La Importancia de la Transformación Digital en la Gestión de Proyectos


jueves, 19 de mayo de 2022

Son muchas las empresas que hoy en día recurren a la Gestión de Proyectos. Se debe a que es la única estrategia capaz de garantizar la transformación de un modelo de negocio que cuente con la flexibilidad y coordinación suficiente.



La gestión de proyectos o el Project Management hace referencia a una serie de perspectivas teóricas y prácticas. Estas son implementadas para administrar, diseñar y orientar los esfuerzos en un proyecto que puede ser corporativo, civil, tecnológico o de cualquier índole que va de principio a fin. Estos métodos pueden ser aplicados a cualquier tipo de proyecto, ya sea uno pequeño y simple como así también a uno más grande y complejo. 

Cada vez son más las empresas públicas y privadas que involucran el “proyecto” como una unidad básica de análisis en la rutina de gestión y como una herramienta esencial en la planeación estratégica. La importancia de contar con una buena gestión de proyectos en las empresas genera un impacto positivo que se refleja más allá de la simple entrega de “las cosas”.  

Te puede interesar: Qué es la gestión de proyectos y por qué es tan importante

En la actualidad las empresas están pasando por una transformación digital que a su vez conlleva una transformación cultural, más que una de recursos técnicos o digitales. El reto hoy día radica en poder adaptar esos recursos, tanto tecnológicos como digitales, a los procesos de una institución y a los miembros de la misma, para que así sea posible generar un cambio real. 

La transformación digital es una estrategia que comienza en un nivel directivo, por lo que la ejecución es el momento de la verdad, en el cual los especialistas en la gestión de proyectos entran en acción. Estos profesionales son los que se encargan de instaurar la visión de los directivos como también de desplegar las nuevas capacidades digitales de una empresa. 

La Transformación Digital en la Gestión de Proyectos 

La transformación digital es la incorporación de la tecnología digital en todas las áreas que conforman a una empresa. Esta transformación se lleva a cabo por medio de la modificación de las formas de gestión que hay en una empresa y la manera en que la misma genera valor para sus clientes. 

La transformación digital es un proceso complejo, ya que puede causar importantes alteraciones en las prácticas y las operaciones comerciales a larga data. Además, de que también, muchas veces, puede llegar a implicar cambios culturales dentro de la institución. 

Por ende, aquellas empresas que desean continuar siendo competitivas en la era digital actual, están comenzando a apostar con gran fuerza por la automatización de procesos y la tecnología de flujo de trabajo. Incluso, todos estos cambios, están transformando en gran medida la función que la gestión de proyectos cumple en la actualidad para las diferentes entidades empresariales. 

4 Beneficios de la Transformación Digital en la Gestión de Proyectos 

1. Comunicación estratégica y más eficiente tanto entre equipos como entre empresas. 

La tecnología digital actual está comenzando a redefinir la gestión de proyectos en una de las mayores áreas, la cual tiene que ver con la comunicación entre los equipos que conforman una empresa. 

Muchas compañías implementaron un software de gestión de trabajo colaborativo que permite a todos los miembros de un equipo, como también a todo el resto de los trabajadores que pertenecen a otros departamentos, participar, conectarse e interactuar en tiempo real. Esto ayuda a reducir de manera significativa el caos que por ejemplo causaba el correo electrónico u otros tipos de canales de comunicación, además de que ahorra un mayor tiempo en el proceso. Este tipo de tecnologías aumentan en gran parte la eficiencia de la comunicación dentro del trabajo, como también mejoran su efectividad. 

2. Aumento en la colaboración dentro de los equipos y colaboradores más comprometidos. 

Otros de los beneficios a destacar de la transformación digital en la gestión de proyectos es que hace posible que los equipos adquieran un mayor compromiso con respecto a la colaboración. Contar con la plataforma adecuada permite a los directivos, gestores de proyectos y a los mismos miembros de un equipo añadir comentarios, asignar tareas, organizar paneles, aprobar recursos y gestionar todo lo que tenga que ver con el proyecto, y todo esto realizado con una solución práctica. 

Esta nueva manera, en nivel más avanzado de colaboración, inevitablemente necesita de una mayor conciencia de responsabilidad compartida entre los compañeros de un equipo, por lo que contribuye a fomentar un ambiente cooperativo y sinérgico. 

