¿Qué Debes Considerar en una Estrategia de Ciberseguridad?

miércoles, 11 de mayo de 2022

Cuando se hace correctamente sirve para trabajar contra los delincuentes informáticos, las brechas de datos y otras amenazas externas. Por ello, es necesario saber qué se debe considerar en una estrategia de Ciberseguridad.

Con una estrategia de seguridad informática, las empresas trabajan proactivamente para mitigar riesgos y evitar daños significativos. De no tenerla, las amenazas más pequeñas pueden tener repercusiones irreversibles en el daño o pérdida de la información. Por ello, en necesario saber qué se debe considerar en una estrategia de Ciberseguridad.

Desarrollar una estrategia de Ciberseguridad requiere mano de obra, conocimientos y recursos. Sin embargo, cuando se hace correctamente, la estrategia trabaja contra los delincuentes informáticos, las brechas de datos y otras amenazas externas.

¿Por Qué Tener una Estrategia de Ciberseguridad?

Algunas de las razones por las que cualquier organización debe considerar tener una política que contemple una estrategia de Ciberseguridad, son:

• Juega un papel muy importante a la hora de tomar decisiones que ayuden a conseguir los objetivos establecidos.
  • Ayuda a que las empresas cumplan con exigentes estándares de calidad y seguridad.
  • Permite tener los archivos, documentos, datos e información confidencial y sensible a salvo de terceros no autorizados.
  • Inspira confianza a los clientes, haciéndolos sentir que sus datos y pedidos serán almacenados y gestionados de manera segura.

¿Qué Considerar en una Estrategia de Ciberseguridad?

Para realizar una buena estrategia de Ciberseguridad es fundamental identificar los elementos más importantes para el proceso productivo, además de cómo los empleados interactúan con ellos. Luego, se deben seguir las siguientes recomendaciones:

Gestión de activos. Es uno de los aspectos más complicados, pero es de mucha importancia que requiere:

• Realizar un inventario de computadoras, celulares corporativos, tabletas, servidores, software, monitores y más.
  • Clasificar la información considerando las propiedades de confidencialidad, integridad y disponibilidad.
  • Gestionar los soportes para evitar que se revele, modifique o elimine la información almacenada.
  • Diseñar y mantener una base de datos que contenga los elementos para proporcionar un servicio y la relación entre ellos.

Seguridad de las operaciones. Para asegurar el correcto funcionamiento de los equipos donde se procesa la información, se debe:

• Establecer y documentar los procedimientos y responsabilidades de la organización.
  • Garantizar la instalación de los sistemas y aplicaciones conforme a los requisitos de seguridad de la organización.
  • Monitorear y analizar la capacidad de los servidores y dispositivos.
  • Gestionar y controlar los sistemas de antivirus de la empresa.
  • Implantar un sistema de copias de seguridad.

Control de acceso. Para la prevención al acceso no autorizado a los sistemas y aplicaciones, se deben establecer políticas para:

• Controlar el acceso a aplicaciones críticas y zonas restringidas
  • Administrar los accesos lógicos, gestionar credenciales, permisos, atributos y medidas de autenticación.
  • Gestionar usuarios y configurar sus funciones.

Gestión de incidentes y recuperación. Se debe contemplar un plan para cualquier eventualidad, considerando:

• Definir la gestión de incidencias de seguridad.
  • Establecer un plan de recuperación ante desastres.

Tema relacionado: Habilidades indispensables si quieres dedicarte a la Ciberseguridad

¿Quieres Estudiar una Maestría en Ciberseguridad?

Las organizaciones de todos los sectores buscan proteger sus datos y sistemas de fallas y ataques cibernéticos. En consecuencia, cada día se requieren más expertos en Ciberseguridad en Ecuador. Por ello, Saint Leo University ofrece una Maestría en Ciberseguridad, con todos los beneficios de estudiar a distancia durante un año.

El contenido de esta maestría a distancia de Saint Leo University prepara al participante para saber aplicar y emplear los ámbitos emergentes de la Ciberseguridad y de la seguridad de la información.

Los graduados de la Maestría en Ciberseguridad serán formados en los aspectos técnicos de los sistemas de Ciberseguridad y estarán preparados para asumir la responsabilidad de la operación y supervisión de estos sistemas.