Estudiar Liderazgo: Estrategias para evitar el micromanagement

lunes, 6 de diciembre de 2021

Es importante que los nuevos líderes estén preparados para realizar una gestión eficiente. Descubre en este artículo algunas estrategias para evitar una de los retos del liderazgo: el micromanagement.

Es posible que algunas personas piensen y afirmen que para ser líder no se requiere de estudiar ni de títulos que avalen las capacidades profesionales para ejercer el liderazgo. Sin embargo, la presencia de algunas situaciones como el micromanagement nos hace ver que en realidad es totalmente necesario prepararse para el liderazgo. Descubre en este artículo algunas estrategias para evitar que el micromanagement sea parte de tus características como líder.

Antes de continuar, te invitamos a leer nuestro artículo “Estudiar Liderazgo: ¿Qué es el micromanagement?” en donde te explicamos con mayor detalle de qué trata este fenómeno y cómo detectarlo.

¿Cómo evitar el micromanagement?

1. Creando una cultura empresarial de confianza y responsabilidad compartida

Es importante que el líder defina cómo se hace el trabajo en la organización. Hacerse preguntas como ¿qué se espera del líder y del equipo de trabajo? Puede facilitar los procesos de trabajo y gestión.

2. Enfocarse en las fortalezas y asignar tareas afines

El rendimiento de las personas mejora cuando se asigna tareas afines y adecuadas a sus fortalezas. Para esto primeramente hay que identificar las fortalezas y analizar cómo pueden ayudar a mejorar el trabajo en equipo.

3. Transformando la gestión del desempeño

La tecnología cambia rápidamente y obliga a las empresas a ajustar sus objetivos dependiendo del contexto.

“Recursos humanos debe asegurarse que existan objetivos a corto, mediano y largo plazo, que sean SMART y se ajusten a medida que cambien los integrantes del equipo, el líder, las prioridades, etc.”

En otras palabras, dejar de lado la estrategia donde sólo se revisaban los resultados a fin de año. Una supervisión cada cierto tiempo permite la retroalimentación y esto da lugar a mejoras.

4. Dar prioridad al desarrollo

“La gestión de la capacitación sigue siendo una prioridad. ¿De qué sirve tener un equipo que no pueda evolucionar con el tiempo?”

Hay que tener en mente que los equipos de trabajo deben estar en cambios constantes y enfrentarse a actualizaciones, es decir, deben de adquirir nuevas habilidades constantemente para que puedan desarrollar su trabajo y ganar nuevas responsabilidades.

5. Estar consciente de los reconocimientos y de las recompensas

“Si las organizaciones quieren restar importancia a las tendencias de microgestión, deben cambiar sus premios, recompensas y reconocimientos…”

En otras palabras, el enfoque principal debe de estar en la colaboración en equipo, las asociaciones entre equipos y las contribuciones individuales destacadas.

¿Te interesa estudiar Liderazgo a distancia?

Prepárate para ser el mejor en liderazgo con el programa de Diplomado en Habilidades de Liderazgo Organizacional de la Pontificia Universidad Católica de Chile Clase Ejecutiva UC, el cual busca generar competencias de liderazgo ejecutivo, preparando a los participantes para dirigir y movilizar organizaciones.

El Diplomado en Habilidades de Liderazgo Organizacional tiene como objetivo preparar a personas para líderes. Este nuevo líder debe aprender a ejercer un liderazgo real, que combine la teoría y la práctica, el fundamento y la intuición. Las empresas enfrentan clientes más informados y exigentes, competencia más inteligente y audaz, mercados más grandes y diversos, tecnologías más eficientes y complejas. Ya no basta con reconocer que todo cambia, sino que es necesario comprender que la velocidad de cambio se acelera. Para enfrentar este cambio fenomenal, definido por la incertidumbre, la presencia de equipos humanos excepcionales dirigidos por un nuevo tipo de líder es una necesidad imperiosa. El líder debe conocer cómo dirigir su empresa, comunicarse correctamente, entender sus emociones y las de su equipo de trabajo.

Este diplomado está principalmente dirigido a personas que se desarrollan profesionalmente en áreas directivas o a cargo de equipos de trabajo, ya sea en organizaciones públicas o privadas, que deseen implementar estas metodologías. También a aquellos empresarios, ejecutivos y profesionales que busquen adquirir nuevos conocimientos, aplicando estas técnicas y fundamentos teóricos en su organización.

Recibe más información sobre la Pontificia Universidad Católica de Chile y sus programas para estudiar a distancia

Te invitamos a llenar el formulario de nuestro sitio para comunicarnos y apoyarte con toda la información que requieras sobre esta gran universidad y su variedad de programas para estudiar en línea.