Grandes tendencias para el departamento de Recursos Humanos

jueves, 13 de enero de 2022

El mundo laboral y los profesionistas se enfrentan a constantes cambios y mantenerse actualizado es clave, es por ello que en este artículo te compartimos las tendencias para el departamento de Recursos Humanos que están y que vienen en Ecuador.

El cambio es totalmente inevitable y las empresas deben de estar preparadas para enfrentarlo y desarrollar estrategias que permitan adaptarse de la mejor manera posible a las transformaciones que los avances representan. En este artículo te compartimos las ultimas tendencias que están enfocadas en el departamento de Recursos Humanos, y a aquello asociado con la gestión de personas.

10 tendencias para el departamento de Recursos Humanos

Tecnología para la adquisición de talento

El reclutamiento de personal es el proceso más suceptible a cambios tecnológicos. La tendencia marca grandes avances en el uso del big data, la inteligencia artificial y realidad virtual en los procesos de selección.

Onboarding digital

Se trata de estrategias de prácticas digitales para integrar a nuevos empleados en las empresas. Esta tendencia marca iniciativas como eventos virtuales, videojuegos creados ad hoc, la gamificación de los procesos, redes sociales internas, plataformas vituales de onboarding o scape rooms.

Nuevas metodologías para la gestión de cambio

La tendencia marca la implantación de una metodología integral para la gestión del cambio de forma sistemática, la cual se compone de planes detallado para prevenir efectos y evaluar los cambios que impactan a las organizaciones y sus procesos.

Implementación de redes sociales colaborativas

Comienza destacar el uso de redes sociales internas en las empresas, las cuales fortalecen la comunicación y colaboración entre los empleados.

Digitalización de los procesos de RRHH

Los mapeos del viaje digital de los empleados, los puntos de contacto de su recorrido por la organización, entre otras actividades se ven ahora cada vez más digitalizadas.

El desarrollo de la cultura de carrera interna

La tendencia empuja a las empresas a potenciar iniciativas de desarrollo como lo son los portales interactivos internos, que permiten el desarrollo de la carrera de los empleados, entre otras actividades.

Búsqueda del bienestar emocional de los empleados

Hoy en día las organizaciones se preocupan cada vez más por la salud mental y el bienestar emocional de los colaboradores. Se ofrecen mejores ambientes de trabajo, mejores formas de comunicación, mejores remuneraciones, entre otras estrategias.

Alianza de marketing con RRHH

Se muestra tendencia en mejor comunicación de la propuesta de valor tanto a nivel interno como externo. La tendencia marca mejoras en el análisis de datos, la definición de destinatarios, la planificación de los canales y la preparación de mensajes clave.

Garantía de desconexión digital

La tendencia marca pautas respecto a los horarios de trabajo. La desconexión digita busca que los empleados y directivos no atiendan a cuestiones laborales fuera del turno, permitiendo así tener momentos de ocio, recreación y desconexión como tal de la vida laboral, permitiendo el desarrollo y goce de una vida personal.

Modelos de trabajo híbridos

Debido a la contingencia sanitaria, la opción de trabajar desde casa de convirtió en la mejor opción. Sin embargo, se considera como una tendencia que llegó para quedarse.

¿Te interesa estudiar a distancia?

El Diplomado a distancia en Tendencias en la gestión de personas: impulsando la transformación de Pontificia Universidad Católica de Chile Clase Ejecutiva UC te entrega conocimientos, herramientas y competencias para contribuir con soluciones innovadoras y efectivas a las necesidades de cambio organizacional. Agregando valor adicional a los resultados de la empresa y a la calidad de vida de los colaboradores.

Podrás aplicar un modelo integrativo de diagnóstico e intervención para incrementar el engagement, así como también potenciar tu pensamiento innovador. Asimismo, analizarás nuevas métricas y estrategias de reclutamiento y selección, inbound recruiting, combinando acciones propias de marketing con estrategias oportunas de reclutamiento. De esta forma, mostrarás un escenario más atractivo y diferente para los candidatos.

El diplomado está principalmente dirigido a gerentes, subgerentes y jefes de recursos humanos o profesionales que se desempeñan en cargos relacionados con la gestión de personas y tiene como objetivo aplicar los conceptos y herramientas para incrementar el engagement y conductas innovadoras en las organizaciones, analizar la evolución organizacional e identificar los procesos adaptativos necesarios y nuevas formas de gestionar en contextos cambiantes, gestionar la transformación digital a nivel organizacional, de equipos y de personas y conocer las nuevas tendencias en la selección de personas e implementar la metodología de inbound recruiting y métricas asociadas.

Recibe más información sobre esta universidad y sus programas de diplomados para estudiar a distancia llenando el formulario disponible en nuestro sitio.