¿Qué es la psicología conductual?

lunes, 20 de junio de 2022

La psicología se divide en diversas ramas que permiten un enfoque más profundo y especializado en una diversas de temas. En el artículo de hoy te explicamos más sobre una de ellas: la psicología conductual.

El sector de la Psicología está dividido en diversos enfoques que permiten un estudio profundo y detallado de los temas que se abordan, los cuales permiten a los expertos y a la sociedad comprender a mayor profundidad cada uno de ellos. En este artículo te compartimos lo que debes saber sobre la psicología conductual.

Un poco de historia…

La psicología conductual es una rama de la Psicología que nació en el siglo XX, después del Renacimiento y hasta el siglo XIX, una época donde apenas surgió el interés por el entendimiento de la mente. Los Psicólogos de la actualidad aseguran que el psicoanálisis, movimiento que predominaba en la época, fue sustituido y superado por la psicología conductual gracias a que su objetivo es la conducta del ser humano.

Características de la psicología conductual

Esta rama de la Psicología se destacaba por una serie particular de características como las siguientes:

🧠​ La metodología de estudio del comportamiento es fundamental.

🧠​ Esta rama de la psicología se basaba por completo en una psicología científica, cuantitativa, de observación y se centraba en el uso de un método experimental.

🧠​ La psicología conductual concluye que los procesos mentales existen, pero no determinan y tampoco influyen en la conducta.

ACM Psicólogos Madrid afirma que, hoy en día este enfoque del conductismo es ampliamente rechazado por la comunidad sanitaria pues “Los pensamientos, las emociones, las creencias, los recuerdos y los diferentes estados internos existen e influyen significativamente en nuestras acciones.”

🧠​ Es evolucionista, es decir, las conclusiones que obtenidas de las investigaciones con animales podían ser aplicadas también en los humanos.

🧠​El asociacionismo, el cual afirma que cualquier comportamiento complejo se desarrolla a partir de respuestas simples asociadas.

Desde este enfoque, el conductismo desarrolló dos tipos de aprendizaje asociativo, los cuales se utilizan hasta la fecha para el análisis de la conducta:

• El condicionamiento clásico: consiste en colocar una señal antes de un reflejo y se centra en los reflejos involuntarios y en las conductas automáticas.
  • El condicionamiento operante: centrado en el uso de un refuerzo o de un castigo para aumentar o disminuir una conducta en específico, es decir, se enfoca en el fortalecimiento o debilitamiento comportamientos voluntarios.

Aun y cuando la psicología conductual o conductismo no sea precisamente bien visto en la actualidad, el hecho de que tenga como base las conductas observables son fundamentalmente útil para cambiar conductas inadaptadas o perjudiciales presentes en personas en diferentes rangos de edad. De igual forma, los descubrimientos realizados por esta rama de la Psicología dieron pie a otros estudios y la información que conocemos hoy en día sobre esta área del conocimiento.

¿Te interesa estudiar Psicología a distancia?

Si estás en busca de una carrera universitaria a distancia que te prepare para realizar estudios avanzados en Psicología y en disciplinas relacionadas, Saint Leo University tiene el programa ideal para ti.

Con la Licenciatura en Psicología 100% a distancia y en español estarás preparado para trabajar en el ámbito legal, comercial, en la gestión de recursos humanos, publicidad o ventas. Además, podrás ocupar puestos profesionales en donde se presten servicios humanitarios o en instituciones de salud mental. Adicional a lo anterior, el programa también motiva a los alumnos a involucrarse en la investigación científica.

Al egresar de esta licenciatura a distancia podrás continuar con estudios avanzados en psicología y obtendrás empleos en entornos de servicios humanos e instalaciones de salud mental. Además, una especialización en psicología es una gran preparación para carreras en derecho, negocios, gestión de recursos humanos, publicidad y ventas, pues podrías trabajar en puestos como generalista de recursos humanos, consejero de intervención en crisis, consejero de salud mental, trabajador de bienestar infantil, investigador, asistente de publicidad y gerente comercial.

Para recibir más información sobre Saint Leo University y sus programas para estudiar desde Ecuador, sólo tienes que llenar el formulario que encontrarás en nuestra página o bien, puedes escribirnos un mensaje de WhatsApp.

Descubre más universidades en Ecuador, programas para estudiar a distancia y más temas de interés navegando por nuestro sitio.