¿Qué características tiene la educación superior? Conoce la carrera a distancia que puede enseñarte todo en Ecuador

viernes, 24 de septiembre de 2021

La educación superior es uno de los mejores momentos en la vida del ser humano, ya que su lugar en ese espacio deviene de una elección. Sin embargo, poco sabemos sobre qué características tiene la educación superior. Hoy vamos a ahondar en ella y conocer la carrera a distancia que la enseña en Ecuador.

La educación superior es parte de un largo camino educativo para el ser humano. Si bien es el primer paso que no es de carácter obligatorio, marca de manera especial la vida de las personas adultas y su futuro laboral, quieran trabajar o no de aquello que han estudiado.

Cuando el individuo llega a este nivel educativo, transporta muchísimas expectativas, deseos y sueños que proyecta en la institución y los programas. Sin embargo no sabe qué características tiene la educación superior en general y en particular. Como el recorrido que realice en este nivel será largo, lo mejor es que el estudiante pueda conocer en detalle los elementos que lo conforman y aprenda cuanto antes las formas de manejarse para hacerlo de la mejor manera.

¿Qué características tiene la educación superior?

Autonomía: En el trayecto universitario prima sobre todas las cosas la autonomía. Plantando una diferencia notable con las etapas educativas anteriores, en la educación superior es el propio estudiante el que lleva a cabo la organización de su estudio, el que maneja los tiempos que le dedicará a la adquisición de conocimientos y será su responsabilidad respetar los plazos impuestos por el programa.

Distintos niveles: Si bien lo primero que vemos al pensar en el trayecto superior son las carreras de grado, es decir las licenciaturas, existen muchos otros niveles educativos en los que podemos ingresar. La educación superior está organizada en Ecuador desde distintos programas:
  • Diplomado
  • Tecnicatura
  • Licenciatura / Carrera de grado
  • Especialización
  • Maestría
  • Doctorado
Algunos de estos programas necesitan la certificación de algún otro para poder realizarse, pero en la mayoría de los casos el estudiante puede estudiar variedad de carreras sin problemas.

División de intereses: En la educación obligatoria, todos los estudiantes adquieren los mismos conocimientos ya que son de vital importancia para la vida ciudadana. Esto cambia cuando se llega  a la educación superior, ya que en este trayecto se elige un campo de estudio particular, lo que lleva a una especialización del conocimiento que se va haciendo cada vez más fino, según los intereses del estudiante. Por ejemplo, si deseas estudiar la Licenciatura en Psicología puedes hacerlo con la carrera a distancia, pero luego necesitarás elegir un área de especialización dentro del campo de estudio de la Psicología y podrás optar por diplomados, posgrados, maestrías o doctorado.

Tareas aledañas: Al estudiar una carrera universitaria, tanto si es una carrera a distancia o presencial, el estudiante tiene la posibilidad y podríamos decir hasta la necesidad de comenzar a participar en distintas actividades que cubren la disciplina. Muchos estudiantes eligen la investigación que suele ser crucial ante las carreras universitarias de Ciencias Sociales o Científicas, también pueden hacer prácticas supervisadas, participar en las mejoras de los sectores sociales y demás actividades que lo ayuden a comprender el sentido práctico de la disciplina.

La educación superior es un trayecto único, que involucra un espacio particular de aprendizaje académico pero también humano.

En Ecuador existen muchas carreras a distancia y presenciales que puedes estudiar, pero hoy queremos presentarte la Maestría en Educación y Administración de Educación Superior que imparte Tiffin University. Este programa está pensado en detalle para poder brindarle a los estudiantes la posibilidad de estudiar desde cualquier parte del mundo y dedicarse a la administración de la educación superior de una manera eficiente.

Puedes conocer más sobre las carreras a distancia que se brindan en Ecuador ingresando a nuestro portal
No esperes más, hoy mismo puede ser tu comienzo profesional.