Movimientos Artísticos: Qué es el Pop Art, historia y características

jueves, 25 de noviembre de 2021

Los movimientos artísticos son una combinación de situaciones y acontecimientos culturales que las sociedades han experimentado a lo largo de la historia, a su vez, el arte ha sido la máxima expresión del ser humano. Descubre en este artículo uno de los movimientos artísticos que hasta el día de hoy, soy estudiados y reconocidos.

Cuando volteamos hacia atrás para observar el camino que la historia del arte ha recorrido, nos encontraremos con una variedad inmensa de movimientos artísticos que representaron la oportunidad de salir de la realidad en diferentes momentos turbios de la humanidad. En la actualidad, el arte sigue siendo la máxima forma de expresión, donde cada artista encuentra una manera única de hablar.

Si te interesa estudiar una carrera universitaria donde el arte se encuentre dentro del programa de estudios, este articulo te puede interesar. Te invitamos a quedarte hasta la última parte.

Antes de entrar en el tema de uno de los movimientos artísticos más coloridos, te recomendamos nuestro artículo “Movimientos artísticos: El surrealismo” en el cual, claramente te compartimos las características y algo de historia de este movimiento tan atractivo.

¿Qué es el Pop Art y de dónde surge?

El Pop Art es un movimiento que surge a finales del año de 1950 en Inglaterra y posteriormente nace en el año 1960 en Estados Unidos. El auge de este movimiento artístico dura aproximadamente hasta la década de los años 80.

Durante este periodo de tiempo, las obras de Pop Art expresaban una crítica social a la realidad que se estaba viviendo en esos años, pues en esa época la característica principal que destacaba en la sociedad era el consumismo, es decir, prácticamente todo giraba en torno a comprar y vender de forma masiva.

Los artistas de Pop Art hacían uso de diversos materiales, y usaban cualquier objeto que fuera representativo del consumismo, también hacían uso de patrones repetitivos y colores saturados creando así una ilusión saturada de las imágenes, lo cual, terminaba representando el contexto de la época a la perfección.

Características del Pop Art

Como hemos mencionado anteriormente, este movimiento artístico destacaba por la critica social. Se puede ver en las obras un cuestionamiento a los principios y valores de las personas de la época.

Por otro lado, los artistas solían elegir objetos o imágenes populares del momento y sacarlos de contexto y de esta forma se lograba resaltar o poner el foco de atención en algún aspecto “banal” de la cultura de la época. Entre otras características del Pop Art encontramos las siguientes:
  • La presente intención de acercar el arte al mundo y a la realidad
  • El uso del lenguaje figurativo y realista para mostrar la realidad del mundo
  • La presencia del rechazo del expresionismo abstracto
  • La temática principal tenía relación con ciudades, cine, televisión, cómics y aspectos sociales
  • Las formas representadas generalmente contaban con una escala natural o ampliada
  • Se realizaban combinaciones de pinturas con objetos de la vida real en una misma obra
  • Se entendían los temas representados como justificaciones de la propia pintura y su existencia

Artistas de Pop Art

Entre los artistas más reconocidos de este movimiento encontramos a Andy Warhol, Roy Lichtenstein y Keith Haring.

¿Te interesa estudiar una carrera universitaria a distancia?

Si te gustaría estudiar una carrera universitaria que tenga al arte como materia en el plan de estudios, en la universidad en línea Saint Leo University encontrarás el programa de Licenciatura en Estudios Liberales y Contemporáneos, el cual te otorga un acercamiento a la perspectiva del comportamiento humano, sus ideas y valores, por medio del estudio de las ciencias sociales, las ciencias naturales, las humanidades, bellas artes y los negocios. Esto te permitirá encontrar la conexión entre los distintos campos de estudio, desarrollar tus habilidades para el pensamiento crítico, la resolución de problemas y la creatividad.

Al egresar de esta carrera a distancia encontrarás carreras en empresas, gobiernos y agencias de servicios sociales. El programa interdisciplinario también proporciona una base sólida para estudios de posgrado en derecho y educación. Podrás encontrar oportunidades en los siguientes puestos: Periodista, Analista de políticas, Urbanista, Auditor, Archivero, Gerente del museo y Redactor de discursos.

¿Te gustaría recibir más información sobre Saint Leo y sus programas para estudiar a distancia?

Escríbenos un mensaje de WhatsApp para recibir información de manera inmediata sobre esta universidad en línea y sus programas para estudiar a distancia.