Inicio | Blog | ¿Cuáles son los tipos de pensamiento que existen?

¿Cuáles son los tipos de pensamiento que existen?

Existen ciencias que se dedican específicamente al estudio del pensamiento, clasificándolos en diferentes tipos. Descubre en este artículo los tipos de pensamientos que existen y sus características.

30/08/2022 | Kassandra Ortega

¿Cuáles son los tipos de pensamiento que existen?
Comparte la nota en tus redes

Así como en todas carreras universitarias y sus temas, el pensamiento está dividido en diferentes tipos que nos ayudan a comprender mejor las características de cada uno de ellos.

Ponerse a pensar sobre el pensamiento puede escucharse como una actividad curiosa y de mucha acción cerebral, pero hay carreras universitarias donde se estudia al pensamiento como la Licenciatura en Filosofía o la Licenciatura en Estudios Liberales y Contemporáneos. Si alguna de ellas está entre tus opciones, este artículo puede resultarte interesante, pues aquí te compartimos los tipos de pensamiento que existen y las ciencias que los estudian.

¿Qué es el pensamiento?

Comencemos con este concepto. El pensamiento se define como “…la operación intelectual de carácter individual que se produce a partir de procesos de la razón.” Las características principales del pensamiento son que es acumulativo y se desarrolla con el tiempo.

Tipos de pensamiento

De acuerdo a los expertos, los tipos de pensamiento se dividen de acuerdo al tipo de operación mental que se requiere para una actividad en específico.

• Pensamiento inductivo. Es el que se enfoca en un elemento individual y a partir de allí la estudia y analiza y la transforma en un elemento general. En otras palabras, se obtienen conclusiones generales a partir de premisas que se forman de datos individuales.
  • Pensamiento deductivo. Es aquel que donde la conclusión se forma debido a las premisas individuales. “Si se conoce un todo, las partes obedecerán a las leyes generales del todo.”
  • Pensamiento interrogativo. Es el que se utiliza cuando tenemos alguna inquietud y se compone de hasta la forma en la que se formulará la pregunta para obtener la respuesta deseada.
  • Pensamiento creativo. De acuerdo al sitio concepto.de el pensamiento creativo: “Es la fuente de toda realización artística: no es muy sencillo de explicar, pero tiene la particularidad de no tener límites y estar abierto a la producción de cosas nuevas, de cualquier índole.”
  • Pensamiento analítico. Este tipo de pensamiento es el que categoriza las ideas, mientras que el sistémico es el que las interrelaciona entre sí.
  • Pensamiento crítico. Es aquel capaz de analizar y evaluar la consistencia de los razonamientos.

¿Cuáles son las ciencias que estudian el pensamiento?

Las siguientes ciencias son las que están dedicadas específicamente al estudio del pensamiento:

• La lógica. Se dedica exclusivamente a la formulación de leyes que rigen al pensamiento humano.
  • La filosofía. Da respuesta muchas preguntas que se realizaba naturalmente el ser humano.
  • La psicología. Se encarga de estudiar la mente humana y su influencia en la conducta.
  • La psiquiatría. Se encarga de analizar los modos de pensamiento y de estudiar y tratar las enfermedades de la mente.

¿Te interesa estudiar una carrera universitaria a distancia?

En la universidad en línea Saint Leo University encontrarás el programa de Licenciatura en Estudios Liberales y Contemporáneos, el cual te otorga un acercamiento a la perspectiva del comportamiento humano, sus ideas y valores, por medio del estudio de las ciencias sociales, las ciencias naturales, las humanidades, bellas artes y los negocios. Esto te permitirá encontrar la conexión entre los distintos campos de estudio, desarrollar tus habilidades para el pensamiento crítico, la resolución de problemas y la creatividad.

Al egresar de esta carrera a distancia encontrarás carreras en empresas, gobiernos y agencias de servicios sociales. El programa interdisciplinario también proporciona una base sólida para estudios de posgrado en derecho y educación. Podrás encontrar oportunidades en los siguientes puestos: Periodista, Analista de políticas, Urbanista, Auditor, Archivero, Gerente del museo y Redactor de discursos.

¿Te gustaría recibir más información sobre Saint Leo y sus programas para estudiar a distancia?

Completa el formulario con tus datos de contacto para recibir información de manera inmediata sobre esta universidad en línea y su programa en Licenciatura en Estudios Liberales y Contemporáneos.

Comparte la nota en tus redes