¿Qué salida laboral tiene un ingeniero en sistemas computacionales?

jueves, 21 de octubre de 2021

En la actualidad, un profesional en dicha área posee la capacidad de desempeñarse en diferentes tipos de roles. Por eso, a continuación, te contamos qué salida laboral tiene un ingeniero en sistemas computacionales.

A la hora de abordar las denominadas “carreras del futuro”, sin lugar a dudas la ingeniería en sistemas computacionales aparece dentro de dicho lote. Se trata de una profesión de gran presente y amplia proyección a futuro, la cual tiene como función el desarrollo de aplicaciones o de programas de software, sustentándose en la tecnología actual sobre cómputo y microprocesadores que son de utilidad tanto para el ámbito empresarial como particular.

Actualmente, existen diversas carreras universitarias que abordan dicha temática y que son altamente demandadas por estudiantes de todo Ecuador y el mundo. Es por eso que, tal como se mencionó, se trata de una de las profesiones con mayor futuro dentro del mercado profesional.

¿Qué salida laboral tiene un ingeniero en sistemas computacionales?

A partir del estudio de dicha carrera, la salida laboral que posee un profesional de la ingeniería en sistemas computacionales es altamente amplia, siendo actualmente una de las profesiones más solicitadas. Dentro de los roles que puede asumir, se encuentran los siguientes:

Gerente de proyectos de TI

Este se encarga de supervisar los sistemas de TI, entre los cuales se encuentran ordenadores y redes. A su vez, también tiene la tarea de resolver inconvenientes vinculados al hardware, software, seguridad o el conjunto de computadores que se encuentran disponibles dentro de la organización.

Desarrollador web

Cumple un rol orientado a diseñar, codificar y mantener sitios y aplicaciones web. Dentro del diseño y desarrollo de páginas, tiene la tarea también de seleccionar el mejor lenguaje de programación para estos. Realiza también recomendaciones a su equipo sobre nuevos tecnologías y se encarga de administrar la base de datos.

Director de información

Es el encargado de administrar los flujos de información almacenados y sistematizados por medios de software.

Analista de sistemas

El profesional de dicha área se encarga de asesorar a empresas a través del uso de la tecnología informática de forma eficaz. Estos investigan un problema y luego diseñan un sistema informático determinado para mejorar el funcionamiento de la empresa para la cual trabaja.

Programador informático

Se encargan de escribir programas para controlar el funcionamiento interno de los ordenadores mediante el diseño de programas eficientes y rápidos. Su objetivo es lograr, justamente, que los sistemas informáticos funcionen de la manera más óptima posible.

Analista de seguridad informática

Su función es evaluar y mejorar medidas de seguridad para proteger las redes de computadoras y la información. Se trata de una labor muy requerida teniendo en cuenta la inmensa cantidad de riesgos a los que se someten constantemente los sistemas informáticos.

Auditor de TI

Tiene la tarea de evaluar la infraestructura tecnológica de una empresa para asegurar que los sistemas funcionen correctamente y de la mejor manera.

¿Dónde estudiar ingeniería en sistemas computacionales?

Actualmente, Saint Leo University ofrece un programa enfocado en el estudio a distancia de la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales. Esta posee una duración de 7 semestres (entre 3 y 4 años) y aborda un total de 40 materias. Asimismo, los cursos se centran puntualmente en la aplicación de la informática en organizaciones empresariales.

¡No dejes pasar esta oportunidad para estudiar una carrera en informática desde Ecuador a través de una universidad en Estados Unidos!

Para más información, puedes contactarte a nuestro número telefónico (click en el enlace) o completando el formulario de la página. Además, te invitamos a seguir navegando por nuestro sitio web de Universidades de Ecuador para conocer más acerca de otro tipo de carreras que podrían llegar a interesarte.