3. Hay un enfoque mayor en los resultados que en todo el proceso. 

La transformación digital está automatizando los flujos de trabajo y coordinando las tareas tradicionales de la gestión de proyectos, lo que hace posible que los especialistas de la gestión de proyectos dispongan de más tiempo para poder prestarle mayor atención a la optimización de las estrategias y a la entrega de los proyectos. 

Entonces, a medida que la transformación digital siga causando un gran impacto en las empresas, en todas las industrias y el mercado, los expertos en gestión de proyectos comenzarán a ser vistos cada más como líderes estratégicos en sus espacios de trabajo. 

Los egresados en gestión de proyectos, al contar con más herramientas digitales y procesos automatizados, buscan las maneras más óptimas para alinear cada uno de los proyectos con las estrategias y los objetivos de su negocio, lo que genera resultados más satisfactorios. 

4. Mejoramiento y aumento de las estadísticas para procesos de gestión de proyectos y resultados, como también mejores ROI. 

Un último beneficio a destacar que ofrece la transformación digital en la gestión de proyectos es que brinda la tecnología analítica que resulta ser necesaria para la toma de decisiones basada en datos, también para descifrar tendencias y patrones establecidos, además de mejorar los resultados de un proyecto como los índices que marcan el éxito del mismo. 

Este acceso a los datos ayuda a los directivos y gestores a tomar decisiones que sean mejor informadas y de manera más rápida y sencilla, como nunca antes había sido. Poder contar con informes estadísticos que sean fiables ayudan a estos profesionales a poder trabajar en un beneficioso proceso del proyecto y la utilización adecuada de presupuesto, mediante el análisis en tiempo real de los costos y el empleo de la mano de obra. 

Te puede interesar: Beneficios de la Gestión de Proyectos en la Empresa 

La transformación digital exige tiempo, esfuerzo, y genera algunas alteraciones dentro de una organización. A la vez, también capacita al profesional en gestión de proyectos para que gestione de mejor manera a los miembros del equipo, entregue proyectos con mayor eficiencia y que, por último, brinde una mejor atención a los clientes de la empresa.

Estudia Administración de Empresas 

Si te interesa la Administración de Empresas y te gustaría estudiar una carrera que te permita especializarte en la Gestión de Proyectos, en Saint Leo University encontrarás la Licenciatura en Administración de Empresas con Concentración en Gestión de Proyectos para estudiar a distancia. Por lo que podrás estudiar la carrera a distancia desde la comodidad de tu hogar sin tener que trasladarte hacia la institución, ni mucho menos mudarte de Ecuador.

Saint Leo es una universidad a distancia que brinda la oportunidad de obtener un título académico que con acreditación, tanto nacional como también internacional. La licenciatura en Administración de Empresas con concentración en Gestión de Proyectos te preparará para que seas capaz de llevar a cabo la planificación, organización y gestión de recursos para completar un proyecto en los tiempos establecidos. Como egresado podrás trabajar en diversas industrias como la construcción, el turismo y en el desarrollo de nuevos productos. Además, podrás brindar apoyo a los sectores, capitalizando oportunidades externas.

Estudia en Saint Leo a distancia la Licenciatura en Administración de Empresas en Gestión de Proyectos para convertirte en un profesional del futuro, capaz de generar un impacto positivo en las empresas. 

La transformación digital está generando grandes cambios en casi todas las empresas del mundo, sin estas modificaciones en materia de las nuevas tecnologías, las organizaciones no podrían adaptarse a los cambios que genera la globalización en las sociedades modernas. Entonces, ¿Es la Gestión de Proyectos algo importante para las empresas modernas? ¿Sería posible contar con una buena gestión de proyectos sin profesionales que estén específicamente capacitados en esa área? 

Para más información puedes continuar navegando por nuestra página web haciendo clic en los enlaces en negrita o simplemente comunicarte vía WhatsApp: +1 352-900-3122, así un asesor puede brindarte una información más detallada de lo que buscas. 




Obtén Información al Instante

Al solicitar informes autorizo a universidades.com.ec, a sus dependientes, subcontratados o asociados a contactarme para asesorarme en relación a propuestas educativas relacionadas con cualquiera de las alternativas existentes en el territorio ecuatoriano.