¿Qué es el Arte Barroco y cuáles son sus características?

viernes, 17 de diciembre de 2021

En la actualidad el art barroco nos sigue sorprendiendo por la calidad de los detalles que se observa en las obras correspondientes del movimiento artístico. Este tipo de arte trae consigo un contexto interesante, el cual te compartimos en este artículo.

Cuando se trata de arte, en este sitio nos emocionamos. Ya hemos escrito sobre movimientos artísticos y hemos compartido diferentes artículos asociados a estudiar Arte o a estudiar Estudios Liberales y Contemporáneos y bueno, probablemente sea uno de nuestros temas preferidos.

En este artículo te compartimos más sobre otro tipo de arte, uno que genera gran asombro y admiración aún en nuestros días: el arte barroco.

¿Qué es el Arte Barroco y cuál fu su origen?

Hoy en día, se le considera al arte barroco como una de las mayores declaraciones artísticas que abarcaba diversos movimientos, tanto el político y religioso como el social. El arte barroco es una continuación del movimiento artístico manierismo italiano.

El arte barroco es otro tipo de movimiento artístico reconocido como uno de los más complejos debido a que manifiesta en sus obras un sentido de agitación y de movimiento de todos los sentidos y es por esta razón, al arte barroco se le considera una tendencia de ostentación y exageración.

El arte barroco se ve principalmente en la Arquitectura, el cual surgió como un estilo que era promovido principalmente por la Iglesia Católica debido a que las ideas reformistas y racionalistas intentaban dejar de lado la religión en básicamente todos los aspectos. Cuando se trata de las causas políticas y religiosas, el arte barroco es considerado como un arte de contrarreforma.

“La iglesia Católica para actuar en contra del protestantismo, mandó la edificación de diversos templos con un exceso de escultura… exigió a los artistas que se alejaran de crear obras con temas paganos y por ello tuvieron que evitar los desnudos o escenas alborotadoras. Con unas normas estrictas y conservadoras se desarrolló lo que llamamos Barroco.”

Por otro lado, el origen del arte barroco a nivel psicológico y social surge debido a la situación después de las guerras, donde la sociedad sentía la necesidad de expresar movimiento y color, y es por ello que encontramos obras de este estilo que son algo “dramáticas” o “exageradas” en emoción.

¿Cuáles son las características del Arte Barroco?

• Las obras incluyen temáticas religiosas representadas de manera altamente expresiva
  • Fuertes contrastes de luces y sombras
  • Espiritualidad frecuente en las escenas de éxtasis, martirios y apariciones milagrosas
  • Insinuación de enormes espacios es frecuente ya que los pintores pretendieron siempre en sus obras la representación correcta del espacio y la perspectiva
  • Naturalismo en las obras
  • Representación de los sentimientos interiores, las pasiones y los temperamentos
  • Intensidad e inmediatez
  • Los edificios solían construirse con materiales pobres
El arte barroco es sin duda alguna uno de los estilos más sorprendentes debido a la calidad de expresión que muestra.

¿Te interesa estudiar una carrera universitaria a distancia?

Si te gustaría estudiar una carrera universitaria que tenga al arte como materia en el plan de estudios, en la universidad en línea Saint Leo University encontrarás el programa de Licenciatura en Estudios Liberales y Contemporáneos, el cual te otorga un acercamiento a la perspectiva del comportamiento humano, sus ideas y valores, por medio del estudio de las ciencias sociales, las ciencias naturales, las humanidades, bellas artes y los negocios. Esto te permitirá encontrar la conexión entre los distintos campos de estudio, desarrollar tus habilidades para el pensamiento crítico, la resolución de problemas y la creatividad.

Al egresar de esta carrera a distancia encontrarás carreras en empresas, gobiernos y agencias de servicios sociales. El programa interdisciplinario también proporciona una base sólida para estudios de posgrado en derecho y educación. Podrás encontrar oportunidades en los siguientes puestos: Periodista, Analista de políticas, Urbanista, Auditor, Archivero, Gerente del museo y Redactor de discursos.

¿Te gustaría recibir más información sobre Saint Leo y sus programas para estudiar a distancia?

Escríbenos un mensaje de WhatsApp para recibir información de manera inmediata sobre esta universidad en línea y sus programas para estudiar a distancia.