Los 4 tipos de psicología organizacional

martes, 28 de junio de 2022

La Psicología es una disciplina con diversas ramas y en este artículo profundizamos en una de ellas, la cual está orientada a las organizaciones y ambientes laborales.

El sector de la psicología está compuesto por una buena variedad de enfoques que permiten el estudio de elementos de una forma mucho más profunda y especifica. Una de las ramas de la psicología es la Psicología Organizacional, la cual está convirtiéndose en un enfoque cada vez más relevante en el sector empresarial y en los ambientes laborales de la actualidad. Si quieres aprender más sobre esta nueva cara de la psicología, ¡continúa leyendo este artículo!

¿Qué es la psicología organizacional?

Se trata de una rama de la Psicología que se enfoca en el estudio del comportamiento de las personas en el núcleo de una organización, es decir, este tipo de psicología busca analizar los comportamientos de los individuos dentro de un ambiente laboral.

Las tareas de la psicología organizacional van más allá del estudio del comportamiento de las personas dentro de una empresa, también se encarga de la evaluación y selección de personal, la evaluación del desempeño tanto de los trabajadores como de la organización, del diseño de programas de formación y desarrollo organizacional, del desarrollo de actividades de planificación, organización, dirección y control y la elaboración de estudios sobre las variables psicolaborales que influyen en las empresas.

¿Cuáles son los tipos de psicología organizacional?

La psicología organizacional se divide en cuatro tipos diferentes:

🧠​ Psicología organizacional positiva

Enfocada en el estudio del funcionamiento óptimo de las personas en los contextos laborales. El objetivo principal de la psicología organizacional positiva es potenciar los ambientes de trabajo con la finalidad de desarrollar al máximo las virtudes de los empleados y contribuir en conjunto para el éxito empresarial.

🧠​ Psicología organizacional y recursos humanos

Este tipo está sumamente asociado con las responsabilidades del departamento de recursos humanos ya que tiene como objetivo identificar las necesidades de capacitación y desarrollo de una empresa y diseñar estrategias para optimizar la calidad de vida laboral y evaluar la eficacia de los programas de formación que se ofrecen en la empresa.

🧠​ Psicología organizacional y laboral

Este tipo de psicología organizacional se centra en la búsqueda de todas las relaciones de las personas y el trabajo, con la finalidad de alcanzar una eficiencia adecuada tanto en los empleados como en las empresas.

🧠​ Psicología organizacional industrial

Los objetivos principales de este último tipo son determinar las características de los individuos que se encuentran en mayor capacidad para cada trabajo, determinar las condiciones de trabajo para garantizar un resultado satisfactorio y por último, determinar los elementos que influyen en el bienestar laboral.

La psicología es una disciplina que puede aplicarse en prácticamente todas las áreas de nuestras vidas, no se trata de una carrera que se queda con las tareas de diagnóstico en un consultorio. La psicología va más allá de eso.

¿Te interesa estudiar a distancia una licenciatura en Psicología?

Si estás en busca de una carrera universitaria a distancia que te prepare para realizar estudios avanzados en Psicología y en disciplinas relacionadas, Saint Leo University tiene el programa ideal para ti.

Con la Licenciatura en Psicología 100% a distancia y en español estarás preparado para trabajar en el ámbito legal, comercial, en la gestión de recursos humanos, publicidad o ventas. Además, podrás ocupar puestos profesionales en donde se presten servicios humanitarios o en instituciones de salud mental. Adicional a lo anterior, el programa también motiva a los alumnos a involucrarse en la investigación científica.

Al egresar de esta licenciatura a distancia podrás continuar con estudios avanzados en psicología y obtendrás empleos en entornos de servicios humanos e instalaciones de salud mental. Además, una especialización en psicología es una gran preparación para carreras en derecho, negocios, gestión de recursos humanos, publicidad y ventas, pues podrías trabajar en puestos como generalista de recursos humanos, consejero de intervención en crisis, consejero de salud mental, trabajador de bienestar infantil, investigador, asistente de publicidad y gerente comercial.

Para recibir más información sobre Saint Leo University y sus programas para estudiar desde Ecuador, sólo tienes que llenar el formulario que encontrarás en nuestra página o bien, puedes escribirnos un mensaje de WhatsApp.

Descubre más universidades en Ecuador, programas para estudiar a distancia y más temas de interés navegando por nuestro sitio.