¿Qué es el marketing de productos?


martes, 17 de mayo de 2022

Descubre más detalles sobre uno de los elementos del Marketing mix y la importancia que representa para las empresas de Ecuador. Descubre más sobre el Marketing de productos.



Uno de los componentes del marketing mix es el producto, se trata de un elemento fundamental, ya que sin el no habría realmente un motivo para mantener una empresa. Las estrategias de marketing están orientadas a que el producto de las marcas llegue a los consumidores y estos lo prefieran ante la competencia. A través del producto es posible llegar a un posicionamiento positivo en el mercado y entre los consumidores. ¿Te interesa aprender más al respecto? Quédate leyendo este artículo pues te compartimos más información sobre el marketing de productos.

¿Qué es el marketing de productos?

El marketing de productos hace referencia al conjunto de decisiones de marketing que están directamente relacionadas con el producto o servicio que va a comercializar una empresa. Este tipo de marketing también es conocido como política de productos.

La comercialización de productos incluye los siguientes puntos específicamente: la definición del producto y sus características, la elección de la marca, la política de la gama, la creación del envase, el estilo o diseño. En el marketing de productos también se incluye a investigación de mercados que permite identificar y analizar a los consumidores, sus características y sus necesidades, así como opiniones respecto a los productos ya disponible en el mercado.

¿Cuáles son los elementos del marketing de productos?

Este tipo de marketing se compone por los siguientes elementos fundamentales:

1. Posicionamiento del producto: antes de lanzar oficialmente un producto, debe posicionarse y llamar la atención del público meta. Esto se logra con estrategias de precios, mensajes sobre las características del producto, en fin, cualquier información que permita al público conoce run poco más sobre el producto.

2. Planificación del lanzamiento del producto: ya que el mercado tiene conocimiento sobre el producto que será lanzado, hay que planear la forma en la que en efecto será introducido al mercado. Las empresas se apoyan mucho de la leyenda “próximamente” para crear la expectativa.

3. Creación de contenidos: cada etapa del lanzamiento de un producto nuevo requiere de contenidos diferentes, pues los mensajes tienen objetivos distintos, es decir, el mensaje de pre-lanzamiento, lanzamiento y post-lanzamiento de un producto serán completamente diferentes pues se quieren lograr ciertos objetivos en cada etapa.

4. Promoción: aún y cuando el producto ha sido lanzado, la promoción continua con el objetivo de atraer a más clientes y lograr posicionarse.

5. Análisis y prueba: hace referencia a estar al tanto de los cambios del mercado y de los consumidores en todas las etapas del marketing de productos para poder desarrollar estrategias adecuadas a lo largo del camino.

¿Cuáles son las ventajas del marketing de productos?

El mundo del marketing es muy amplio y que exista un enfoque especifico para los productos que ofrece una empresa representa ciertas ventajas como las siguientes:

  • Ayuda a definir las características funcionales del producto, así como la imagen e identidad.
  • Permite identificar las necesidades, deseos, expectativas y hábitos de los consumidores y así desarrollar estrategias de marketing adecuadas.
  • Permite la segmentación de mercado.
  • Ayuda a posicionar mejor el producto en el mercado.
  • Ayuda a definir la política de producto y mejorar la oferta general de la empresa.
  • Facilita la elección de un diseño para el envase.
  • Facilita la elección de estrategias de comunicación, promoción, ventas, posicionamiento, entre otras.

El marketing de productos es un enfoque de la mercadotecnia que busca informar a los consumidores sobre un producto. Este tipo de marketing también es indispensable para as estrategias que garantizan la evolución del producto a lo largo de su ciclo de vida.

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