Principales tipos de sistemas de información que se pueden encontrar en las empresas

viernes, 14 de enero de 2022

Los profesionales en sistemas computacionales contribuyen en gran medida en el desarrollo de sistemas informático que facilitan el trabajo en las organizaciones. Descubre en este artículo los diferentes tipos de sistemas que existen.

Los sistemas computacionales son indispensables para el desarrollo de actividades en las organizaciones y se componen de distintos elementos y cuentan con diversos enfoques, dando así origen a los diferentes tipos de sistemas computacionales que encontramos en las empresas de hoy en día, que han aprendido a adoptar los avances tecnológicos para sobrevivir y avanzar.

Un sistema informático se puntualiza como un sistema de información fundamentado en la utilización de la computación. En este sentido, el hardware, software y recursos humanos se interrelacionan entre sí. Su finalidad es brindar soporte al procesamiento, almacenamiento, y entrada-salida de datos (Moreno y Santos, 2012).

La estructura básica de los sistemas computaciones se compone de los siguientes 4 elementos:

• El hardware: es aquel conformado por los elementos físicos del sistema
  • El software: operan para el procesamiento de la información y no son tangibles como el hardware
  • Personal: lo conforman los usuarios finales y operadores del sistema
  • La documentación: son los manuales impresos o digitales que brindan de manera detallada los procedimientos del sistema informático

¿Cuáles son los tipos de sistemas computacionales que existen?

Los tipos más comunes en las organizaciones son los siguientes:
  • Sistemas de procesamiento de transacciones: se tratan de los sistemas empresariales básicos que realizan y registran las transacciones del día a día que son necesarias para el funcionamiento de la empresa.
  • Sistemas de control de procesos de negocio: son aquellos que monitorizan y controlan los procesos industriales.
  • Sistemas de colaboración empresarial: se trata de uno de los tipos más utilizados y son aquellos que ayudan a los directivos a controlar el flujo de información en las organizaciones, proporcionan soporte y están diseñados para manejar las tareas de oficina.
  • Sistemas de información de gestión: son los sistemas que recopilan y procesan información de diferentes fuentes con el objetivo de facilitar la toma de decisiones de gestión en las organizaciones. Estos sistemas aportan información en forma de informes y estadísticas.
  • Sistemas de apoyo a la toma de decisiones: “…son un tipo de sistema computarizado de información organizacional que ayuda al gerente en la toma de decisiones cuando necesita modelar, formular, calcular, comparar, seleccionar la mejor opción o predecir los escenarios.” Estos sistemas específicamente diseñados para ayudar en la tomar decisiones en situaciones de gran incertidumbre.
  • Sistemas de información ejecutiva: estos sistemas proporcionan un acceso rápido a la información interna y externa, la cual generalmente se presenta en formato de gráfico y el objetivo de estos sistemas es ayudar a los altos directivos en tomar decisiones estratégicas.
Entre otros tipos de sistemas vamos a encontrar sistemas expertos, de gestión del conocimiento, de información estratégica, sistemas funcionales de negocio, de información de ventas y marketing, de información de fabricación y producción, sistemas de información financieros y de contabilidad, y sistemas de información de recursos humanos.

¿Te interesa estudiar una carrera universitaria online?

En Saint Leo University encontrarás el programa de Ingeniería en Sistemas Computacionales el cual está diseñado para aquellos estudiantes que sientan gran interés en el campo de la informática. Los cursos se enfocan en la aplicación de la informática en las organizaciones empresariales.

Como egresado de esta carrera universitaria a distancia tendrás las herramientas necesarias para aplicar la experiencia en sistemas informáticos, el pensamiento lógico y las habilidades para resolver problemas en una variedad de contextos empresariales. Al egresar podrás desarrollarte en puestos profesionales como, gerente de proyectos de TI, desarrollador web, director de información, analista de sistemas, programador informático, analista de seguridad informática y auditor de TI.

Recibe más información al instante sobre esta universidad en línea y sus programas para estudiar una carrera universitaria a distancia y 100% en español escribiéndonos un mensaje de WhatsApp.