Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Licenciatura en Lingüística

La carrera Licenciatura en Lingüística es una de las Carreras Universitarias de Idiomas que dicta Pontificia Universidad Católica del Ecuador.

Duración: 8 SEMESTRES.

El título de Licenciatura en Lingüística es el título que otorga Pontificia Universidad Católica del Ecuador para la carrera de Licenciatura en Idiomas.

Esta carrera busca formar profesionales capaces de analizar las lenguas humanas en todas sus facetas históricas, sociales y culturales mediante el uso de la investigación empírica y su aplicación a campos como la traducción y la enseñanza de lenguas.



Objetivos Específicos


En relación con los tres ejes de formación humanística, básica y profesional, el estudiante de la Licenciatura en Lingüística Aplicada con Mención en Traducción de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, será capaz de:
  • Entender las especificidades sociales y culturales de la comunidad, de modo que su actuación en el campo de la traducción y la interpretación se base en el conocimiento y respeto al otro.
  • Facilitar la comunicación entre dos o más personas, no sólo de lenguas diferentes, sino también de culturas distintas.
  • Interpretar de forma fidedigna lo que se escribe, con la intencionalidad que se le quiere dar en cada caso y en cada situación.
  • Dominar por lo menos dos lenguas: inglés y español.
  • Hacer uso de los métodos y técnicas de ejecución para transmitir el mensaje de forma apropiada y natural en la lengua terminal.
  • Reconocer el tipo de texto y técnica de investigación terminológica para traducir textos en una amplia gama de materias y disciplinas del conocimiento, tales como las áreas jurídica, técnica, médica, económica, comercial y literaria.
  • Respetar el sentido del texto original traduciendo correctamente los giros, la terminología de textos de temas especializados y conservando en la medida de lo posible el espíritu y el estilo de las obras literarias.
  • Idear métodos para el uso de ordenadores y otros instrumentos como medios de aumentar la productividad del trabajo de traducción y revisión y la fiabilidad de las traducciones.
  • Apropiarse de un conocimiento técnico de las lenguas y de las equivalencias semánticas que existen entre ellas.
Perfil del Profesional

El licenciado en Lingüística Aplicada a la Traducción es un profesional con capacidad de servir de enlace de pueblos cuyos códigos lingüísticos y culturales son distintos. Sus conocimientos facilitarán no solo la comprensión de las distintas lenguas, específicamente del inglés y el español, sino también de la cultura de sus hablantes.

Campo Laboral
  • Investigador en Lingüística.
  • Traductor en empresas públicas o privadas dentro o fuera del país.
  • Proveedor de servicios profesionales de traducción como free-lance.


Obtén Información al Instante

Al solicitar informes autorizo a universidades.com.ec, a sus dependientes, subcontratados o asociados a contactarme para asesorarme en relación a propuestas educativas relacionadas con cualquiera de las alternativas existentes en el territorio ecuatoriano.