Estudiar Cambio y Liderazgo: qué es y cuáles son los tipos de liderazgo

miércoles, 22 de septiembre de 2021

¿Buscas ser un gran líder? En este artículo descubrirás qué es el liderazgo y cuáles son los diferentes tipos que existen.

Ser un líder es un concepto relativamente lejano al de ser jefe y una de las diferencias principales podría ser la empatía.

De acuerdo a Max Weber, un líder es aquella persona encargada de guiar a otras por el camino correcto para alcanzar objetivos específicos o metas que comparten, en otras palabras, es la persona que guía al grupo y es reconocida como orientadora.

“Nadie será recordado por llevarles ingresos a los accionistas. Te recordarán por el impacto que causaste en la sociedad” Indra Nooyi, (CEO) de PepsiCo.

¿Qué es el Liderazgo?

Se puede definir al liderazgo como un conjunto de habilidades que sirven para conducir y acompañar e influenciar a un grupo de personas, así como también para proporcionar ideas innovadoras, y motivar a cada participante a sacar lo mejor de sí y alcanzar los objetivos y metas en común.

Tipos de Liderazgo

Hay que comenzar recordando que el liderazgo tiene la característica de ser contextual, es decir, va a depender mucho de la empresa, del lugar geográfico y de las características culturales en las se está desarrollando.

Liderazgo Autoritario

La característica principal es que es unidireccional, es decir, el jefe manda, y los empleados obedecen las órdenes. El jefe no acepta la creatividad de su equipo, es rígido, tiende a basarse en el miedo (impone castigos, por ejemplo) y elimina todo tipo de pensamiento que no vaya de acuerdo al suyo.

Liderazgo Transaccional

También es conocido como liderazgo gerencial. Este se basa en un intercambio o transacción.
El líder premia a los trabajadores que realizan sus tareas y castiga a los trabajadores que no cumplen con los estándares establecidos.

Liderazgo Participativo

Aquí el líder invita a los miembros a trabajar por motivación propia y lograr los objetivos de forma colectiva. En ese tipo de liderazgo destaca más el propósito que el resultado.

Se promueve el diálogo entre todo el grupo, se toma en cuenta todas las opiniones y visiones, aunque al final del día la decisión final suele recaer en el líder.

Liderazgo Laissez-faire

Se basa en la siguiente premisa: “deja hacer a tus empleados, ellos saben lo que deben hacer”.

Este tipo de líder no es muy propenso a dirigir a su grupo ni a dar demasiadas instrucciones sobre cómo hacer las cosas.
El líder confía en la experiencia y en la motivación de los empleados para llevar a cabo sus tareas y proyectos con resultados exitosos.

Liderazgo Transformacional

En este tipo de liderazgo, el líder desarrolla una comunicación fluida y constante con el grupo de trabajo. Es capaz de sacar lo mejor de cada persona, sabe cómo potenciar sus habilidades y fortalezas al máximo y logra aumentar los niveles de productividad.

Este estilo de liderazgo se centra en motivar e inspirar a los trabajadores.

¿Te interesa formarte en Cambio y Liderazgo?

Tiffin University cuenta con un Certificado en Cambio y Liderazgo, con el cual podrás ser aquella persona que no solo consigue inspirar a otros, sino también que comprende todas las partes en movimiento de las empresas, que sabe cómo comprometerse y resolver conflictos y poder llevar a cabo cambios grandes.

Puedes desarrollar todas estas áreas con el Certificado en Cambio y Liderazgo 100 % a distancia de Tiffin University y obtener esta grandiosa credencial desde la comodidad de su hogar y en español.

El programa crea una base sólida para realizar estudios avanzados como, por ejemplo, la Maestría en Administración con concentración en Cambio y Liderazgo y te prepara con herramientas que puede usar de inmediato en el lugar de trabajo. Los cursos incluyen los temas de influencia y Liderazgo Individual y Comportamiento de Liderazgo y Dinámicas del Cambio.

Aquellos con esta certificación estarán preparados para realizar estudios avanzados, así como para ascender a roles gerenciales como Gerente de Recursos Humanos, Director de Ventas, Gerente de Mercadotecnia y Administrador.

¿Te interesa recibir más información?

Te invitamos a completar el formulario disponible en nuestro sitio para comunicarnos contigo y apoyarte con toda la información que necesites sobre esta universidad y el programa en Cambio y Liderazgo.

Puedes escribirnos un mensaje en WhatsApp para recibir información de manera inmediata.

Para descubrir más información sobre universidades, carreras universitarias, programas de estudios y otros temas de interés, sigue navegando en nuestro sitio.