¿Cómo lograr una comunicación efectiva en las empresas?

viernes, 24 de diciembre de 2021

¿Quieres saber cómo llevar a cabo una comunicación efectiva en las empresas? En este artículo te lo contamos y te mostramos un diplomado a distancia que puedes estudiar desde Ecuador si quieres profundizar sobre esta temática.

La comunicación efectiva es indispensable para los buenos ambientes laborales. Al interior de una empresa o institución, ya sea pública o privada, la correcta comunicación entre las partes involucradas es fundamental para un buen desempeño de las mismas y para alcanzar los objetivos de trabajo de manera eficaz.

La comunicación tiene que ser uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta al interior de una empresa si se quiere lograr un buen trabajo. Si la comunicación es deficiente, probablemente los resultados no sean los esperados. Si de lo contrario se logra una comunicación efectiva, eso se verá reflejado en el desempeño del personal y en los resultados finales, los cuales serán positivos.

La importancia de la comunicación efectiva en las empresas

La comunicación efectiva se caracteriza por transmitir un mensaje de determinada manera con la intención de que cumpla con los objetivos esperados por el emisor hacia el receptor. Para que una comunicación sea efectiva, los interlocutores deben buscar la comprensión mutua a través de la elaboración de un mensaje claro, preciso y breve. Para lograrlo es necesario definir los canales y las formas de comunicación que se producen al interior de las empresas.

En el ámbito laboral, es importante comprender el concepto de comunicación efectiva como una forma de entablar relaciones entre los superiores y los colaboradores, entendiendo esto como parte integral en el proceso de trabajo.

Por esto es necesario que al interior de una empresa siempre se encuentren profesionales de la comunicación que orienten la forma de trabajo, teniendo en cuenta los objetivos de las empresas, las necesidades de los trabajadores y los métodos utilizados en el proceso de producción.

¿Dónde recibir capacitación en comunicación?

La Pontificia Universidad Católica de Chile es una universidad privada tradicional de Chile creada en 1888 por el Arzobispado de Santiago de Chile. En su misión aspira a lograr la excelencia educativa mediante la creación y transferencia de conocimiento y en la formación de las personas.

La Pontificia Universidad Católica de Chile es considerada una de las mejores universidades de Latinoamérica, y de hecho llega a muchos países latinos gracias a su programa de perfeccionamiento online que brinda cursos y diplomados a distancia. Nacido en 1998, el programa nombrado Clase Ejecutiva ha llevado la experiencia UC hacia todos los rincones de Chile y de muchos otros países, entre ellos Ecuador.

Diplomados en Comunicación

Dentro del programa Clase Ejecutiva de la UC, encontrarás dos excelentes diplomados orientados a la comunicación y su incorporación e las empresas.

El primero es el Diplomado a distancia en Gestión Estratégica de las Comunicaciones. El programa entrega herramientas de gestión necesarias para entender las comunicaciones corporativas con una visión estratégica y de gestión.

En la actualidad, la Comunicación Estratégica es considerada una poderosa disciplina para el éxito de los negocios y para las empresas e instituciones. Se trata de aprovechar todos los recursos comunicacionales, externos e internos de la organización, para transmitir los mensajes e ideas con fuerza, y así, alcanzar los objetivos estratégicos de la empresa.

Este diplomado busca crear conciencia en el alumno de la importancia de las comunicaciones y de su contribución para la creación y consolidación de valor económico y liderazgo social. El alumno se capacitará en metodologías propias de la gestión de empresas a nivel superior, que incluyen la gestión estratégica, responsabilidad social, liderazgo, organización, control de gestión y manejo político, entre otros.

El otro programa de Clase Ejecutiva es el Diplomado a distancia en Comunicaciones en Marketing. Este diplomado es del área de marketing y se orienta sobre la comunicación de las empresas. Su programa tiene como propósito entregar al alumno conocimientos detallados del proceso de comunicaciones y su impacto en una empresa, como también la alineación que debe tener con la estrategia organizacional en la elaboración de un plan de comunicaciones integradas.

El programa busca capacitar y proveer de herramientas al alumno para que sea capaz de conocer, analizar y planificar, desarrollar y gestionar estrategias comunicacionales efectivas que repercutan positivamente en la imagen de la empresa y en las ventas de productos y servicios a través de distintos canales, incluyendo las redes sociales y plataformas digitales.

¿Quieres mejorar la comunicación de tu empresa? ¡Fórmate en Clase ejecutiva y descubre todos los programas que tiene para ofrecerte!

Para recibir información del programa que te interesa debes completar el formulario y pronto recibirás noticias