¿Cuáles son los tipos de inteligencia contra amenazas informáticas?

martes, 12 de julio de 2022

En los últimos años, el número de amenazas y ataques digitales ha aumentado considerablemente convirtiéndose en una preocupación de peso para las organizaciones. En respuesta a ello, surge la inteligencia de amenazas con sus diferentes tipos y procesos, permitiendo revelar riesgos informáticos y hacer frente a los ciberataques.

Los ciberdelitos han estado presentes en Internet desde su implementación global. No obstante, las innovaciones tecnológicas han facilitado la expansión de ataques cibernéticos, al tiempo que han permitido una mayor precisión, así como daños más severos, suponiendo un peligro superior para individuos y organizaciones a nivel mundial.

Frente a estos desafíos, las organizaciones deben tomar medidas efectivas que garanticen la protección y seguridad digital. Para esta labor, resulta esencial contar con un equipo de profesionales certificados en el campo de ciberseguridad, orientando e implementado estrategias acordes, efectivas y seguras para las empresas.

Los profesionales en seguridad digital cuentan con los conocimientos y herramientas necesarios para reconocer posibles riesgos o amenazas sobre los activos digitales y datos de una organización, esta práctica se conoce como Threat Intelligence o Inteligencia de amenazas y será en lo que nos enfocaremos en las siguientes líneas.

¿Qué es la inteligencia de amenazas?

Consiste en la identificación y análisis de riesgos y peligros digitales de una organización. Engloba la comprensión fundamentada en evidencias, implicaciones, indicadores y motivaciones, orientadas a las medidas específicas que deben tomarse frente a una posible amenaza o peligro cibernético. Para llevar a cabo la detección de amenazas es esencial tener datos compilados, procesados y analizados, pues de esta manera se contará con información verídica acerca de los objetivos, motivaciones y comportamientos de los ciberdelincuentes.

Gracias a su implementación, las organizaciones pueden sustentar la toma de decisiones en el campo de la seguridad digital, de forma precisa, confiable, conveniente y acertada.

Tipos o niveles de inteligencia contra amenazas informáticas

Las organizaciones pueden llevar a cabo diversos tipos o niveles de inteligencia contra amenazas digitales, estos son:

Inteligencia táctica

Consiste en el tipo más elemental de inteligencia contra amenazas. Por lo regular, está dirigido a un público más técnico. Reconoce indicadores de compromiso (IOC) simples, con la finalidad de que los equipos de ciberseguridad logren encontrar y eliminar las amenazas presentes en una red.

Este tipo de inteligencia almacena el histórico de los ciberataques, compilando evidencia, con el objetivo de que los analistas consigan extraer y dilucidar información que será usada en otros niveles de defensa. Usualmente se desarrolla de manera automática.

Inteligencia estratégica

Buena parte de su desarrollo se sustenta en la información recolectada en la inteligencia táctica. Este tipo de inteligencia es generalmente un análisis de alto nivel, orientado a un público no técnico. Esto significa que evalúa y analiza los datos para brindar aportes sólidos a los altos cargos de la empresa, apoyándolos en la toma de decisiones.

Incluye temas de seguridad digital que pueden incidir considerablemente en las decisiones generales de la organización. La Inteligencia estratégica suele considerar otras fuentes, como códigos abiertos, investigaciones, instrumentos técnicos e informes de medios de comunicación.

Inteligencia operacional

Su meta primordial consiste en la identificación ágil, oportuna y efectiva ante cualquier duda sobre una actividad insegura. Al final, presenta detallada y técnicamente información acerca de cada ciberamenaza y ciberataque, así como las respuestas a dichos incidentes.

De igual modo, la inteligencia operacional estudia ciberataques anteriores, prestando atención a indicadores asociados al momento, intención y sofisticación con el cual fueron ejecutados. Para su desarrollo, amerita un número mayor de recursos que la inteligencia táctica.

¿Por qué es importante la inteligencia de amenazas?

Gracias a la inteligencia de amenazas, las organizaciones pueden sustentar la toma de decisiones en seguridad digital, de forma ágil y conveniente. De esta manera, no solo se comportarán de manera reactiva ante amenazas virtuales y ciberataques, sino que también asumirán una perspectiva proactiva que les permita mantenerse a la delantera.

Así mismo, un programa de inteligencia de ciberataques logra:

• Impedir la pérdida de datos.
  • Ofrecer orientación acerca de las medidas de seguridad más acordes.
  • Informar a la comunidad de la Tecnología de Información (TI), promoviendo un conocimiento colectivo.

En caso de que desees integrarte a un equipo de ciberseguridad, puedes hacerlo mediante la formación académica en el campo, adquiriendo saberes, prácticas y procedimientos que admitan desarrollar de modo oportuno, eficaz y preciso, la inteligencia de amenazas.

¿Dónde estudiar una licenciatura en Ciberseguridad en Ecuador? ​

En Ecuador es posible estudiar en línea el programa de Ingeniería en Ciberseguridad que ofrece Saint Leo University, 100% en español, con acreditación en USA, sin requerir de VISA ni TOEFL.

Al graduarte de este programa podrás desempeñarte en la prevención, y detección cibernética, de la mano de profesores experimentados en el campo y con flexibilidad total. Además, te formarás en una institución con más de 22 años de experiencia en la educación en línea.