¿Cuáles son los tipos de Ciberseguridad y los ciberataques más comunes?

martes, 29 de marzo de 2022

La cantidad de información y datos que son cargados a las plataformas online incrementan con el paso de los días y las amenazas no se quedan atrás. Descubre en este artículo los diferentes ciberataques que existen y los tipos de ciberseguridad que hay disponibles para defender nuestros dispositivos en Ecuador.

La Ciberseguridad, también conocida como Seguridad de Tecnología de la Información o Seguridad de la Información Electrónica tiene como objetivo principal defender las computadoras, los servidores, los dispositivos móviles, los sistemas electrónicos, las redes y los datos de ataques maliciosos. Como podemos notar, su campo de acción es algo amplio, por lo tanto, la Ciberseguridad se divide en diferentes categorías, las cuales te compartimos en este artículo.

Tipos de Ciberseguridad

Se pueden identificar las siguientes categorías para la Seguridad De La Información Electrónica:

1. Seguridad de red: consiste en proteger una red informática de los intrusos, desde atacantes dirigidos o malware oportunista.
  2. Seguridad de las aplicaciones: esta categoría se enfoca en mantener el software y los dispositivos libres de amenazas, ya que al tener una aplicación afectada puede dar paso libre a los datos que le corresponde proteger.
  3. Seguridad de la información: tiene como objetivo proteger la integridad y la privacidad de los datos del usuario, tanto a nivel almacenamiento como en tránsito.
  4. Seguridad operativa: este tipo de Ciberseguridad incluye los procesos y las decisiones para manejar y proteger los recursos de datos. Aquí es donde surgen los permisos que tienen los usuarios para acceder a una red y los procedimientos para determinar cómo y dónde pueden almacenarse o compartirse la información del usuario.

Otros tipos de Ciberseguridad que son considerados como indispensables son la recuperación ante desastres y la capacitación del usuario final.

¿Cuáles son los ciberataques más comunes?

Las amenazas más comunes pueden dividirse en tres categorías:

1. El delito cibernético: incluye tanto a los agentes individuales como a los grupos que atacan a los sistemas con el objetivo principal de obtener beneficios financieros de los usuarios.
  2. Los ciberataques: comúnmente consisten en la recopilación de información con fines políticos.
  3. El ciberterrorismo: la finalidad de este tipo de amenaza es debilitar los sistemas electrónicos con el objetivo de causar pánico o temor en los usuarios.

La forma en la que se presentan estos ataques es principalmente a través de Malware, también conocido como software malicioso, inyección de código SQL, el phishing, ataque de tipo “Man-in-the-middle” y el ataque de denegación de servicio.

Así como la tecnología para la protección de la información avanza, las amenazas cibernéticas también lo hacen y se han identificado tres tipos de amenazas recientes: el Malware Dridex, un troyano financiero; las estafas románticas y por ultimo Malware Emotet, un troyano que puede robar datos y también cargar otros malware en los dispositivos.

¿Dónde estudiar una carrera a distancia en Ciberseguridad?

Debido a los avances en tecnología y cómo los datos e información tanto personales como de las empresas están migrando a las plataformas online la demanda de expertos en Ciberseguridad va en aumento con cada día que pasa. Estando consciente de esto, Saint Leo University ofrece el programa de Ingeniería en Ciberseguridad.

Al estudiar esta carrera a distancia, estarás preparado para proteger la información crítica mediante la prevención cibernética, detección, métodos de recuperación y técnicas forenses. El enfoque holístico del programa combina habilidades fundamentales en ciencias de la computación con habilidades en ciberseguridad como defensa de redes informáticas, sistemas de seguridad, ciencia forense digital, pruebas de ingreso y pensamiento analítico.

Al egresar serás un profesional capaz de resolver problemas de la vida real que involucren diseño, desarrollo, soporte y administración de hardware, software, redes y sistemas para proteger los activos digitales y podrás ejercer roles como analista de seguridad de la información, analista cibernético, auditor de ti, ingeniero de seguridad de redes, ingeniero de seguridad, analista de seguridad de bases de datos e ingeniero de seguridad de la información.

¿Te interesa recibir más información?

Completa el formulario con tus datos de contacto para apoyarte con toda la información que requieras sobre Saint Leo y sus programas para estudiar una carrera universitaria a distancia desde Ecuador.