Cinco cualidades que debe tener un buen líder


martes, 12 de octubre de 2021

En el ámbito empresarial, el liderazgo es sinónimo de conducción. Pero, ¿Qué otros atributos lo conforman? A continuación, te contamos cuáles son las cinco cualidades que debe tener un buen líder en la actualidad. 



Para llegar a ser un buen líder, no alcanza solamente con saber inspirar a otros. En la actualidad, y más en el ámbito de los negocios, un buen líder debe reunir también otras cualidades además de esta. Se trata de una persona que debe poseer la capacidad de resolver todo tipo de problemas, conducir a un equipo de trabajo y solucionar contratiempos. Muchas veces, se cree que un líder es de alguna manera un individuo “perfecto”. Sin embargo, este también sufre de todo tipo de dificultades, incluso, a veces más que otros. La clave está en saber cómo salir airoso de los conflictos y reponerse ante la adversidad. Es tal la importancia de dicho rol, que actualmente existen muchas carreras universitarias en Ecuador que abordan esta temática.

En líneas generales, se dice que existen 5 aspectos claves que hacen a un buen líder. Si bien no son los únicos, estos poseen una importancia fundamental a la hora de construir un determinado perfil. ¿Te gustaría saber cuáles son? Los repasamos. 

Cinco cualidades que debe tener un buen líder


En primer lugar, está la capacidad de saber trabajar en equipo. Esto resulta fundamental, ya que el éxito de un grupo de trabajo está siempre sujeto al buen desempeño que puede llegar a haber desde lo colectivo. Sin esto, sería imposible poder llevar adelante las diferentes tareas o resolver conflictos en conjunto. Si bien el líder tiene un rol de conductor, eventualmente buscará convertirse en prescindible con el correr del tiempo. Esto, debido a que su objetivo consistirá en hacerse notar poco y trabajar como “uno más” dentro del equipo, logrando que cada integrante pueda cumplir con su trabajo sin asistencia de ningún tipo. Esto requiere de humildad y de capacidad de lectura y conducción que solo un buen líder puede tener. 

Otro aspecto importante consiste en la ética y los valores. Es importante que una persona que logre convertirse en líder dentro de un grupo de trabajo, lo haga sobre una base de valores que puedan luego ser transmitidos a los diferentes integrantes del equipo. Esto se encuentra ligado al hecho de que un buen líder debe  inspirar confianza y esto solamente se puede dar mediante una ética sólida por parte de dicho profesional. 

Una tercera cualidad es la de saber gestionar conflictos. Esto consiste, justamente, en la capacidad que debe tener todo buen líder de saber resolver diferentes tipos de inconvenientes. Así mismo, resulta importante también saber convencer al grupo de trabajo de que estos obstáculos a su vez siempre traerán consigo una enseñanza que servirá a futuro

En cuarto y quinto lugar, respectivamente, se destacan la importancia de una buena comunicación y la capacidad de persuadir. En primer lugar, es clave que un buen líder sepa escuchar a cada uno de los miembros de su equipo y generar un consenso de ideas. Por otro lado, la persuasión consiste en un aspecto clave a la hora de convencer al resto de los miembros sobre un camino a seguir. Siempre es mejor persuadir acerca de una idea y no imponer.

¿Dónde se puede estudiar más acerca del liderazgo en el ámbito empresarial? 


Actualmente, Tiffin University ofrece un Certificado en Cambio y Liderazgo para estudiar a distancia desde Ecuador, con una duración de 1 semestre y 4 materias a desarrollar de 12 horas crédito. Se trata de una capacitación que le servirá al profesional para asumir los siguientes roles: gerente de recursos humanos, director de ventas, gerente de mercadotecnia y administrador. Para ello, dentro de la temática de los cursos se verán contenidos como influencia y liderazgo individual y comportamiento de liderazgo y dinámicas del cambio

Para recibir más información acerca de este diplomado, puedes contactarte con nosotros a nuestro número telefónico. Así mismo, si te gustaría saber más acerca de otro tipo de carreras, te invitamos a seguir navegando en nuestro sitio web de Universidades de Ecuador




Obtén Información al Instante

Al solicitar informes autorizo a universidades.com.ec, a sus dependientes, subcontratados o asociados a contactarme para asesorarme en relación a propuestas educativas relacionadas con cualquiera de las alternativas existentes en el territorio ecuatoriano.