Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Maestría en Diseño Urbano y Territorial

La carrera Maestría en Diseño Urbano y Territorial es una de las Maestrías de Arquitectura Moda y Diseño que dicta Pontificia Universidad Católica del Ecuador.

El título de Maestría en Diseño Urbano y Territorial es el título que otorga Pontificia Universidad Católica del Ecuador para la carrera de Maestría en Diseño.

Objetivo general

Formar profesionales analíticos, críticos y propositivos especializados en diseño urbano y territorial, capaces de generar investigación y propuestas para llegar a soluciones viables y sustentables en concordancia con las necesidades del país.

Objetivos específicos

•Proponer y examinar una variedad de metodologías de análisis urbano y territorial aplicables al Ecuador, tomando en cuenta el contexto histórico y las necesidades contemporáneas del país. •Generar propuestas de intervención urbana para distintas ciudades del país a partir del análisis y crítica de proyectos coyunturales planteados por el Estado.
•Generar propuestas a escala territorial que incluyan una perspectiva pluridisciplinar y que tomen en cuenta la diversidad geográfica, climática, económica y social del país.
•Proponer líneas de investigación relacionadas al diseño urbano y territorial que sean relevantes a la realidad nacional y que generen interacción con la sociedad a través de publicaciones y exhibiciones.

Perfil de egreso

•Ser capaz de identificar problemas y oportunidades de investigación urbano‐territoriales y seleccionar metodologías teóricas y prácticas relevantes a la problemática enfrentada.
•Contar con los conocimientos necesarios sobre la historia del desarrollo urbano y territorial del Ecuador como para enfrentar retos contemporáneos de forma contextualizada.
•Conocer y criticar de manera constructiva los proyectos estratégicos y emblemáticos en la actualidad nacional.
•Manejar conocimientos, metodologías y procesos de diseño urbano y territorial para la generación de proyectos multidisciplinares a diversas escalas.
•Ser gestor en impulsar la relación academia‐gobierno‐sociedad civil mediante la propuesta de proyectos participativos e incluyentes.
•Generar propuestas de diseño a diversas escalas que entiendan la estrecha relación entre la ciudad y su contexto más amplio, el territorio.