Los 7 diferentes tipos de contabilidad que debes conocer

miércoles, 12 de enero de 2022

La contabilidad es bastante amplia y se somete a constantes actualizaciones cuando la sociedad y las empresas de Ecuador las requieren. En este artículo te compartimos los diferentes tipos de contabilidad actual que debes de conocer.

El mundo de la contabilidad es muy amplio y bastante dinámico, aunque los estereotipos afirmen una monotonía eterna. La contabilidad constantemente se actualiza y busca adaptarse a as necesidades que las sociedades e instituciones van presentando en el tiempo, dando lugar a la creación de nuevos tipos de contabilidad con enfoques distintos.

Si es de tu interés estudiar contabilidad, este artículo es para ti, pues te compartimos las 7 principales variantes de esta carrera universitaria.

Los 7 tipos de contabilidad que debes conocer

Contabilidad financiera

Se trata de una de las variantes más extendidas y está en contacto directo con muchos sectores del mundo laboral. De manera general, la contabilidad financiera se trata del proceso de recolectar, clasificar, registrar e informar sobre las operaciones en términos monetarios de las empresas para uso externo. Es donde se originan los tan famosos estados financieros.

Contabilidad gerencial

Este segundo tipo de contabilidad se enfoca en el desarrollo e interpretación de la información contable para la toma de decisiones y suele ser de uso interno de cada empresa. Generalmente, los datos presentes en la contabilidad gerencial son mucho más detallados.

Contabilidad pública

También se le llama como contabilidad presupuestaria y se trata del sistema de información que se usa en el sector público.

Contabilidad tributaria

Este tipo de contabilidad se enfoca exclusivamente del control y supervisión de los compromisos tributarios de una empresa y se rige en base a las reglas que establecen las leyes nacionales. En otras palabras, es la que encarga de ajustar los estados financieros con los principios de contabilidad financiera con el objetivo de que se cumpla con la legislación fiscal señalada.

Contabilidad forense

Sin duda una de las variantes más interesantes, pues se trata de la aplicación de técnicas de contabilidad, auditoría e investigación, conocimiento jurídico-procesales y con habilidades en finanzas y negocio, en casos particulares de índole ilegal.

Contabilidad de proyectos

El objetivo principal de esta variante es asegurar el éxito financiero de los proyectos de las empresas.

Contabilidad social

Se trata del proceso en el cual se reportan los efectos de las actividades de una empresa en su entorno social y ecológico.

Te hemos compartido las diferentes ramas de la contabilidad más novedosas, veremos cuáles otras surgen con el pasar del tiempo.

Estudia Contabilidad a distancia

Si es de tu interés formarte en Contabilidad y buscas una opción para estudiar a distancia, en Saint Leo University encontrarás el programa de Licenciatura en Contabilidad el cual ha sido diseñado para otorgrate las herramientas y conocimientos para aplicar en el mundo laboral, especialmente en organizaciones con o sin fines de lucro, o en organizaciones gubernamentales. El plan de estudio permite que como estudiante adquieras la base necesaria para continuar formándote y convertirte en Contador Público Certificado (CPA) o Contador Certificado de Gerencia (CMA).

La mayoría de los graduados de esta carrera a distancia encuentran puestos de contabilidad de nivel de entrada en organizaciones gubernamentales, sin fines de lucro y con fines de lucro y se desarrollan en puestos como el de auditor, director financiero, consultor, contador, analista financiero, controlador y contador fiscal.

Por otra parte, si buscas estudiar en un nivel de mayor especialidad, Saint Leo University también ofrece el programa de Maestría en Administración con concentración en Contabilidad, con el cual estarás preparado para enfrentar desafíos de contabilidad en cualquier organización, incluyendo empresas con fines de lucro, organizaciones gubernamentales y organizaciones sin fines de lucro. Luego de la graduación, como profesional podrás aplicar el conocimiento a todas las áreas funcionales de la contabilidad en roles de liderazgo empresarial y desarrollarte en puestos como analista de administración, administrador financiero, asesor financiero personal, administrador de desarrollo empresarial y administrador de cuentas por cobrar.

Recibe más información de manera inmediata sobre esta universidad a distancia y sus programas para estudiar online escribiéndonos un mensaje de WhatsApp.