Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Maestría en Arquitectura y Sostenibilidad

La carrera Maestría en Arquitectura y Sostenibilidad es una de las Maestrías de Arquitectura Moda y Diseño que dicta Pontificia Universidad Católica del Ecuador.

El título de Maestría en Arquitectura y Sostenibilidad es el título que otorga Pontificia Universidad Católica del Ecuador para la carrera de Maestría en Arquitectura.

Objetivo general

Formar, a nivel de maestría profesionalizante, a profesionales que originen e innoven alternativas de mejora ambiental en el proceso arquitectónico (investigación, diseño y construcción) a través de la optimización de los procesos de construcción y producción de materiales para el ahorro de recursos, la disminución de residuos, la durabilidad y flexibilidad ante el cambio de uso o la ampliación, la rapidez de ejecución, la resistencia a sismo, la adaptabilidad a la topografía, al clima, al uso, a la cultura y a los recursos locales; y, el tratamiento de energía, agua y residuos con ciclo cerrado; desde una perspectiva propositiva, incluyente y crítica.

Objetivos específicos

•Desarrollar investigación aplicada y propuesta arquitectónica y urbana con criterios de sostenibilidad empleando de forma eficiente técnicas y estrategias de evaluación energética y valoración medio ambiental en proyectos reales de la coyuntura nacional y local, sin descuidar la vinculación de sociedad, diseño sustentable y sistema productivo sustentable.
•Evaluar y aplicar sistemas y técnicas naturales y artificiales de acondicionamiento ambiental sustentados en resultados de investigación aplicada a propuestas arquitectónicas y urbanas sustentables que apuntalen la mejora de la calidad ambiental del diseño y de la construcción arquitectónica local y nacional.
•Aplicar estrategias de diseño colaborativo y multidisciplinar en propuestas arquitectónicas y urbanas reales, incorporando distintas disciplinas, usuarios, instituciones públicas y privadas.

Perfil de egreso

•Evalúa problemas y oportunidades medioambientales en un entorno dado, desde parámetros de optimización energética, y factores de incidencia formal de los sistemas energéticos y los recursos tradicionales.
•Aplica soluciones eficientes a las variables de las que depende el grado de confort de los usuarios sobre la base de la valoración de los diversos fenómenos climáticos y ambientales en la riqueza y diversidad ambiental del Ecuador.
•Desarrolla, modela y aplica alternativas sostenibles para el tratamiento de recursos y energías con ciclo cerrado en el proceso arquitectónico en su totalidad (desde el diseño hasta la construcción).
•Proyecta desde criterios de sostenibilidad, inclusión, y habitad; y, diseña e innova sistemas constructivos adecuados a problemas específicos en contextos naturales, económicos, sociales y culturales reales y diversos.