Inicio | Universidades | TECH Universidad Tecnológica | Maestría en Rehabilitación Equina para Fisioterapeutas
TECH Universidad Tecnológica

Maestría en Rehabilitación Equina para Fisioterapeutas

TECH Universidad Tecnológica - TECH

La carrera Maestría en Rehabilitación Equina para Fisioterapeutas es una de las maestrías de veterinaria y zootecnia que imparte TECH Universidad Tecnológica. El título de Maestría en Rehabilitación Equina para Fisioterapeutas es el título que otorga TECH Universidad Tecnológica para la carrera de Maestría en Veterinaria.

Acerca de Maestría en Rehabilitación Equina para Fisioterapeutas

La rehabilitación equina es inseparable de la fisioterapia, ya que estos tratamientos suelen tener una gran efectividad en la mejora de los caballos afectados por cojeras o lesiones deportivas. En este máster se busca dar un paso más para especializar a los fisioterapeutas en el abordaje de las patologías físicas en los equinos que pueden ser resueltas con sus prácticas rehabilitadoras.

Objetivos generales

• Examinar los diferentes métodos de medición objetiva del patrón locomotor del caballo mediante estudios de biomecánica.
  • Analizar la anatomía funcional y biomecánica de las principales unidades locomotoras del caballo.
  • Definir los patrones de movimiento en los aires naturales del caballo.
  • Examinar las exigencias locomotoras y ejercicios específicos en las principales disciplinas deportivas ecuestres.
  • Establecer las bases del abordaje de evaluación funcional integral del caballo.
  • Definir el protocolo pormenorizado de la evaluación funcional.
  • Desarrollar herramientas para establecer un diagnóstico funcional.
  • Identificar problemas funcionales y biomecánicos.
  • Planificar y temporalizar un programa de entrenamiento según el nivel de forma física del caballo, los objetivos competitivos y el tipo de disciplina ecuestre.
  • Diseñar una prueba de esfuerzo según la disciplina ecuestre en la que participe el caballo, decidiendo qué parámetros se deben medir y su interpretación.
  • Establecer el protocolo diagnóstico a seguir frente a un caballo con pérdida/ reducción/ falta de rendimiento deportivo
  • Desarrollar un protocolo de tratamiento y prevención de patologías asociadas al ejercicio físico y al entrenamiento, incluyendo el síndrome de sobreentrenamiento.
  • Analizar las diferentes modalidades de terapia manual, sus aplicaciones y efectos sobre el caballo.
  • Identificar las modalidades de tratamiento manual adecuadas para cada caso.
  • Desarrollar las competencias en la aplicación de las diferentes modalidades.
  • Establecer un tratamiento utilizando las diferentes modalidades de terapia manuales.
  • Analizar los agentes electrofísicos que se emplean en fisioterapia equina.
  • Establecer los fundamentos físico-químicos en los que se basa su terapéutica.
  • Desarrollar sus indicaciones, metodología de aplicación, contraindicaciones y riesgos.
  • Determinar cuáles son los más adecuados en cada patología desde un punto de vista terapéutico y científico, basándonos en la evidencia.
  • Analizar qué es el control motor y cuál es su importancia en la locomoción y rehabilitación
  • Evaluar las principales herramientas y ejercicios de terapia activa.
  • Desarrollar un razonamiento clínico y profundo sobre el uso de los ejercicios terapéuticos en el caballo.
  • Generar autonomía a la hora de desarrollar programas de reeducación activa.
  • Analizar los fundamentos básicos de la Medicina Tradicional China (MTC).
  • Identificar todos los puntos a tratar según la MTC.
  • Establecer una metodología apropiada para el abordaje de un tratamiento con acupuntura.
  • Fundamentar la selección de cada técnica y/o puntos de acupuntura.
  • Analizar las características del vendaje elástico propioceptivo
  • Definir las técnicas de aplicación del vendaje elástico propioceptivo
  • Identificar en qué casos aplicar el vendaje elástico propioceptivo
  • Establecer las bases para la obtención y lectura de las imágenes diagnósticas.
  • Adquirir conocimientos sobre la técnica de diagnóstico y su aplicación clínica.
  • Valorar las distintas patologías y su significado clínico.
  • Aportar la base sobre la que establecer un tratamiento fisioterápico adecuado.
  • Desarrollar las patologías más comunes del aparato locomotor en el atleta equino, su diagnóstico y posibilidades de tratamientos convencionales y fisioterapia.
  • Presentar nuevas técnicas para el diagnóstico y monitorización de lesiones por patología.
  • Proponer nuevos tratamientos basados en publicaciones y analizar tratamientos previos.
  • Establecer unas recomendaciones generales para el diseño del tratamiento y rehabilitación de lesiones.

Competencias generales

• Realizar terapias relacionadas con la rehabilitación como en biomecánica, anatomía funcional, adaptación al ejercicio, planificación de rehabilitación y patologías susceptibles de tratamiento.
  • Ampliar sus tratamientos y el concepto de rehabilitación, creando planes de rehabilitación y protocolos de tratamiento complementarios.
  • Obtener una línea nueva de servicios que se están volviendo imprescindible en la medicina de caballos.

Sedes donde estudiar Maestría en Rehabilitación Equina para Fisioterapeutas en TECH Universidad Tecnológica

Facultades donde estudiar Maestría en Rehabilitación Equina para Fisioterapeutas en TECH Universidad Tecnológica

Compartir Maestría en Rehabilitación Equina para Fisioterapeutas