Dominar la Gestión del Cambio con una carrera a distancia

viernes, 14 de enero de 2022

Las personas, por regla general, suelen poner resistencia a los cambios por la inseguridad y la incertidumbre. En este sentido es fundamental que los profesionales de Recursos Humanos dominen este aspecto, pueden hacerlo estudiando una carrera a distancia.

El mundo actual de las empresas está caracterizado por la globalización, el poder de los clientes y la avalancha de la información, por lo que deben estar en un proceso permanente de cambio para la mejora continua. En este sentido, una carrera a distancia en Recursos Humanos da herramientas a los profesionales que quieren dominar la Gestión del Cambio.

El proceso de cambio en una organización es siempre complejo, pues implica salirse de la zona en la que todos se encuentran cómodos, generar inconformidades y puede dañar el clima de la organización. Por ello, se requiere conocer lo que significa la Gestión del Cambio, como parte de las funciones del departamento de Recursos Humanos.

La Gestión del Cambio, desde la perspectiva organizacional, es un marco para gestionar los efectos de los nuevos procesos de negocios, cambios en una estructura organizacional o cambios culturales dentro de la empresa. Se trata de canalizar y lograr la adaptación de “lo nuevo” por parte del talento humano.

Las personas, por regla general, suelen poner resistencia a los cambios por la inseguridad y la incertidumbre que generan. La capacidad para saber adaptarse y gestionar los cambios es un claro indicador de liderazgo profesional porque en el contexto actual los líderes deben actuar como agentes de cambio.

Una adecuada gestión de los sentimientos de resistencia al cambio es fundamental para evitar consecuencias negativas como frustración, inestabilidad emocional o estrés, que afecten a la organización con menos productividad, incumplimiento de los objetivos o mal ambiente; y además, para consolidar un cambio rápido, efectivo y duradero.

Los tipos de Cambio Organizacional

Con la Gestión del Cambio, el departamento de Recursos Humanos puede administrar muchos tipos de cambios empresariales. Los tres tipos de cambios más comunes son:

• De desarrollo: Se trata de cualquier cambio organizativo que mejore en los procesos y procedimientos previamente establecidos.
  • Transitorio: Tiene que ver con el cambio que aleja a una organización de su estado actual a un nuevo estado. Sirve para cuando se presentan fusiones y adquisiciones o automatización.
  • Transformador: Significa un cambio que altera radical y fundamentalmente la cultura y el funcionamiento de la organización. En el cambio de transformación, es posible que no se conozca el resultado final.

A medida que se producen cambios en el trabajo, la Gestión del Cambio ayuda a los empleados a comprender sus nuevos roles y crear una cultura más basada en procesos. Con ello, se fomenta el crecimiento futuro de la empresa al permitirle mantenerse dinámico en el mercado.

Es difícil que todos los tipos de cambios sean experiencias agradables para todo el mundo. Pero sí es posible enfrentar situaciones con cuidado, diagnosticando la naturaleza del cambio, eligiendo la mejor forma de planificarlo e implementando esos planes.

Dominar la Gestión del Cambio con una carrera a distancia

Tiffin University cuenta con el programa de la Licenciatura en Administración de Empresas en Administración Recursos Humanos para ser completado en 7 semestres, esta es una carrera a distancia, dirigida a profesionales capaces de enfrentar los desafíos de desarrollar y administrar una fuerza laboral; incluyendo al Gestión del Cambio.

Una excelente ventaja de estudiar en Tiffin University es que se trata de una institución acreditada en los Estados Unidos y los títulos obtenidos a través de ella, cuentan con certificación y validez en ese país, para poder estudiar esta licenciatura a distancia sin tener que salir de Ecuador.

El plan de estudio de la Licenciatura a distancia en Administración Recursos Humanos prepara a los profesionales en el campo de los recursos humanos, conociendo sobre Manejo de la diversidad en el lugar de trabajo, Derecho Laboral y del Empleo, Principios de la Administración, Introducción a la Mercadotecnia y Comportamiento Organizacional; entre otros.

Para convertirte en un experto en la Gestión del Cambio, puedes estudiar una carrera a distancia como la Licenciatura en Administración de Empresas en Administración Recursos Humanos de Tiffin University, es una opción para ti. Escribe un mensaje de WhatsApp o deja tus datos en el formulario y en breve recibirás más información.

¡Los cambios en las organizaciones son constantes, prepárate para afrontarlos!