¿Qué es la adicción al trabajo?

martes, 10 de mayo de 2022

La adicción al trabajo es un hecho y no es tan extraño encontrarse con personas que dan prioridad a sus responsabilidades laborales, poniendo en riesgo la calidad de sus relaciones con los demás y con ellos mismos. Descubre mas información sobre la adicción al trabajo leyendo este artículo.

El trabajo es un componente importante de nuestras vidas, es decir, es una fuente de satisfacción personal y, al mismo tiempo, es lo que nos permite satisfacer necesidades básicas como el alimento, vivienda y vestimenta. Sin embargo, debe existir un balance entre las horas de trabajo y las horas para descansar; de lo contrario, podemos poner en riesgo otros elementos de nuestras vidas, como la calidad de la relación en familia, con los amigos e incluso nuestra propia salud física y mental.

Descubre en este artículo en qué consiste la adicción al trabajo y algunos consejos para tratarla.

¿Qué es la adicción al trabajo?

La adicción al trabajo puede definirse como una necesidad excesiva y patológica de cumplir con las responsabilidades laborales. Se manifiesta de diversas formas, como trabajar más horas de las necesarias o invertir esfuerzo extra en tareas asignadas en el trabajo.

“La persona adicta al trabajo dedica la mayor parte de su día al trabajo, algo que va en detrimento de su tiempo libre, que lo podría pasar con la familia, amigos, dedicarlo a sus aficiones o a su autocuidado", afirma Tomas Santa Cecilia, Psicólogo Consultor con Magíster en Psicología Cognitivo Conductual.

La adicción al trabajo también es conocida como “workaholism”, partiendo de la combinación de las palabras en inglés “work” y “alcohol”. Aunque esta adicción no está asociada con el alcoholismo, se usa como comparación para entender el comportamiento que surge en las personas que son adictas al trabajo, el cual es muy similar a las personas con problemas de alcoholismo.

En el caso de las personas workahólicas, la adicción es considerada como comportamental, en lugar de a una sustancia como tal.

Las personas que padecen de una adicción al trabajo tienen una relación disfuncional con este elemento de la vida profesional. Usualmente, no pueden despegarse de sus tareas o de su espacio laboral, pues desarrollan ansiedad y preocupación cuando no están trabajando.

El exceso de trabajo y la mala gestión de las responsabilidades trae al individuo problemas de diferentes categorías, como el estrés, inestabilidad emocional, cansancio, entre otros.

¿Cómo tratar la adicción al trabajo?

Los expertos en psicología han establecido una serie de pautas que hay que seguir para atender la adicción al trabajo, entre ellas las siguientes:

• Modificar la escala de valores que se tiene sobre el trabajo, con la intensión de restarle un poco de importancia hasta llegar a niveles saludables.
  • Establecer límites con el número de tareas que se van a realizar al día.
  • Mantener las actividades laborales en el lugar y en el tiempo de trabajo.
  • Abstenerse de aspirar al perfeccionismo y cambiar la perspectiva con respecto a los errores.
  • Apostar por la calidad antes que la cantidad de trabajo.
  • Aprender a desarrollar la confianza en los demás y delegar funciones.

Sabemos que la vida laboral es un pilar indispensable para el desarrollo de la vida. Sin embargo, es importante aprender a establecer límites y permitirnos el descanso, el cual también es un pilar indispensable que da pie a mejor productividad y, por lo tanto, a alcanzar mejores resultados.

¿Te interesa estudiar Psicología a distancia?

Si buscas un programa a distancia que te ofrezca una mirada fascinante sobre los comportamientos y procesos mentales humanos que se puedan aplicar en varios contextos profesionales y que te prepare para realizar un doctorado en el futuro, Tiffin University tiene la propuesta ideal para ti.

Con el programa de Maestría a distancia en Psicología, podrás comenzar o avanzar en una carrera en psicología desde la comodidad de tu hogar y completamente en español. Esta maestría a distancia está enfocada en la psicología científica/experimental, no en la orientación psicológica ni en la psicología clínica. No conduce a la obtención de ningún tipo de licencia.

El programa de maestría a distancia te equipa con un amplio conocimiento de nivel profesional acerca de la psicología del desarrollo, la psicología social, la psicología cognitiva, la neuropsicología y otras disciplinas. Los cursos incluyen temas como Neuropsicología, Historia y Sistemas de la Psicología, Psicopatología, Psicología del Desarrollo, Teorías Avanzadas de Personalidad y Psicología Cognitiva.

Recibe más información esta universidad a distancia y sus programas para estudiar desde Ecuador, sólo tienes que llenar el formulario que encontrarás en nuestra página o bien, puedes escribirnos un mensaje de WhatsApp.

Descubre más universidades, programas para estudiar a distancia y más temas de interés navegando por nuestro sitio.