Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Licenciatura en Medicina y Cirugía

La carrera Licenciatura en Medicina y Cirugía es una de las Carreras Universitarias de Salud y Medicina que dicta Pontificia Universidad Católica del Ecuador.

El título de Licenciatura en Medicina y Cirugía es el título que otorga Pontificia Universidad Católica del Ecuador para la carrera de Licenciatura en Salud.

Objetivos

• Formar un médico general, de elevado nivel científico, ético, competencia profesional, creatividad y definido sentido de pertinencia social, que pueda garantizar la integración y eficiencia del equipo de salud en el cumplimiento de sus funciones en el Sistema Nacional y los Sistemas Locales de Salud, así como su participación en programas de investigación, de acuerdo con las necesidades prioritarias que se detecten en el país.
  • Establecer una política que contemple líneas de investigación epidemiológica, clínica y médico-biológica bàsica, que garantice continuidad en el trabajo creativo de producción científica, a la vez que permita contribuir a la solución de problemas prioritarios de salud, locales, regionales y nacionales, con la participación activa y sistematizada de profesores y estudiantes.
  • Planificar y desarrollar programas de educación continua y de postgrado que ofrezcan la posibilidad de continuar la formación especializada del médico, preferentemente en los campos de especialización que se consideren prioritarios, de conformidad con la situación de salud y educación superior del país.
  • El proceso de aprendizaje se caracteriza por ser tutorial, dinàmico, flexible y participativo, centrado en el estudiante, y fundamentado en estrategias tutoriales y en el Aprendizaje Basado en la Resolución de Problemas (ABP).
Perfil de Egreso

El médico general egresado de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) es un profesional integral con formación científica, ética, humanística y con responsabilidad social.  Posee habilidades básicas en una segunda lengua  y gestiona su formación continua. Entiende el proceso salud-enfermedad desde los determinantes de salud y ejecuta acciones de promoción, prevención, atención, rehabilitación y cuidado paliativo al individuo, la familia la comunidad, desde su diversidad cultural, en los niveles y ámbitos de atención nacionales e internacionales; en concordancia con el perfil epidemiológico y la evidencia científica disponible.  Trabaja en equipo y participa efectivamente en el sistema de salud, acorde con el marco legal vigente, a través de la comunicación con el paciente, su familia, el equipo de salud y la sociedad en búsqueda de la calidad en la atención.