Mercadotecnia y Administración: la carrera de la innovación


lunes, 25 de julio de 2022

Tiffin University es una universidad norteamericana con una gran respuesta ante las necesidades de las empresas. Por eso, ha diseñado la Licenciatura en Administración de Empresas y Mercadotecnia.



Hoy en día, el Marketing o Mercadotecnia, se ha vuelto una herramienta indispensable en el mercado del presente, que se caracteriza por su globalización gracias a la masificación de Internet. La revolución tecnológica es sinónimo de un profundo cambio en los hábitos y las maneras de consumir, y por lo tanto, los profesionales han tenido que actualizarse para poder adaptarse a las nuevas reglas del mercado. 

Por eso, las empresas necesitan que quienes se encargan de la mercadotecnia tengan un perfil profesional más amplio que en años anteriores. El marketing tiene, hoy por hoy, objetivos que atraviesan absolutamente todos los aspectos de la vida empresarial. Por ejemplo, que los clientes estén satisfechos, que haya un determinado retorno de las inversiones, que la “voz” de la marca sea distinguible y auténtica a través de todas las plataformas digitales, entre otros. 

Sin embargo, todo esto aumenta los recursos que se necesitan. Por lo tanto, se debe hacer una administración racional de los mismos. Es así que los perfiles de marketing y administración se unen en una sola carrera: la Licenciatura en Administración de Empresas y Mercadotecnia que imparte Tiffin University. Los profesionales que se titulan en esta carrera están capacitados para diseñar, planificar, organizar y dirigir todas las actividades relacionadas con el marketing, además de saber cómo controlar cada uno de estos procesos para alcanzar los objetivos que la compañía se haya propuesto cumplir.


Podría interesarte: Las 6 Mejores Universidades para Estudiar Administración de Empresas en Ecuador


Profundicemos en los aspectos fundamentales que hacen de esta carrera una de las mejores opciones para los estudiantes de hoy.

¿En qué consiste la administración de la mercadotecnia?

En su libro “Mercadotecnia”, Laura Fischer y Jorge Espejo consideran que la administración de la mercadotecnia es un proceso donde se planea, se organiza, se dirige y se controlan los esfuerzos que tienen el objetivo de intercambiar con otros mercados exitosamente. 

En su conjunto, la administración de la mercadotecnia tiene distintas fases que son imprescindibles para que sus procesos se lleven a cabo correctamente.


  1. Planificación

Dentro del marketing, la planificación es un proceso a través del cual se identifican y se analizan diversas oportunidades de negocio. A partir de este análisis se seleccionan los objetivos mercantiles, se elaboran estrategias para alcanzarlos, y luego se define cómo administrar los esfuerzos y el personal que se encargará de ellos. Básicamente, se determinan los objetivos a los que la empresa quiere llegar en una determinada etapa de su desarrollo. Aquí se elabora el “plan de mercadotecnia”. ¿En qué consiste este documento?


  • Primera parte: consiste en el análisis del mercado que se ha realizado y su estado actual. 

  • Segunda parte: se analizan las fortalezas, las debilidades y las amenazas que puede llegar a enfrentar la empresa si se decide apuntar a ese mercado. 
  • Tercera parte: se determinan los objetivos que se buscará cumplir cuando la empresa logre introducirse en ese mercado. 
  • Cuarta parte: se especifica qué estrategia se implementará.
  • Quinta parte: se elaboran planes de acción, que pueden incluir protocolos en caso de emergencias. 
  • Sexta parte: por último, se especula cuántos ingresos recibirá la empresa luego de aplicar todo el plan de mercadotecnia. 


  1. Organización

En esta etapa se delimitan las responsabilidades y el nivel de autoridad del personal que pondrá en práctica el plan de mercadotecnia. 

Se define qué tareas tendrá que cumplir cada persona, siempre teniendo en cuenta en qué habilidades se destacan y cómo otro miembro del equipo puede aportar para fortalecer el trabajo global. 

Otro punto importante de esta etapa es que se determine a quién hay que rendirle cuentas por el trabajo realizado, es decir, quién quedará a cargo del proyecto y del equipo.  


  1. Dirección

Quienes sean elegidos para encargarse de un proyecto deben ser responsables de la coordinación de actividades, además de la toma de decisiones estratégicas y la resolución de problemas que vayan surgiendo en el camino. 


  1. Ejecución 

Aquí, todo lo planificado se lleva a cabo. En este momento es cuando el plan de mercadotecnia se pone a prueba de manera contundente. Su éxito o su fracaso dependen de variables que no siempre están bajo el control del personal, como por ejemplo una pandemia. Por lo general, si el análisis estuvo bien hecho, las probabilidades de éxito son altas. 


  1. Control

En esta quinta y última fase, se busca determinar el estado actual comparado con el objetivo que se había planificado anteriormente. Se evalúan los resultados, si estos se ajustan o no a las expectativas que se habían determinado, y dónde se pueden mejorar los procesos. 



Para concluir

El objetivo principal de la administración de la mercadotecnia es el de aprovechar las oportunidades mercantiles de forma estratégica, minimizando las posibles pérdidas que pueda tener la empresa. 

Es por esto que estudiar una carrera universitaria que combine estos dos aspectos es tan importante para las compañías de hoy. El profesional que tiene un perfil así puede comprender cómo se relacionan las distintas áreas de una empresa entre sí, y cómo hacer para que el trabajo fluya positivamente y con la menor cantidad de dificultades que sea posible. Es por eso que surgió la Licenciatura en Administración de Empresas con concentración en Mercadotecnia. 

El mercado de hoy exige que los profesionales cuenten con formación innovadora y actualizada, para poder adaptarse a un mercado dinámico. La creatividad, la capacidad de trabajar en equipo y de automotivarse son cualidades cada vez más esenciales. 

Tiffin University imparte esta licenciatura a distancia, completamente en español, y con docentes que están siempre a disposición de responder dudas y resolver problemas. 

¿Te gustaría ingresar a una carrera como esta? ¡Contáctanos!

Para obtener más información, puedes completar el formulario con tus datos personales. Uno de nuestros asesores estudiantiles se pondrá en contacto contigo. Alternativamente, puedes escanear el código QR para escribir a nuestro WhatsApp, o comenzar un chat con este número: +1 419-685-9426.




Obtén Información al Instante

Al solicitar informes autorizo a universidades.com.ec, a sus dependientes, subcontratados o asociados a contactarme para asesorarme en relación a propuestas educativas relacionadas con cualquiera de las alternativas existentes en el territorio ecuatoriano.