La Guía Definitiva Sobre el Análisis de Datos


lunes, 23 de mayo de 2022

La Maestría en Administración con Concentración en Análisis de datos de Saint Leo University forma profesionales capaces de detectar patrones de comportamiento a partir de datos de distinto tipo. 



El proceso de explorar, transformar y examinar datos para identificar tendencias y tomar mejores decisiones es denominado análisis de datos. Esto le permite a las empresas crear estrategias más acordes con sus objetivos y adaptarse con más facilidad a cambios en los patrones de consumo. 

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Análisis de datos: el proceso

Este proceso se basa en fases que son indispensables para manejar bien los datos de una empresa. Muchas veces se debe volver sobre los pasos anteriores para ajustar parámetros, y es normal en este tipo de trabajo, que puede considerarse cíclico. 

La entrada de datos es el primer paso en el proceso. Se determinan aquí qué datos son relevantes, por qué y cómo se van a recopilar.

Preparar los datos es el segundo paso de este proceso. La empresa debe tener una estrategia para limpiar y consolidar los datos valiosos, además de recopilarlos de manera entendible para poder aprovecharlos mejor. 

La exploración de datos se realiza a través de muestreos, análisis estadísticos y otros métodos que permiten entender mejor la información que estamos viendo. 

El cuarto paso implica enriquecer estos datos con información que tengamos de otras fuentes, de muestreos anteriores o de otras perspectivas. Solo así se vuelve realmente valiosa toda la información, cuando la cruzamos con otras fuentes para comprobarla y agregar valor al análisis. 

Data Science: En este campo lo que se intenta es mejorar todavía más la información con la que contamos, utilizando el machine learning, por ejemplo, un campo de la tecnología donde hay mucha innovación empresarial. 

Los resultados de un análisis de datos deben ser recopilados en un informe final al que las personas podrán acceder en caso de que se necesite información para, por ejemplo, lanzar una campaña de mercadotecnia o determinar por qué un producto se está vendiendo menos que antes. Cabe recordar también que estos modelos que se fabrican a partir de datos pueden ir ajustándose y cambiando con el tiempo, por lo tanto deben ser flexibles a las necesidades del mercado

¿Qué tipos de análisis de datos existen?

El tipo de análisis de datos que se lleve a cabo dependerá mucho del objetivo de la empresa al recopilarlos. Por eso, hay varios a tener en cuenta:

  1. Descriptivo: ¿qué es? La respuesta a esa pregunta está en la base de un análisis de datos descriptivo.

  2. Diagnóstico: muy utilizado para resolver problemas de manera urgente, como por ejemplo la razón por la cual una campaña de marketing está fallando. 

  3. Predictivo: el análisis de datos puede darnos una fotografía bastante exacta de las tendencias que están surgiendo, lo que podemos utilizar para adelantarnos a ellas y aprovecharlas de manera más eficiente. A partir de un análisis predictivo podemos también plantear objetivos ambiciosos para la empresa. 

  4. Prescriptivo: lo que se busca aquí es determinar el mejor curso de acción. Por ejemplo, si un producto está teniendo más éxito del que esperábamos necesitaremos tener más stock, y un análisis de datos prescriptivo puede darnos información sobre dónde enviaremos el producto y qué tiempo tenemos para hacerlo. 

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