¿Se puede confiar en la Psicología Pop?


viernes, 24 de junio de 2022

¿Alguna vez has escuchado sobre la Psicología Pop? Descubre en este artículo en qué consiste y por qué se ha difundido tanto en las redes sociales. 



Gracias a los avances en tecnología, a la accesibilidad a información y a la diversidad de fuentes de consulta, es fácil llegar a espacios como las redes sociales donde los usuarios pueden compartir sus opiniones y perspectivas sobre diversos temas, incluyendo información sobre disciplinas complejas.

En los últimos años, las nuevas generaciones se encuentran buscando más información sobre temas de Psicología, lo cual es fantástico pues es señal de que están conscientes de elementos importantes como, por ejemplo, los traumas generados por padres inexpertos, la búsqueda de mejores relaciones interpersonales, entre otros temas. Estamos hablando de puntos relevantes que contribuyen al bienestar emocional y mental. El problema de esto es que hoy en día es cada vez más común encontrarse con usuarios que difunden información que no está basada, fundamentada ni comprobada por la ciencia, por tanto, la información que muchos influencers comparten no hacen más perjudica al público y a la misma Psicología como carrera. A este tipo de Psicología, se le conoce como Psicología Pop.



¿Qué es la psicología pop?

También se le llama Psicología Popular y se trata de un término utilizado para describir a las diferentes estrategias mentales que pueden o no tener fundamentos científicos. Las estrategias de la Psicología Pop están diseñadas con la intención de mejorar el bienestar psicológico, sin embargo, dichas estrategias incluyen practicas teóricas populares aceptadas por el público en general, las cuales en gran porcentaje son leyendas o mitos psicológicos no comprobados.

La Psicología Popular puede fomentar el crecimiento personal y la autorrealización, pero es importante hacer énfasis en que no toda la Psicología Pop es saludable ni verídica. Es común encontrar perfiles que llevan al público a un punto de quiebre con la intención de invitarlo a seminarios o retiros para ayudar con los problemas causados por los mismos influencers.

 “Es importante saber separar el marketing de las sonrisas de las publicaciones científicas. Cada persona es libre de elegir lo que desee en cada momento.” Comparte Valeria Sabater, Licenciada en Psicología con Máster en Seguridad y Salud en el trabajo, Máster en Mental System Management, Certificado de coaching en bienestar y salud, Técnico especialista en Psiquiatría y Experta en Trastornos Emocionales.



¿Por qué se difunde la Psicología Pop?

Hoy en día podemos encontrar una excesiva difusión de conceptos no probados, simplificados o sencillamente erróneos en temas de Psicología y esa situación puede ser debido a los siguientes motivos:

🧠​ Se intenta simplificar los conceptos psicológicos, pero se termina perdiendo el significado original en el proceso.

🧠​ Hay una gran cantidad de publicaciones de autoayuda difundida por no expertos.

🧠​ Existe un gran porcentaje de perfiles que comparten información que combina elementos de la Psicología con conceptos espirituales y no científicos.

🧠​ Hay un gran número de publicaciones de teorías no validadas científicamente.

🧠​ La popularización de leyendas y mitos psicológicos.

Hay que separara a la industria del Marketing de la Psicología que está basada en la ciencia para que los objetivos de esta ciencia tan importante se puedan lograr. La solución a la Psicología Pop no es filtrar y borrar los conceptos de Psicología de las redes sociales, sino, compartir información que verdaderamente aporte y contribuya al bienestar de las personas.


¿Te interesa estudiar a distancia una licenciatura en Psicología?

Si estás en busca de una carrera universitaria a distancia que te prepare para realizar estudios avanzados en Psicología y en disciplinas relacionadas, Saint Leo University tiene el programa ideal para ti.

Con la Licenciatura en Psicología 100% a distancia y en español estarás preparado para trabajar en el ámbito legal, comercial, en la gestión de recursos humanos, publicidad o ventas. Además, podrás ocupar puestos profesionales en donde se presten servicios humanitarios o en instituciones de salud mental. Adicional a lo anterior, el programa también motiva a los alumnos a involucrarse en la investigación científica.

Al egresar de esta licenciatura a distancia podrás continuar con estudios avanzados en psicología y obtendrás empleos en entornos de servicios humanos e instalaciones de salud mental. Además, una especialización en psicología es una gran preparación para carreras en derecho, negocios, gestión de recursos humanos, publicidad y ventas, pues podrías trabajar en puestos como generalista de recursos humanos, consejero de intervención en crisis, consejero de salud mental, trabajador de bienestar infantil, investigador, asistente de publicidad y gerente comercial. 

Para recibir más información sobre Saint Leo University y sus programas para estudiar desde Ecuador, sólo tienes que llenar el formulario que encontrarás en nuestra página o bien, puedes escribirnos un mensaje de WhatsApp.

Descubre más universidades en Ecuador, programas para estudiar a distancia y más temas de interés navegando por nuestro sitio.



Obtén Información al Instante

Al solicitar informes autorizo a universidades.com.ec, a sus dependientes, subcontratados o asociados a contactarme para asesorarme en relación a propuestas educativas relacionadas con cualquiera de las alternativas existentes en el territorio ecuatoriano.