Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Maestría en Conservación, Uso y Gestión del Patrimonio Cultural

La carrera Maestría en Conservación, Uso y Gestión del Patrimonio Cultural es una de las Maestrías de Arquitectura Moda y Diseño que dicta Pontificia Universidad Católica del Ecuador.

El título de Maestría en Conservación, Uso y Gestión del Patrimonio Cultural es el título que otorga Pontificia Universidad Católica del Ecuador para la carrera de Maestría en Arquitectura.

Objetivo general

Formar al más alto nivel, desde el punto de vista académico, científico y profesional, a futuros operadores del Patrimonio Cultural en sus variadas vertientes.

Objetivos específicos

•Abordar desde una perspectiva interdisciplinar el intercambio y la confrontación de ideas, planteamientos y soluciones ante el hecho patrimonial, incentivando la Investigación, el desarrollo y la innovación.
•Propiciar el acercamiento al estudio de la diversidad tipológica del Patrimonio Cultural y a su contexto jurídico y profesional.
•Dotar a los alumnos de las herramientas técnicas y estrategias idóneas que les permitan en el futuro el desempeño de la actividad profesional en el ámbito de la conservación, la tutela y la gestión del Patrimonio Cultural.
•Desarrollar destrezas y competencias relacionadas con el conocimiento y el manejo de fuentes de información correspondientes con el sistema patrimonial y de los factores y criterios para su puesta en valor.
•Fomentar la línea de trabajo que relaciona cultura y desarrollo desde el territorio, potenciando los valores colectivos y públicos de la gestión de la cultura.
•Alentar el conocimiento y la aplicación de las nuevas tecnologías en el marco de la identificación, tratamiento, uso, gestión y difusión del Patrimonio Cultural.
•Preparar profesionales con capacidad para desarrollar ideas innovadoras e intervenir en los ámbitos de la Cultura y las nuevas formas sociales y de vida.
•Promover la formación de profesionales competentes, cualificados y comprometidos con el desarrollo cultural del territorio que persigan un equilibrio ético, estético y económico en la consecución de proyectos culturales, con una actitud positiva de trabajo en equipo y perfeccionamiento continuo.

Perfil de egreso

Al finalizar el programa, el egresado de la Maestría en Conservación, Uso y Gestión del Patrimonio Cultural habrá adquirido las competencias que se enumeran a continuación, en los campos teórico (saber), profesional (saber hacer), investigativo (saber conocer) y axiológico (saber ser). De este modo, la Maestría proporciona una formación integral a los estudiantes, ocupándose de todos los aspectos necesarios para su desarrollo como profesionales en el área del patrimonio cultural: los conocimientos teóricos disponibles, la praxis de la conservación, el uso y la gestión de los bienes culturales, la metodología de la investigación y la ética profesional.

Sedes donde Estudiar Maestría en Conservación, Uso y Gestión del Patrimonio Cultural en Pontificia Universidad Católica del Ecuador