¿Te gustaría trabajar en un museo? Estas son las carreras que debes estudiar

martes, 21 de septiembre de 2021

¿Te gustaría poder trabajar en un museo? En este artículo te platicamos cuáles son las carreras que debes estudiar y cuáles son algunas de las actividades que se realizan.

Es común que las personas piensen que, por ser arte o historia, no vale la pena estudiarlo “¿para qué molestarse en estudiar el pasado?” es la pregunta de muchos.

Aquí no sucede eso. Nos encanta el arte y la historia por lo que le brinda a la sociedad. Por ahí se dice que la importancia del estudio de la historia es observarla, analizarla y no repetirla, es decir, veamos las guerras, hay cientos de ellas y solo los que las estudian están conscientes y hacen lo posible para que el mundo deje de dar vueltas sobre ese mismo circulo vicioso motivado por los diferentes tipos de poder.

Ahora el arte. ¿De qué nos sirve? Nosotros confiamos y creemos que el arte nos reconecta con nosotros mismos, nos obliga a auto conocernos y eso es fundamental para vivir en serenidad con nosotros, lo que se traduce en vivir en paz con los demás. El arte nos vuelve humanos. Si te interesa estudiar y enfocarte en esta área del conocimiento, te invitamos a que lo hagas. Cada día se necesitan más expertos en estos temas.

Otra pregunta frecuente es “¿dónde vas a trabajar si estudias ‘eso’?” típico, ¿no? Pero en fin, una opción que nos resulta sumamente interesante y emocionante es la posibilidad de trabajar en un museo.

¿Cuáles son los requisitos?

Hay que especificar que cada museo tendrá su propia lista de requisitos, sin embargo, podemos orientarte con aquellos que son más generales:

1. Tener conocimientos de cultura, arte e historia.
  2. Contar con una carrera en Historia del Arte, Restauración, Geografía, Historia y cualquier otra carrera que sea afín a las mencionadas.
  3. Contar con capacidades organizativas, relativas a la seguridad
  4. Tener habilidades de comunicación, facilidad de palabra y facilidad de tratar con personas.
  5. Saber algún otro idioma también es importante.
Como dato queremos dejarte lo siguiente: “Existen becas de especialización para aquellos titulados en programas de estudios superiores afines a cada puesto de trabajo necesario en un museo. Como norma general las convocatorias surgen cada dos años y existen varias pruebas en el proceso de selección.”

Te recomendamos acercarte a tu museo preferido para investigar más al respecto sobre ofertas laborales, becas para estudiantes, pasantías, entre cualquier otra oportunidad que estos ofrezcan.

¿Qué se hace en un museo?

Las actividades son varias y está enfocadas de acuerdo a las características de cada puesto, de igual forma, aquí te dejamos algunas de las actividades más frecuentes:

1. Vender entradas en taquilla
  2. Limpieza, restauración y cuidados de las obras de arte
  3. Archivo y biblioteca
  4. Atender y guiar a los visitantes
  5. Configurar exposiciones
  6. Velar por la seguridad y de la buena organización del museo

¿Te interesa formarte en una carrera afín?

Saint Leo University ofrece una Licenciatura en Estudios Liberales y Contemporáneos, cuenta con un programa de excelente calidad y te ofrece increíbles beneficios para tu estancia como estudiante.

La Licenciatura a distancia en Estudios Liberales y Contemporáneos te otorga un acercamiento a la perspectiva del comportamiento humano, sus ideas y valores, por medio del estudio de las ciencias sociales, las ciencias naturales, las humanidades, bellas artes y los negocios. Esto te permitirá encontrar la conexión entre los distintos campos de estudio, desarrollar tus habilidades para el pensamiento crítico, la resolución de problemas y la creatividad.

¿Te gustaría recibir más información?

Te invitamos a completar el formulario disponible en nuestro sitio para comunicarnos contigo y apoyarte con toda la información que necesites sobre esta universidad y su programa.

También puedes escribirnos un mensaje en WhatsApp para recibir información de manera inmediata.