Estudiar Marketing: Factores clave para posicionar una marca

miércoles, 13 de octubre de 2021

Al estudiar Marketing encontrarás un gran número de temas que muestran el camino para tomar las mejores decisiones y para detectar cuando las cosas se están haciendo bien y cuando deben de mejorar, uno de esos temas es el Posicionamiento de Marca. En este artículo te compartimos los puntos clave para conseguir posicionar una marca.

El posicionamiento de marca es un proceso integral, donde se trabaja con conceptos como visibilidad, conexión con los públicos meta, segmentación de mercado, investigación de mercados y análisis de la conducta de los consumidores.

Te invitamos a leer nuestro artículo “Estudiar Marketing: ¿Qué es el posicionamiento de marca?” donde encontrarás mayor información sobre este tema tan interesante al estudiar Marketing.

En este artículo queremos culminar el tema compartiendo las claves fundamentales para desarrollar estrategias para el Posicionamiento de Marca.

1. Descubrir las necesidades y preferencias del consumidor

Para posicionar una marca en el segmento de mercado de interés, se necesita saber qué quieren y buscan los consumidores que forman parte de ese mismo segmento. Esto te permitirá desarrollar mensajes adecuados y comunicarlos en el tempo y en el lugar indicados.

En otras palabras, para hablar el mismo lenguaje que tu mercado meta, necesitas saber con quiénes te estás comunicando.

2. Analizar a la competencia

Es importante identificar tanto en un plano digital como tradicional a los competidores y conocer qué hacen y cuál es la percepción de la audiencia ante las acciones de esas marcas.

Hacer esto puede contribuir de manera positiva a nuestra marca, pues podemos utilizar el conocimiento como guía sobre qué se puede hacer mejor y qué no hacer.

3. Conectar con valores, percepciones y pensamientos y conectar con los usuarios a nivel humano

Es necesario ajustar la propuesta de valor a la realidad actual y al futuro de la marca. Una buena estrategia de posicionamiento es comunicar los beneficios de consumir la marca, lo que se puede trasmitir a través del uso de herramientas como el Storytelling y el Marketing Emocional.

Recordar y visualizar también a los clientes y consumidores como personas y no simples números en las estadísticas de la empresa ayudará mucho a crear buenas propuestas de comunicación.

4. Agregar valor

Agregar “algo más” al consumo del producto o servicio de la marca puede ser altamente beneficioso. Se pueden ofrecer programas de lealtad, permitir pruebas gratuitas de ciertos productos o servicios o incluso organizar eventos asociados a los valores y personalidad de la marca.

5. Reforzar las cualidades diferenciadoras

“Una marca bien posicionada se diferencia al resto, pues es reconocible, auténtica y tiene agregados de valor.”

Descubre más sobre estudiar Marketing leyendo nuestros artículos sobre esta carrera:

¿Dónde estudiar Marketing?

En Tiffin University podrás encontrar el programa de Certificado en Mercadotecnia el cual es 100% a distancia donde aprenderás a adoptar un enfoque estratégico y centrado en el crecimiento para la mercadotecnia en cualquier industria. Puedes obtener esta valiosa credencial desde la comodidad de su hogar y en español.

La capacitación especializada en mercadotecnia, como la que recibirás en el Certificado en Mercadotecnia en línea de Tiffin University, te preparará para realizar estudios avanzados, así como para aportar valor inmediato a una organización en roles de mercadotecnia, como Gerente de mercadotecnia, Analista de Investigación del Mercado, Gerente de Publicidad y Promociones y Gerente de Ventas.

El programa del Certificado en Mercadotecnia a distancia de Tiffin University crea una base sólida para realizar estudios avanzados y también te equipa con herramientas que puedes usar de inmediato en el lugar de trabajo. Los cursos incluyen temas como Sistemas de Información para Mercadotecnia, Gestión Estratégica de Marca, Gestión de Mercadotecnia Mundial y Análisis de Campo para la Mercadotecnia.

¿Te interesa recibir más información?

Escríbenos un mensaje de WhatsApp para recibir información de manera inmediata sobre esta gran universidad en línea y el programa de Certificado en Mercadotecnia.