¿Qué son las finanzas personales?

lunes, 28 de marzo de 2022

¿Te interesan las finanzas personales? Te compartimos más información breve sobre el tema y algunos consejos que los expertos recomiendan aplicar para mejorarlas.

El mundo de las finanzas se divide en diversos enfoques que permiten profundizar y especializarse en cada área y en este artículo queremos compartir un tema que a una gran parte de estudiantes e incluso profesionistas le preocupa gracias a la relevancia: las finanzas personales. Se trata de una parte de las finanzas de suma importancia y que en ocasiones no estamos del todo seguros y confiados por dónde comenzar o cómo avanzar con nuestras operaciones financieras. En este artículo queremos compartir algunos consejos para tener fianzas personales saludables y que las cuentas tanto individuales como de las personas a las que asesores jueguen a favor del interés y objetivo personal.

¿Qué son las finanzas personales?

El autor de artículo en Forbes de temas sobre finanzas y economía Rafael Ruiz Ramírez, autor de artículos sobre finanzas y economía define a las finanzas personales como la aplicación de los principios de las finanzas en la gestión de los recursos de un individuo o una familia. Sin embargo, este experto del mundo financiero asegura que prefiere describir las finanzas personales como la administración de nuestros propios ingresos y nuestro patrimonio.

Los elementos básicos que forman a las finanzas personales son los siguientes:

• Ingresos: son los recursos o entradas de dinero que la persona tiene.
  • Gastos: son las salidas o pagos por distintos conceptos.
  • Activos: Bienes de larga duración como casas, coches, entre otros.
  • Pasivos: Deudas que mantenemos con terceros como la deuda con una institución bancaria o incluso con un amigo.

¿Cómo se pueden mejorar las finanzas personales?

Estamos conscientes de que cada persona vive bajo contextos y posibilidades diferentes, sin embargo, los expertos en finanzas comparten algunos consejos a nivel general que tu también puedes aplicar y compartir:

1. Ahorrar como si se tratase de un gasto: en otras palabras, la mejor forma de ahorrar una parte de nuestro dinero es no verlo o fingir que no es nuestro y que se hará otro movimiento con él.
  2. Controlar los gastos: controlar los impulsos de compra, ser consumidores consientes. La clave para este punto es la disciplina.
  3. Invertir una cantidad de los ahorros: es importante solicitar la asesoría de un profesional para identificar el tipo de inversión adecuada según la situación en la que se esté.
  4. Asegurar un ingreso futuro: se trata de pensar en todas las previsiones necesarias para la vejez y la protección de la familia, en caso de decidir formar una.
  5. Aumentar la habilidad de ganar: es decir, buscar una formación constante y adquirir nuevos conocimientos, desarrollar habilidades o perfeccionar y profundizar en el sector elegido.

Las finanzas personales son de alta relevancia y basta recordar los objetivos de las mismas para confirmar este hecho. Los objetivos de este tipo de finanzas son la protección, la inversión, el cumplimiento de impuestos, la jubilación, la liquidez y el traspaso.

¿Dónde estudiar a distancia Finanzas?

En el mundo de los negocios frecuentemente el éxito se mide de acuerdo a las ganancias. Ya sea que se estén administrando finanzas corporativas hasta inversiones, los líderes empresariales deben tener la capacidad de enfocarse en los resultados, por lo tanto, estar preparado para analizar, optimizar y maximizar el crecimiento financiero de las empresas es fundamental.

Con este pensamiento en mente, SNHU Southern New Hampshire University brinda el programa de MBA con concentración en Finanzas y con un formato que es completamente flexible. Los cursos te permiten aprender según tus horarios y completamente en español. El MBA a distancia en Finanzas te brinda experiencia a prácticas financieras en economías locales, nacionales e internacionales y como estudiante podrás profundizar en las competencias gerenciales y en temas de administración financiera con el objetivo de obtener un panorama completo del mundo de las finanzas.

¿Te interesa recibir más información?

Completa el formulario con tus datos de contacto para que uno de nuestros asesores estudiantiles se comunique contigo a la brevedad.