Movimientos artísticos: El surrealismo

martes, 16 de noviembre de 2021

Si vemos la historia del arte, nos encontraremos con un gran número de movimientos que han marcado esta área de estudio. Te compartimos en este artículo sobre el surrealismo y sus características principales.

Si vemos y estudiamos la historia de arte, notaremos una larga lista de movimientos artísticos que han caracterizado las diferentes épocas y contextos por los que diferentes sociedades han vivido. En el artículo de hoy queremos profundizar un poco más en uno de los más destacados: el surrealismo.

Si lo tuyo es estudiar una carrera universitaria donde el arte forma parte del programa de estudios, este artículo podría ser de tu interés.

¿Qué es el surrealismo?

Se trata del movimiento artístico fundado en el año de 1944 por el escritor francés André Breton, quien elaboró el Manifesto surrealista. El artista definió al movimiento de la siguiente forma:

"Automatismo síquico en su estado puro, por el cual uno se propone expresarse verbalmente, mediante la palabra escrita o de cualquier otra manera, lo que realmente ocurre con el pensamiento."

El surrealismo al principio se centraba únicamente en la literatura, sin embargo, se reflejó en otras actividades como la filosofía, la cultura, y el arte pictórico de manera acelerada.

Cabe mencionar que diversas fuentes parecen considerar al surrealismo a aquel que nace en Francia en la década de 1920.

El surrealismo presente en la pintura

La historia de este movimiento artístico tiene sus antecedentes en el arte de la pintura, donde el ambiente que dejó la Primera Guerra Mundial contribuyó en gran medida al movimiento.

“El hombre estaba cansado de responder siempre los mismos cánones de creación, aquellos que siempre habían gobernado los estilos anteriores: belleza, realismo, racionalismo, lógica, iluminación, composición, equilibrio y color.”

Artistas destacados del surrealismo

Se pueden destacar tres artistas de este movimiento: Salvador Dalí, René Magritte y Joan Miró.

Características del arte surrealista

Entre las principales características podemos mencionar las siguientes:
  • Consiste en representar y plasmas el inconsciente, la fantasía y los sueños, así como de la irracionalidad
  • Se adentra en pensamiento profundo
  • Se apoya de una serie de técnicas que buscaban la libertad de creación y dejando de lado la razón
  • Las imágenes se pueden interpretar de diversas maneras dejado al espectador un particularmente desorientado
  • La imaginación se utiliza como lógica
  • La inspiración se basaba en los pensamientos prohibidos y ocultos
  • Los artistas inventan universos figurativos propios

¿Te interesa estudiar una carrera universitaria a distancia?

En la universidad en línea Saint Leo University encontrarás el programa de Licenciatura en Estudios Liberales y Contemporáneos, el cual te otorga un acercamiento a la perspectiva del comportamiento humano, sus ideas y valores, por medio del estudio de las ciencias sociales, las ciencias naturales, las humanidades, bellas artes y los negocios. Esto te permitirá encontrar la conexión entre los distintos campos de estudio, desarrollar tus habilidades para el pensamiento crítico, la resolución de problemas y la creatividad.

Al egresar de esta carrera a distancia encontrarás carreras en empresas, gobiernos y agencias de servicios sociales. El programa interdisciplinario también proporciona una base sólida para estudios de posgrado en derecho y educación. Podrás encontrar oportunidades en los siguientes puestos: Periodista, Analista de políticas, Urbanista, Auditor, Archivero, Gerente del museo y Redactor de discursos.

¿Te gustaría recibir más información sobre Saint Leo y sus programas para estudiar a distancia?

Completa el formulario con tus datos de contacto para recibir información de manera inmediata sobre esta universidad en línea y su programa en Licenciatura en Estudios Liberales y Contemporáneos.