distintas partes de nuestro cuerpo. 

Función de reparación: todos los seres vivos pueden sufrir daños que necesitan reparación rápida. Por ejemplo, uno de esos daños puede ser una lastimadura, o un accidente. Pero además todos los organismos crecen, se desarrollan y hasta se renuevan. Los nutrientes que cumplen la función de reparación permiten que esos procesos ocurran de manera eficiente.  

Función de regulación: si no hay nutrientes que cumplan esta función, los procesos químicos de nuestro cuerpo podrían descontrolarse con mucha facilidad. Uno de esos procesos es la temperatura. Los seres humanos deben mantener una temperatura regular de 36 grados Celsius. Si esa temperatura baja o sube demasiado, significa que hay algo que no está funcionando en el cuerpo y que la persona no está bien de salud. 


Estas funciones son posibles gracias a la existencia de cuatro tipos de nutrientes:


  • Hidratos de carbono: su objetivo es brindar energía a las células de manera rápida. Algunos alimentos con una alta presencia de hidratos de carbono son el pan y el azúcar. 

  • Lípidos: también cumplen la función de brindar energía, pero de manera más lenta. Es decir, la energía que brindan los lípidos queda “de reserva”.  Alimentos como el aguacate o los frutos secos tienen una gran cantidad de lípidos. 

  • Proteínas: ayudan a regenerar y reparar las células, dos procesos que alargan la vida de las mismas. La carne, por ejemplo, tiene muchas proteínas. 

  • Vitaminas: son un grupo de nutrientes con funciones muy diferentes entre sí, aunque la mayor parte ayuda a regular el proceso de crecimiento de las células. 

  • Minerales: también cumplen la función de mantenimiento y regulación. Consumir  minerales nos ayuda a mantener los huesos sanos, y también a regular hormonas. 

  • El nutriente final es el agua, que cumple tal diversidad de funciones que es indispensable para vivir.


¿En dónde puede trabajar un licenciado en nutrición?

El campo laboral incluye centros de salud y hospitales, áreas gubernamentales dedicadas a diseñar políticas alimenticias para las personas de una región o ciudad determinados, e incluso consultorios privados. 


Las personas y las empresas buscan nutricionistas no solo para cambiar sus hábitos sino también para conocer mejor qué alimentos deben priorizar y por qué. 

¿Te gustaría estudiar nutrición?

Queremos ayudarte a dar tus primeros pasos en esta carrera apasionante. Completando el formulario con tus datos de contacto, permitirás que uno de nuestros asesores estudiantiles se comunique contigo. 


Ellos te brindarán información actualizada sobre todas las universidades que imparten carreras en el ámbito de la salud y de la nutrición, y te acompañarán durante todo el proceso de orientación vocacional. 


Artículos relacionados:
Los Diplomados en Nutrición que puedes estudiar a distancia
Licenciatura en Nutrición: ¿Cuál es su importancia en el 2021?
¿En qué consiste la carrera universitaria de Nutrición y Dietética?



Obtén Información al Instante

Al solicitar informes autorizo a universidades.com.ec, a sus dependientes, subcontratados o asociados a contactarme para asesorarme en relación a propuestas educativas relacionadas con cualquiera de las alternativas existentes en el territorio ecuatoriano.