7 herramientas básicas para el control de calidad

martes, 11 de enero de 2022

La calidad de los productos y servicios es uno de los elementos más importantes para las organizaciones de Ecuador en los mercados tan competitivos de hoy en día. En este artículo te compartimos 7 herramientas básicas para el control de calidad

Los mercados de hoy en día son altamente competitivos donde todos los elementos que se ofrecen requieren de cierta estandarización y deben de cumplir con normativas bastante especificas tanto a nivel legal como a nivel de expectativa de las empresas y de los consumidores. El termino de gestión o control de calidad ha existido en el vocabulario empresarial desde principios del siglo XX junto con la producción industrial masiva de la época, si te interesa estudiar a distancia y formarte en el tema, este artículo es para ti.

¿Qué es la gestión/control de calidad?

De acuerdo al sitio economipedia, el control de calidad “…es una forma de verificar el estándar de un producto o servicio durante su proceso de elaboración y sirve para reducir la probabilidad de insertar productos con fallas en el mercado.”

Se trata de que los productos cumplan con ciertas condiciones para que pueda ser consumido o utilizado por el cliente.

El control de calidad es de alta relevancia pues le permite a las organizaciones hacer un seguimiento de las acciones productivas y de esa forma detectar y eliminar errores o defectos, también permite evaluar que tan eficientes son los sistemas e identificar los procedimientos que pueden mejorarse o corregirse.

¿Cuáles son las herramientas básicas para el control de calidad?

A continuación, te compartimos 7 herramientas catalogadas como “Las siete herramientas básicas de la calidad”, las cuales se tratan básicamente de métodos para la mejora continua y la solución de problemas de calidad:

1. Diagrama Causa – Efecto: permite identificar, clasificar y exponer problemas específicos y resultados deseados y sus posibles causas.
  2. Hoja de comprobación: se trata de un registro de datos que hacen referencia al resultado de sucesos específicos.
  3. Gráficos de control: es una herramienta estadística que se utiliza para controlar y mejorar un proceso a través de un análisis de su variación a lo largo de un periodo específico.
  4. Histograma: se trata de una gráfica de barras verticales en donde se representa la distribución de frecuencias de un conjunto de datos.
  5. Diagrama de Pareto: es un método de análisis que permite a los profesionistas detectar y diferenciar las causas más y menos importantes de un problema.
  6. Diagrama de dispersión: es una herramienta que permite identificar la posible relación entre dos variables.
  7. Estratificación: se trata de un procedimiento donde se clasifican los datos disponibles por grupos con características similares y se muestra de manera gráfica la distribución de los datos que tienen origen o condiciones diferentes.

Estudia a distancia para la Gestión de Calidad

Ante la necesidad de ser competitivos en un ambiente exigente y globalizado, gestionar los procesos con un enfoque en la calidad óptima debe convertirse en una ventaja competitiva clave para diferenciarse en el mercado. La productividad es un requisito clave en las organizaciones hoy.

Es por ello que el programa de Diplomado a distancia en Gestión de la Calidad y Productividad de Pontificia Universidad Católica de Chile Clase Ejecutiva UC busca entregar herramientas prácticas para gestionar procesos, procedimientos y sistemas organizacionales con foco en la gestión de la calidad para así mejorar radicalmente la propuesta de valor de la empresa.

Este diplomado está principalmente dirigido a ejecutivos, profesionales y emprendedores que trabajen en áreas de análisis y/o desarrollo de mejoras de procesos enfocados en la productividad para la generación de productos o servicios, también a ejecutivos que requieran generar mayor valor en sus organizaciones implementando transversalmente la filosofía Lean para agilizar las operaciones en términos de costos y mayor valor agregado en cada una de las etapas involucradas y tiene como objetivo aplicar herramientas de gestión de calidad, Six-Sigma y Lean management para optimizar procesos organizacionales y reducir pérdidas de eficiencia en el uso de recursos.

Recibe más información sobre esta universidad y sus programas para estudiar a distancia llenando nuestro formulario