Cómo registrar un título extranjero en SENESCyT

martes, 1 de diciembre de 2020

Ya sea que te hayas ido de intercambio o bien estudiaste a distancia en una universidad extranjera como Saint Leo University, estos son los pasos para que tu formación sea reconocida en tu país y puedas vivir de lo que amas.

Estudiar en una universidad extranjera o realizar un intercambio es el sueño de muchos. Pero, a la hora de volver a tu país, ese título debe ser reconocido para poder trabajar y aplicar lo que has estudiado. Este es el motivo por el cual muchas personas dudan de estudiar en una universidad extranjera, por miedo a que su título no pueda ser reconocido por las autoridades de tu país y no puedas ejercer tu profesión favorita.

Si este es tu caso debes saber que existen ciertos requisitos a cumplir, pero es, principalmente un registro ágil.  La Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación de Ecuador es a donde tienes que ir. Es un organismo público de referencia en educación, en donde los ciudadanos ecuatorianos y los extranjeros que quieran residir en Ecuador pueden, entre otras cosas, convalidar los títulos otorgados dentro y fuera del país.

¿Cómo puedes registrar tu título extranjero?

En primer lugar, dirigirse a la página web del organismo. En este paso, existen tres opciones:

1. El título puede ser registrado de manera automática. Esto sucede cuando el título es de una universidad a distancia o presencial de un país que tenga acuerdos con el Ecuador, como Chile, Argentina o Perú.
  2. El título puede que se le aplique el reconocimiento automático. Esta situación se da cuando la carrera a distancia o presencial estudiada se hizo en una universidad extranjera que se incluye en el listado de calidad internacional, que puedes consultar aquí.
  3. La tercera vía es que el título sea aprobado por el comité de Análisis, quien decidirá, y evaluará la procedencia y validez de todos los títulos que no encajen en las dos situaciones anteriores.

El solicitante deberá cumplir con las siguientes pautas:
  • Iniciar el trámite de solicitud de aprobación de título extranjero en el sitio web de Senescyt.
  • Entregar una copia de la cédula de identidad o del pasaporte.
  • Presentar el título original y una copia legalizada o apostillada.
  • Para ciertos títulos, se requiere un certificado de la modalidad de estudio, una copia de la tesis final y datos de contacto de la universidad a distancia o presencial en la que participaste.
  • Si es necesario, el Senescyt puede solicitar otros documentos adicionales.
Como debes saber, toda la documentación debe estar validada. Este trámite lleva unos 30 días hábiles, y luego de finalizado la documentación original es devuelta al solicitante.

¿Sabías que puedes estudiar a distancia desde una universidad de Estados Unidos? Saint Leo University ofrece carreras a distancia en español, sin necesidad de viajar o rendir un examen de idioma. Puedes ver su oferta académica aquí, y puedes completar el formulario de esta página para tener más información.