Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Ingeniería en Ciencias Geográficas y Planificación Territorial

La carrera Ingeniería en Ciencias Geográficas y Planificación Territorial es una de las Carreras Universitarias de Medio Ambiente y Geología que dicta Pontificia Universidad Católica del Ecuador.

Duración: 9 SEMESTRES.

El título de Ingeniería en Ciencias Geográficas y Planificación Territorial es el título que otorga Pontificia Universidad Católica del Ecuador para la carrera de Ingeniería Ambiental.

Perfil profesional

El ingeniero/a geógrafo/a de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, en planificación territorial está preparado/a para diferenciar y analizar los tipos de ocupación del espacio, apoyándose en fotografías aéreas, imágenes de satélite, trabajo de campo y cartografía. Su mayor fortaleza consiste en estudiar las relaciones sociedad – naturaleza.

Este/a profesional está en capacidad de:

  • Administrar y ordenar adecuadamente los espacios naturales y geográficos. Analiza y entiende las dinámicas de los paisajes naturales.
  • Aplicar modelos matemáticos para estudiar tendencias y escenarios de ocurrencia de tales fenómenos.
  • Aplicar técnicas de análisis espacial y conocer las bases legales y reglamentarias relacionadas con su especialidad.
  • Coadyuvar a detectar, analizar y sugerir las medidas preventivas y de mitigación de algún evento natural que ponga en riesgo a la sociedad.
  • Intervenir en la planificación y en el manejo de áreas protegidas, recursos naturales, agro ecosistemas y desarrollo sustentable, principalmente a través de procesos de planificación, diseño de sistemas de monitoreo control del espacio y del medio ambiente.
  • Intervenir proactivamente en la administración pública del medio ambiente y del territorio nacional mediante su visión holística, integrada e integradora de los componentes naturales, sociales, económicos y normativos de la nación
Perfil de egreso

El ingeniero/a geógrafo/a en planificación territorial está preparado/a para participar en grupos interdisciplinarios y aportar con su enfoque sintetizador a los procesos de planificación y ordenamiento del territorio que toma en cuenta el desarrollo endógeno apoyándose en diferentes técnicas espaciales y trabajo de campo. Su mayor fortaleza consiste en establecer las relaciones entre sociedad y naturaleza.

Este/a profesional está en capacidad de:

  • Realizar con experticia estudios y análisis socio -espaciales y naturales con empleo de tecnologías como cartografía automatizada, SIG, procesos de teledetección, y producir cartografía y otros productos como datos geo referenciados, para la gestión de espacios y áreas naturales.
  • Asesorar y participar en grupos interdisciplinarios en la planificación de los Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial al igual que de planes y proyectos de uso de recursos naturales y de desarrollo sustentable principalmente en áreas y espacios naturales, a nivel nacional, provincial, cantonal y parroquial.
  • Detectar medidas preventivas y de mitigación ante eventos naturales y antrópicos y sugerir medidas de prevención y mitigación ante eventos naturales y antrópicos.
  • Determinar el uso y aprovechamiento de los recursos naturales y seleccionar las medidas adecuadas que permitan el mejor aprovechamiento de los recursos naturales en base al concepto de desarrollo sustentable.
  • Diseñar sistemas de monitoreo y evaluación de los recursos
  • Priorizar las acciones que permitan una administración adecuada del territorio partiendo de su visión holística y argumentar posibles soluciones que sustenten el modelo endógeno de desarrollo de forma integral.
Campo laboral

Por su propia naturaleza y complejidad, la carrera de Ciencias Geográficas y Planificación Territorial tiene un amplio espectro de aplicación: en procesos de organización del espacio, de la planificación del desarrollo a diverso nivel, de ordenamiento territorial, en estudios y evaluación de recursos y riesgos naturales, en la protección de la naturaleza y otras labores profesionales, usando herramientas técnicas y tecnológicas de análisis espacial.

Las oportunidades de trabajo y empleo para los graduados son múltiples y variadas. En instituciones del Estado: ministerios y organismos nacionales y seccionales relacionados con la planificación y el desarrollo nacional, regional y local; en instituciones encargadas de la gestión del territorio y de los recursos naturales y, en organismos de control y monitoreo ambiental. En el ámbito privado, las oportunidades se presentan en instituciones y organismos relacionados con el medio ambiente y el desarrollo social, ONG's, fundaciones y otras agrupaciones afines. Las actividades de consultoría relacionadas con estudios especializados de recursos naturales, impactos ambientales, organización y ordenamiento territorial, son particularmente importantes y ofrecen una gran oportunidad de empleo y desarrollo profesional, puesto que la carrera posibilita la conformación de este tipo de empresas por parte de sus graduados.

Las oportunidades de trabajo y empleo para los graduados son múltiples y variadas. En instituciones del Estado: ministerios, organismos nacionales, seccionales y parroquiales relacionados con la gestión ambiental y del territorio. En la planificación y el desarrollo nacional, regional y local; en instituciones encargadas de la gestión de los recursos naturales y en organismos de control y monitoreo ambiental. En el ámbito privado, las oportunidades se presentan en instituciones y organismos relacionados con el medio ambiente y el desarrollo social, ONG's, fundaciones y otras agrupaciones afines. Las actividades de consultoría relacionadas con estudios especializados de impactos ambientales, recursos naturales y gestión ambiental, son particularmente importantes y ofrecen una gran oportunidad de empleo y desarrollo profesional, puesto que la carrera posibilita la conformación de este tipo de empresas por parte de sus graduados. Las opciones laborales se encuentran también en organismos e instituciones de investigación científica, tanto nacionales como internacionales que abordan los asuntos ligados con la globalización.

Sedes donde Estudiar Ingeniería en Ciencias Geográficas y Planificación Territorial en Pontificia Universidad Católica del Ecuador


Obtén Información al Instante Sobre Precios y Fecha de Inicio

Al solicitar informes autorizo a universidades.com.ec, a sus dependientes, subcontratados o asociados a contactarme para asesorarme en relación a propuestas educativas relacionadas con cualquiera de las alternativas existentes en el territorio ecuatoriano.