Estudia un diplomado en liderazgo y sé un profesional del trabajo en equipo

miércoles, 22 de septiembre de 2021

Los grandes líderes son lo que pueden potenciar a sus colegas, a sus compañeros, hacerlos sentir importantes y mejores. En este artículo te contamos sobre como es un buen referente y te recomendamos una carrera universitaria.

Todo grupo, del tipo que fuere, necesita de un buen líder. Las empresas necesitan de uno que sirva para llevar adelante cuestiones de sus negocios. Los equipos deportivos requieren de uno dentro de la cancha y otro fuera, como es el entrenador. En los momentos más difíciles, por ejemplo, un atentado terrorista o un incendio, necesitamos un líder que nos diga exactamente que hacer y cómo comportarnos frente a un suceso que nos deja anonadados.

Ser líder no tiene que ver con decidir siempre que hacer por sobre la opinión de los demás. Un verdadero referente lo que hace es entender el contexto y saber escuchar. En un incendio, como mencionamos recién, el jefe de los bomberos no puede esperar a que cada uno emita su opinión. Debe actuar urgente. Mientras que antes de invertir u otra decisión dentro de una empresa, es más que positivo escuchar lo que los otros nos quieren decir.

Estudia una carrera universitaria relacionada con liderazgo y comienza a especializarte en el tema

Características del buen líder

Estas son:

• Capacidad de marcar objetivos

Todo el grupo tiene que saber a donde apuntamos, y trabajar para ello. Si alguien, de manera consensuada o no, muestra objetivamente que una meta puede conseguirse siguiendo determinados pasos, el resto de la gente lo empezará a seguir. El líder marca objetivos para que todos se alineen detrás de él más que clave al comienzo no más de la relación del grupo.

• Humildad y tolerancia

Un buen líder lo que hace es entender a cada uno de los del grupo, saber como piensa y sus limitaciones. Nunca debería utilizar este aspecto para faltar el respeto, sino que debe tener la humildad de acompañarlo y apoyarlo. Esto viene a colación junto con los aspectos que hacen alusión a la tolerancia hacia el resto de los compañeros. No todos somos buenos en lo que se nos asigna y tenemos que tener un tiempo para aprender sobre el tema.

• Compromiso

Tiene que estar comprometido, capaz mucho más que sus compañeros. Debe buscar con diferentes formas conseguir todo lo que se propone el grupo. El compromiso es algo más que buscar alcanzar una meta, sino que por el contrario, es un “contrato” con todo el equipo, de defender las convicciones de lo que ellos han elegido y quieren para conseguir.

• Comunicación

No existe líder que no comunique. El líder comunica, ya sea con gestos o con palabras, él siempre saca para adelante a todos con lo que dice y hace. Recordemos algo muy importante. No es tan solo lo que dice, sino lo que esa persona efectúa, las acciones que tiene. Porque son estas las que más comunican.

• Carisma

El carisma atrae a las personas. Todos nos vemos asombrados cuando vemos las habilidades sociales que tienen estos señores, logran convencer con las cosas que se dicen y que los otros lo sigan. El carisma permite además, que el líder se preocupe por lo que le sucede al otro y sus inquietudes. Escuchando como piensa cada uno de ellos.

¿Se puede aprender a ser líder?

Hay algunos ejercicios para tener en cuenta que puede servirte, si quieres un certificado, te recomendamos la carrera Diplomado a Distancia en Herramientas para el Liderazgo y Gestión Pública es una de las Diplomados de Recursos Humanos y Riesgo Laboral que dicta Pontificia Universidad Católica de Chile Clase Ejecutiva UC. Aquí aprenderás de todo sobre el tema. Además existen algunos ejercicios para afianzar tu liderazgo o aprender de ello.

• Disciplina y orden en tu vida

Desde hoy no más puedes empezar a tener una vida organizada. No llegues nunca tarde a donde vayas. Busca mantener ciertas rutinas que te centren en objetivos e intenta conseguir esos objetivos. Siempre habrá problemas, ten en cuenta eso. Esto no quiere decir que no puedas disfrutar de algunos eventos. Pero ten en cuenta que si tienes otras obligaciones, esas son la prioridad.

• Delegar

El que quiere hacer todo termina no haciendo nada o todo mal. Conocer al equipo y entender cuales son los puntos fuertes de cada uno te permitirá delegar las obligaciones y así conseguir todo lo que busca la institución o el grupo propiamente dicho. Delegar la palabra, escuchar lo que los otros quieren decir, empieza a ponerlo en práctica en tu vida.

• Inspira a otros

Intenta que siempre se superen y que se den cuenta de lo importantes que son. No hablamos solo del trabajo, piensa en tus amigos, hazles sentir cuánto valen y piensa cómo te gustaría sentirte. Escucharlos, apoyarlos y si puedes, aconsejarlos. El trabajo en equipo necesita que todos den al máximo, por ende, al estar motivados, cada uno sacará lo mejor de sí.

Te invitamos a que visites nuestro sitio oficial en donde encontrarás todas las carreras que imparte Pontificia Universidad Católica de Chile Clase Ejecutiva UC a distancia. Para más información completa el formulario que allí figura y un asesor académico te contactará para despejar todas tus dudas pendientes.