Las 3 Mejores Universidades para estudiar Medicina en Ecuador


jueves, 28 de julio de 2022

Medicina es una de las carreras tradicionales, que muchos estudiantes ecuatorianos deciden comenzar. Este artículo tiene toda la información necesaria para quienes estén decidiendo qué hacer.



Si podemos hablar de una carrera con un dinamismo y e innovación constante, no podemos dejar de mencionar a Medicina. No solo es una carrera tradicional, sino que los avances médicos son tantos en los últimos años que la formación debe ser actualizada constantemente. Al contrario de la percepción que se tiene de ella, es una carrera donde la creatividad y la resiliencia son dos cualidades esenciales para que quienes la comiencen logren terminarla a tiempo. 

El ejercicio de la profesión es también muy amplio, y ofrece múltiples opciones de acuerdo a los intereses de cada estudiante. Veamos aquí todo lo que Ecuador nos ofrece académicamente. 

Medicina: ¿de qué se trata?

Esta es una carrera integral, donde se aprenden todos los aspectos del ser humano que se relacionan con su constitución biológica, las enfermedades, la manera de tratarlas y cómo prevenir problemas de salud. 

Luego de esta formación básica, los estudiantes pueden elegir una especialidad, que les llevará a tener una práctica profesional más cercana y donde podrán profundizar el conocimiento en el área que hayan elegido. Finalmente se completa la residencia, luego de la cual se obtiene el título habilitante. 

Algunas de las principales especialidades que se pueden seleccionar están:


  • Anestesia

  • Alergias

  • Nutrición

  • Cardiología

  • Ginecología

  • Gastroenterología


Podría interesarte: Películas para estudiantes de Medicina


¿Qué funciones puede cumplir un médico?

Como regla general, los profesionales de la salud ofrecen un servicio a la comunidad en la que desarrollan su profesión. Su objetivo es tratar enfermedades, promover el bienestar físico y mental y educar a las personas en materia de salud. 

Dependiendo de la especialidad que haya elegido y del área en la que se desempeñe, puede dedicarse a diagnosticar la enfermedad, realizar un tratamiento, o acompañar a la familia durante el transcurso de la misma. 

Los médicos pueden trabajar tanto en hospitales de gestión privada como en instituciones públicas, pero también en consultorios propios. Su colaboración en campañas de prevención de enfermedades es esencial para todos los gobiernos, en todo el mundo. Muchos profesionales de la medicina también se dedican a la investigación, analizando el comportamiento de enfermedades y ensayando distintos tratamientos que buscan darle una solución. 

Capacidades de un médico


  • Determinar qué tratamiento se le brinda a un paciente de acuerdo a su enfermedad y su historia particular. 

  • Trabajar en conjunto con otras disciplinas para resolver problemas sanitarios. 

  • Diseñar e implementar programas de salud. 

  • Brindar asistencia profesional frente a catástrofes y pandemias. 

  • Interpretar los resultados de análisis de laboratorio. 


Podría interesarte: ¡Estudia el Máster en Medicina Estética en la ESIBE!


¿Por qué estudiar Medicina?

Para quienes estén interesados en la profesión, pero todavía no se deciden, aquí van cuatro razones por las cuales comenzar medicina es un gran proyecto. 

  1. Empleo internacional

En muchos países se necesitan profesionales de la salud, y los gobiernos están dispuestos a entregar visas de trabajo y pagar sueldos acordes con el grado de especialización y experiencia profesional. Para quienes desean viajar y su vocación está en el área de salud, esta es una ventaja muy importante. 

  1. Impacto social

La medicina tiene un impacto directo en la vida de las personas y en la salud de una población. Esto significa que, para muchos profesionales, estudiar medicina es una cuestión de vocación y activismo social. 

  1. Formación

Como ya afirmamos antes, la medicina tiene un alto grado de innovación, lo que significa que las personas que deciden estudiarla deben actualizar su educación para seguir estando vigentes profesionalmente. 

Estudiando Medicina en Ecuador

La oferta educativa ecuatoriana es muy amplia, por lo cual muchas universidades ofrecen tanto la carrera de Medicina como una de sus especialidades. Según el QS World University Rankings, hay siete universidades en Ecuador que se ubican entre las mejores del mundo.

  1. Universidad de San Francisco de Quito 



Esta universidad, de gestión privada, está en el primer puesto dentro del ránking de mejores universidades. Cuenta con más de 40 carreras de grado y aproximadamente 90 posgrados. La Licenciatura en Medicina tiene una duración de 12 semestres. 

  1. Pontificia Universidad Católica de Ecuador



Segunda dentro del ránking elaborado por QS World University Rankings, esta universidad jesuita fue fundada en 1946. Su oferta académica tiene más de 100 opciones, entre carreras de grado, postgrados, másteres y diplomaturas. En el siguiente link hay más información sobre esta apasionante carrera: Licenciatura en Medicina.  

  1. Universidad de las Américas



Esta universidad se considera como la tercera mejor de Ecuador, y tiene cinco campus en Quito. Tiene más de 100 opciones académicas, tanto presencialmente como a distancia, y se enfoca en promover una cultura de la investigación entre sus estudiantes. En este link hay más información sobre la Licenciatura en Medicina. 


¿Este artículo te ha resultado útil? ¡Compártelo! 


Si deseas recibir más información sobre la oferta educativa en Ecuador, contáctanos a través del formulario web. Uno de nuestros asesores estudiantiles puede ayudarte a tomar la mejor decisión académica. 



Obtén Información al Instante

Al solicitar informes autorizo a universidades.com.ec, a sus dependientes, subcontratados o asociados a contactarme para asesorarme en relación a propuestas educativas relacionadas con cualquiera de las alternativas existentes en el territorio ecuatoriano.