Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Especialización en Medicina Familiar y Comunitaria

La carrera Especialización en Medicina Familiar y Comunitaria es una de las Especialidades de Salud y Medicina que dicta Pontificia Universidad Católica del Ecuador.

El título de Especialización en Medicina Familiar y Comunitaria es el título que otorga Pontificia Universidad Católica del Ecuador para la carrera de Especialización en Salud.

El programa de Especialización en Medicina Familiar y Comunitaria de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, responde a la necesidad del sistema Nacional de Salud de implementar un proceso con calidad, de capacitación a médicos generales; en los principios filosóficos y prácticos de la medicina familiar, que permiten desarrollar, conocimientos, destrezas y actitudes para el mejor desempeño profesional, apuntalando el modelo de Atención Integral en Salud con enfoque Familiar, Comunitario e Intercultural, al servicio de la comunidad ecuatoriana.

Perfil profesional:

El perfil de egreso del Médico Familiar y Comunitario básicamente responde a estas 4 Competencias Especificas de la Especialidad:

1. Se comunica adecuadamente con dominio de la relación medico paciente, de la metodología del trabajo en equipo y resolución de conflictos individuales y comunitarios; que le permiten trabajar en roles de cuidado directo y de liderazgo, con fortaleza para organizar y gerenciar los servicios y/o escenarios en los que trabaje.

2. Efectúa actividades docentes, en cada encuentro abre espacios de aprendizaje, con sus pacientes, con las familias, con los equipos de salud, con los grupos comunitarios, con los colegas.

3. Realiza lecturas críticas de la realidad que enfrenta, y tiene la capacidad de plantear soluciones, sea a través de formular proyectos de intervención y/o sistematizar los problemas que encuentra.

4. Realiza con calidad el cuidado directo y la solución de los problemas de salud, que implica el dominio de lo frecuente, resuelve el 80% de los 290 problemas que se presentan en el nivel ambulatorio de atención con un enfoque biopsicosocial.