Cinco claves para entender el análisis de datos


miércoles, 27 de octubre de 2021

¿Alguna vez escuchaste hablar acerca de este tema y te interesaría aprender más? A continuación, te contamos cinco claves para entender el análisis de datos y su importancia dentro del andar de una empresa. 



Actualmente, el análisis de datos es uno de los pilares más importantes dentro del sector administrativo de una empresa. ¿Por qué? Debido al creciente uso por parte de herramientas tales como la Big Data, las organizaciones se ven obligadas a contratar a profesionales capacitados en este enfoque particular. Gracias a ellos, se podrá realizar un balance mucho más claro en relación a las estadísticas que pueden llegar a aportar esos datos y, de esta manera, tomar mejores decisiones. 

Cinco claves para entender el análisis de datos


A continuación, para abordar de manera más general el tema, te contaremos más información acerca de esta herramienta vinculada a la administración.

¿Qué es?


El análisis de datos, básicamente, se encarga de examinar un conjunto de datos con el propósito de sacar conclusiones sobre la información recolectada, para luego tomar decisiones o simplemente ampliar los conocimientos sobre ciertos temas. Este consiste en someter dichos datos a la realización de operaciones, con el objetivo de obtener conclusiones precisas y así alcanzar las metas trazadas. 

¿Dónde se utiliza?


Si bien el análisis de datos tiene diferentes tipos de funciones y enfoques, tales como en la investigación o la ciencia, en la actualidad es muy utilizado por empresas de todas partes de Ecuador y el mundo. Estas, tal como se mencionó anteriormente, hacen uso de esta herramienta para sacar mejores conclusiones y encauzar sus objetivos. Por este motivo, tiene una importancia fundamental dentro de una organización. 

Tipos de Análisis de Datos


En este caso, pueden identificarse dos grandes tipos: los cuantitativos y los cualitativos. En el caso de los primeros, se utilizan cuando la información es numérica y se pueden elaborar a partir de ella estadísticas exactas. Por el lado de los cuantitativos, sin embargo, se trata de información adquirida a través de una base de datos presentada de forma textual, tal como la opinión de diferentes clientes con respecto a un producto, por ejemplo. 

Usos del análisis de datos


Dentro de las diferentes industrias, el análisis de datos puede utilizarse en diversos sectores. Estos pueden ser: en la mercadotecnia y en recursos humanos. A través del primero, se puede predecir y calificar el comportamiento de los consumidores, mientras que en el segundo tiene una gran utilidad para evaluar el clima laboral dentro de una organización. Sin embargo, tal como se detalló, esta herramienta también puede ser utilizada en campos tales como la educación, la investigación o la ciencia.

Herramientas del análisis de datos


Es muy frecuente el uso de métricas estadísticas, entre las cuales aparecen la media o la desviación típica. Por otra parte, a través de la econometría, se pueden hacer uso de herramientas tales como el análisis de regresión, que también es de gran utilidad. 

¿Dónde estudiar una maestría con orientación en Análisis de Datos?


Actualmente, Saint Leo University ofrece la posibilidad de estudiar a distancia desde Ecuador una maestría en Administración en análisis de datos. La misma, tiene una duración de 10 meses y se encuentra compuesta por un total de 12 materias. Dentro de los cursos que ofrece, se encuentran: 

  • Análisis de Datos
  • Inteligencia Empresarial
  • Estadística
  • Estadísticas Web
  • Gestión Estratégica

Asimismo, cabe destacar que los graduados de este programa serán capaces de aplicar estadísticas, ciencias de la computación y visualización de datos para potenciar las decisiones empresariales.

¡No dejes pasar esta oportunidad para estudiar una maestría desde Ecuador a través de una universidad en Estados Unidos!

Para más información, puedes contactarte a nuestro número telefónico (click en el enlace) o completando el formulario de la página. Además, te invitamos a seguir navegando por nuestro sitio web de Universidades de Ecuador para conocer más acerca de otro tipo de carreras que podrían llegar a interesarte.



Obtén Información al Instante

Al solicitar informes autorizo a universidades.com.ec, a sus dependientes, subcontratados o asociados a contactarme para asesorarme en relación a propuestas educativas relacionadas con cualquiera de las alternativas existentes en el territorio ecuatoriano.