Maestría con Concentración en Marketing: Tipos de Posicionamiento de Marca


martes, 12 de octubre de 2021

Si estas en camino de estudiar una Maestría con Concentración en Marketing, identificar los tipos de posicionamiento de marca puede serte de mucha utilidad para el desarrollo de estrategias eficientes. Descubre más leyendo este artículo. 



De acuerdo a Philip Kotler, el posicionamiento consiste en que las marcas diseñen su oferta comercial de tal forma que se coloque un lugar preciado y privilegiado dentro de la mente de los consumidores.

Tenemos que recordar que existe diferencia entre Reconocimiento de Marca y Posicionamiento de Marca. Una marca puede ser muy conocida, pero puede no estar en la mente de los consumidores y no ocupar aquel espacio privilegiado que se ve reflejado en la selección y preferencia de marca ante cualquier otra. Nos gusta comparar al posicionamiento con una lista de prioridades, donde la marca posicionada esta en el primer punto.

Ahora, el Posicionamiento de Marca se presenta de diversas formas.

Para aprender más y estudiar Marketing te recomendamos nuestro artículo “Estudiar Marketing: ¿Qué es el posicionamiento de marca?” donde profundizamos más en el tema.

¿Cuáles son los tipos de Posicionamiento de Marca?

Basado en el valor

La diferenciación se encuentra en la calidad y se asocia a la marca con refinamiento y exclusividad. 

“El prestigio, el poder, la participación de un selecto grupo de personas genera una aceptación de un precio altísimo y una relación costo beneficio del tipo: ¡es caro y es para pocos! Un buen ejemplo es Rolex.”

Basado en la calidad

Las marcas posicionadas por su calidad verdaderamente suelen ser algo más costosas que los promedios, pero la postura es algo como “si, es caro, pero es lo mejor del mercado”

Un ejemplo podría ser la marca Apple, quien desarrolla su marketing basado en la calidad con la cuentan sus dispositivos. 

Basado en la competencia

Este tipo de posicionamiento inicia estudiando a la competencia y buscar puntos de diferenciación.

“…trazas un paralelo con tu competidor y le dices a tu audiencia: ¡nosotros somos mejores que ellos!”

Aquí podemos encontrarnos cientos de ejemplos como Pepsi vs Cosa-cola o McDonald’s vs Burger King.

Basado en los beneficios

Este tipo de posicionamiento se basa en los resultados para el cliente y el consumidor. Se hace énfasis en los atributos y en las necesidades tanto básicas como no básicas que serán cubiertas al consumir y preferir la marca.

“…está muy vinculado a la experiencia del cliente, porque los beneficios siempre son valores agregados…”

Basado en problemas y soluciones

Este tipo es muy utilizado por aquellas empresas que tienen productos para nichos extremamente definidos, como por ejemplo un seguro médico para un viaje internacional, prestamos del banco, servicios funerarios, entre otros.

Basado en precios

“Definir precios es un arte poco conocida y que tiene un gran impacto en la rentabilidad.”

En este tipo de posicionamiento, las marcas pueden contar con precios altos o bajos, pero hacer énfasis en los beneficios que disponen. Un buen ejemplo es Walmart, quien se ha posicionado por sus precios bajos y constantes rebajas sin perder la calidad.

Impulsado por celebridades

También se le puede llamar branding influencer y es cada vez más común en nuestros días y espacios de comunicación. El posicionamiento impulsado por celebridades se traduce en un “nuestra marca es la mejor y no lo decimos nosotros, lo dicen los famosos”

Descubre más sobre estudiar Marketing y Publicidad leyendo nuestros artículos:

¿Dónde estudiar una Maestría en Marketing?

En Saint Leo University vas a encontrar el programa de Maestría en Administración con Concentración en Mercadotecnia, con el cual estarás equipado para analizar e identificar oportunidades del mercado, y para desarrollar estrategias de mercadotecnia integrales.

Luego de la graduación, estarás preparado para comenzar o avanzar en tu carrera en campos relacionados a la mercadotecnia como ventas, promociones, gestión de marca, investigación de mercadotecnia y mercadotecnia digital y en roles como los siguientes:
  • Gerente de mercadotecnia.
  • Gerente de ventas.
  • Director de investigación del mercado.
  • Especialista en relaciones públicas.
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