6 competencias destacadas de los administradores de empresas


martes, 26 de julio de 2022

Los administradores de empresas son los encargados de desarrollar las acciones, actividades y procesos requeridos para lograr los objetivos de cualquier organización. En esta nota conocerás 6 de sus competencias más destacadas.



En todas las organizaciones de cualquier índole, es esencial contar con profesionales calificados que posean las competencias necesarias para enfrentar las adversidades que pueden presentarse en el competitivo mercado actual, aprovechando el contexto para crecer y fortalecer al equipo de trabajo.

Buena parte de estos profesionales, se preparan en la carrera de Administración de Empresas, de allí deviene que sea una de las profesiones con mayor demanda a nivel laboral, tanto en el contexto nacional como internacional. Ahondemos en esta carrera universitaria y conoce las principales competencias de sus egresados.


¿Qué es la Administración de Empresas? 

Se trata de una ciencia de carácter social, económico y técnico. Su principal objetivo es alcanzar el beneficio máximo que sea posible en una organización. Para ello se enfoca en organizar, planificar, dirigir y controlar los recursos (económicos, humanos y tecnológicos) que tiene a su disposición. 

Esto significa que los profesionales en administración de empresas se ocuparán de llevar a cabo y liderar el progreso de cualquier organización, por medio de la gestión efectiva de recursos tecnológicos, económicos, humanos, físicos e intelectuales


¿Cuáles son las principales competencias de los profesionales en Administración de Empresas?


Comunicación ​

La comunicación efectiva es clave para un conveniente clima organizacional, debido a que, de su adecuado desarrollo depende el cumplimiento de los objetivos determinados. De igual modo, promueve la fluidez en los tareas y procesos que se ejecutan al interior de la empresa.


Liderazgo​

Los profesionales en administración de empresa desarrollan en el transcurso de su formación, así como en la práctica profesional, las destrezas necesarias para desempeñar el liderazgo y el manejo apropiado de equipos de trabajo. Ejemplo de dichas destrezas son: la empatía, la humildad, la flexibilidad, la responsabilidad y la adecuada gestión de emociones.


Compromiso

Referido a la actitud que revelan los administradores de empresas para lograr los objetivos determinados por la organización, esto se vincula con el favorecimiento del bienestar colectivo y empresarial, alcanzado desde el trabajo en equipo. 


Planificación y organización

Cualquier persona que estudie administración de empresas, reconocerá que la capacidad de organización y planificación estratégica de las actividades que se deben llevar a cabo, tanto las propias como las que deben ejecutar las personas que están a su cargo, son esenciales, por lo que es un elemento transversal en todas las mallas curriculares de este programa. 


Capacidad para negociar​

Gracias a la habilidad para negociar, los administradores de empresa pueden lograr diversas metas en el sector empresarial, como, por ejemplo, alcanzando nuevos clientes, resolviendo dificultades en el equipo de trabajo, logrando alianzas con otras organizaciones o mejorando los contextos con los proveedores.


Desarrollo personal

Los administradores de empresa fomentan su propio crecimiento y desarrollo personal, así como el de los miembros que forman parte de su equipo, a través del aprendizaje continuo, ofreciendo la oportunidad de optimizar los talentos y destrezas en el lugar de trabajo.

De igual modo, los profesionales en administración de empresas, desarrollan otras capacidades, por ejemplo: resiliencia, integridad, perseverancia, creatividad, proactividad, confianza, agilidad en la toma de decisiones, pensamiento crítico, direccionamiento estratégico y uso efectivo del tiempo


¿Por qué estudiar Administración de Empresas? 


  • Estudiando una licenciatura en administración de empresas estarás en la capacidad de gestionar procesos, actividades y recursos en el contexto empresarial, en todos los niveles y en cualquier tipo de organización. 
  • Formándote en esta carrera universitaria adquirirás y fortalecerás valores éticos y cívicos, como: el respeto, la justicia, la responsabilidad, el orden y la solidaridad, actuando en el marco de los principios sociales y morales.
  • Desarrollándote en esta profesión podrás realizar considerables aportes y transformaciones a los sectores menos favorecidos de la sociedad, influyendo en su transformación.
  • Contarás con cualidades y destrezas para brindar una respuesta adecuada a la realidad cambiante del contexto en el que te desenvolverás, apoyándote en las cualidades del liderazgo.
  • La administración de empresas ofrece la oportunidad de integrar el campo de las ciencias y las humanidades, facilitando la comprensión, el análisis y la búsqueda de soluciones a las problemáticas locales y regionales que se presentarán en el ejercicio profesional.


Ahora que conoces más detalles acerca de la carrera de administración de empresas, las razones para formarte en esta ciencia y las competencias que adquirirás si decides estudiarla, te puede interesar conocer la universidad en la que puedes prepararte académicamente en una licenciatura en línea en el campo. 


También te podría interesar: Controller Financiero, un Profesional de la Administración de Empresas


¿Dónde estudiar Administración de Empresas en Ecuador? 

En Ecuador puedes estudiar la Licenciatura en Administración de Empresas con concentración en Estudios Administrativos, impartido por Tiffin University, en la modalidad a distancia y 100% en español

Formándote en esta licenciatura desarrollarás las competencias requeridas para asumir roles de liderazgo en el sector empresarial. Recibiendo conocimientos y herramientas por parte de docentes experimentados en el campo, fomentando tu fácil adaptación al mundo de los negocios. 

Si tienes dudas, comunícate con un asesor académico a través del siguiente WhatsApp +1 419-685-9426. También puedes llenar el formulario que se encuentra en esta página para que un asesor estudiantil pueda contactarte y brindarte la información que necesites. 



Obtén Información al Instante

Al solicitar informes autorizo a universidades.com.ec, a sus dependientes, subcontratados o asociados a contactarme para asesorarme en relación a propuestas educativas relacionadas con cualquiera de las alternativas existentes en el territorio ecuatoriano.