El spam: ¿qué es y qué tipos existen?

miércoles, 22 de junio de 2022

Seguramente habrás escuchado hablar sobre el spam en algún momento. Se trata de mensajes no deseados que en ocasiones pueden ser peligrosos para nuestros dispositivos. Descubre en este artículo qué es el spam exactamente y cuáles son los tipos que existen en la actualidad.

Cualquier usuario en internet ha recibido spam (o al menos, ha escuchado hablar sobre el). Este termino se utiliza incluso en la cultura de los memes en social media o cuando vas a compartir cientos de fotografías en tu Instagram stories sobre un evento del que probablemente nadie este interesado, pero en realidad, el spam es un tema bastante lejano a estos ejemplos. En este artículo te explicaremos de forma breve qué es el spam y los diversos tipos que existen.

¿Qué es el spam?

El spam puede ser definido como mensajes masivos no solicitados. El detalle con el spam es que puede llegar a ser muy molesto ya que estamos hablando de enormes cantidades de mensajes aun y cuando no se hayan pedido. Generalmente vemos spam en nuestro correo electrónico, pero también puede llegar a nuestra bandeja de mensajes del teléfono móvil.

En la mayoría de las ocasiones, el spam no es de carácter preocupante, pues usualmente es de naturaleza comercial y promocional, sin embargo, entre la infinidad de mensajes no deseados es posible encontrar alguno que este infectado por malware y tenga intenciones maliciosas.

¿Qué tipos de spam existen?

Debido a la gran variedad de posibilidades que los avances en tecnología ofrecen a toda clase de usuarios, es de esperarse que exista una buena variedad de formas de enviar spam, sin embargo, a continuación, te compartimos los tipos más comunes:

️ Email spam o spam por correo electrónico: se trata del tipo más común y es el que satura nuestras bandejas de entrada. Hoy en día los sitios nos permiten filtrar estos mensajes y así podemos enfocarnos en los correos que nos interesan.

️ Mobile spam o spam móvil: se trata del spam que viene en forma de SMS. Los usuarios reciben mensajes de texto o notificaciones push sobre ofertas.

️ Messaging spam o spam de mensajería: funciona bajo la misma dinámica del spam por correo electrónico, pero en plataformas de mensajería instantánea como WhatsApp, Skype o Snapchat.

️ SEO spam: también se le conoce como spamdexing y hace referencia al exceso en el uso los métodos de optimización de los motores de búsqueda con el objetivo de mejorar el posicionamiento del sitio web del spammer. El spam SEO se divide en dos categorías:

• Spam de contenido: donde los spammers llenan sus páginas de palabras clave populares o reescriben el contenido de otros sitios para que sus páginas parezcan más exclusivas.
  • Spam de enlaces: se trata del aprovechamiento de la mecánica SEO llamada backlinking donde los spammers intentan atraer tráfico a sus sitios a través de enlaces en otras páginas.

️ Social networking spam o spam de redes sociales: como su nombre lo indica, es el que surge en las redes sociales. Los spammers buscan sacar provecho de estas plataformas para propagar su información haciendo uso de cuentas falsas.

Aunque el spam no es necesariamente preocupante, se puede correr el riesgo de ser víctima del Phishing, un tipo de ciberataque cuya dinámica es similar al spam. Lo más recomendable es hacer uso de herramientas como filtros en los dispositivos para evitar el spam, así como inscribirse en los boletines de paginas web utilizando un correo falso, no interactuando con el spam e implementar medidas de ciberseguridad en los dispositivos.

Podría interesarte este artículo ¿Cuáles son los tipos de Ciberseguridad y los ciberataques más comunes?

¿Te interesa estudiar una carrera a distancia en Ciberseguridad?

Gracias a los avances en tecnología y cómo los datos e información tanto personales como de las empresas están migrando a las plataformas online, la demanda de expertos en Ciberseguridad va en aumento. Estando consciente de este contexto, Saint Leo University busca formar expertos en el sector a través de su programa de Ingeniería en Ciberseguridad.

Al estudiar esta carrera universitaria a distancia, estarás preparado para proteger la información crítica mediante la prevención cibernética, detección, métodos de recuperación y técnicas forenses. El enfoque holístico de esta ingeniería online combina habilidades fundamentales en ciencias de la computación con habilidades en ciberseguridad como defensa de redes informáticas, sistemas de seguridad, ciencia forense digital, pruebas de ingreso y pensamiento analítico.

Al terminar tus estudios serás un profesional capaz de resolver problemas de la vida real que involucren diseño, desarrollo, soporte y administración de hardware, software, redes y sistemas para proteger los activos digitales y podrás ejercer roles como analista de seguridad de la información, analista cibernético, auditor de ti, ingeniero de seguridad de redes, ingeniero de seguridad, analista de seguridad de bases de datos e ingeniero de seguridad de la información.

¿Te interesa recibir más información?

Te invitamos a llenar el formulario que encontrarás en nuestra página o bien, escríbenos un mensaje de WhatsApp para apoyarte con toda la información que requieras sobre Saint Leo y sus programas para estudiar una carrera universitaria a distancia desde Ecuador.

Descubre más universidades virtuales, programas para estudiar a distancia y otros temas relacionados navegando por nuestro sitio.