Estudiar Marketing: Factores clave para posicionar una marca


miércoles, 13 de octubre de 2021

Al estudiar Marketing encontrarás un gran número de temas que muestran el camino para tomar las mejores decisiones y para detectar cuando las cosas se están haciendo bien y cuando deben de mejorar, uno de esos temas es el Posicionamiento de Marca. En este artículo te compartimos los puntos clave para conseguir posicionar una marca. 



El posicionamiento de marca es un proceso integral, donde se trabaja con conceptos como visibilidad, conexión con los públicos meta, segmentación de mercado, investigación de mercados y análisis de la conducta de los consumidores.

Te invitamos a leer nuestro artículo “Estudiar Marketing: ¿Qué es el posicionamiento de marca?” donde encontrarás mayor información sobre este tema tan interesante al estudiar Marketing.

En este artículo queremos culminar el tema compartiendo las claves fundamentales para desarrollar estrategias para el Posicionamiento de Marca.

1. Descubrir las necesidades y preferencias del consumidor

Para posicionar una marca en el segmento de mercado de interés, se necesita saber qué quieren y buscan los consumidores que forman parte de ese mismo segmento. Esto te permitirá desarrollar mensajes adecuados y comunicarlos en el tempo y en el lugar indicados. 

En otras palabras, para hablar el mismo lenguaje que tu mercado meta, necesitas saber con quiénes te estás comunicando.

2. Analizar a la competencia

Es importante identificar tanto en un plano digital como tradicional a los competidores y conocer qué hacen y cuál es la percepción de la audiencia ante las acciones de esas marcas.

Hacer esto puede contribuir de manera positiva a nuestra marca, pues podemos utilizar el conocimiento como guía sobre qué se puede hacer mejor y qué no hacer. 

3. Conectar con valores, percepciones y pensamientos y conectar con los usuarios a nivel humano

Es necesario ajustar la propuesta de valor a la realidad actual y al futuro de la marca. Una buena estrategia de posicionamiento es comunicar los beneficios de consumir la marca, lo que se puede trasmitir a través del uso de herramientas como el Storytelling y el Marketing Emocional.

Recordar y visualizar también a los clientes y consumidores como personas y no simples números en las estadísticas de la empresa ayudará mucho a crear buenas propuestas de comunicación. 

4. Agregar valor

Agregar “algo más” al consumo del producto o servicio de la marca puede ser altamente beneficioso. Se pueden ofrecer programas de lealtad, permitir pruebas gratuitas de ciertos productos o servicios o incluso organizar eventos asociados a los valores y personalidad de la marca.

5. Reforzar las cualidades diferenciadoras

“Una marca bien posicionada se diferencia al resto, pues es reconocible, auténtica y tiene agregados de valor.”

Descubre más sobre estudiar Marketing leyendo nuestros artículos sobre esta carrera:

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