El Futuro de los Recursos Humanos: Hacia una Influencia en Crecimiento


jueves, 12 de mayo de 2022

Los Recursos Humanos cumplen una función esencial en la gestión del talento en las organizaciones. Hoy en día, su influencia ha aumentado de manera exponencial y se prepara para asumir un nuevo rol en el mundo empresarial. 



El área de los Recursos Humanos ha cambiado de manera radical en el último tiempo. Es un departamento dentro de las empresas que pasó de tener una importancia secundaria a ser un socio estratégico, con la capacidad de influenciar los resultados de los negocios. 

Los recursos humanos son la sección dentro de las empresas que más cercana se encuentra a los empleados. Su función está estrechamente vinculada con la supervisión, la gestión y la optimización de todo el personal con que cuenta una institución. Lo que obliga a esta área a tener que adaptarse rápidamente a cualquier cambio que ocurra. 

En la actualidad los recursos humanos se preparan para asumir un nuevo rol. Esto se debe a que la mayoría de las empresas están cambiando, sobre todo en materia de transformación digital que está afectando la manera de trabajar hoy en día. Es por eso que los recursos humanos deben poder adaptarse a los nuevos cambios y así permitir a las organizaciones que adopten las nuevas realidades laborales con total éxito. 

Los recursos humanos, para poder satisfacer sus necesidades tan cambiantes, deben ir más allá de la función administrativa. Es fundamental que puedan adoptar un rol central y esencial dentro de las empresas, de manera tal que sea un área capaz de influir en su activo más poderoso, los empleados que forman parte de ella. 

La Función de los Recursos Humanos está Cambiando 

En las empresas el rol que lleva a cabo el área de los recursos humanos es imprescindible, por el hecho de que una empresa es efectiva cuando sus miembros mantienen buenas relaciones interpersonales, cooperan entre ellos y, a la vez, colaboran. En la organización los empleados deben sentir que forman parte de un equipo, ya que se trata de trabajar conjuntamente para alcanzar más rápido y de manera eficaz el objetivo en común. 

Debido a los cambios actuales en el mercado laboral, surgieron nuevas necesidades en las empresas. Una sección de los recursos humanos que ha generado una alta demanda por parte de las organizaciones es la gestión del talento. Las entidades empresariales hoy en día se enfrentan a la problemática de encontrar el talento más apto, aunque se presenten un sinnúmero de candidatos.

Por lo que, una función clave en el actual rol de los recursos humanos es la capacidad del área para promocionar el talento propio y, asimismo, satisfacer las nuevas necesidades del mercado. El reto de las empresas, por lo tanto, es aprender a cubrir esas nuevas demandas de la fuerza laboral, como también lo que requiere el ecosistema empresarial actual. 

El Nuevo Rol del Área de los Recursos Humanos 

Las empresas están atravesando un gran cambio en el que la fuerza laboral se hace cada vez más digital, diversa, global y, más que nada, eficiente en cuanto a los medios sociales y la automatización. Lo que conlleva a que las necesidades y las expectativas de las organizaciones también evolucionen de manera acelerada, surgen nuevos perfiles profesionales, aparecen nuevas herramientas, la tecnología evoluciona, también, y la forma de hacer negocios cambia por completo. 

Entonces, queda claro que, al estar cambiando en gran medida el mundo empresarial, el área de los recursos humanos, a su vez, también experimenta grandes cambios. Por lo que puede observarse que existen nuevas tendencias que influyen de gran manera en este campo

5 Tendencias Principales en el Nuevo Rol de los Recursos Humanos

  1. Transformación digital dentro del área de los Recursos Humanos. Las empresas deben contar con un sistema de recursos humanos para que así pueda haber una mejor comunicación con los empleados y, por ende, una mayor eficiencia en la gestión de tareas, que muchas veces pueden ser rutinarias pero que son igual de relevantes que las demás para la operatividad de una compañía. La digitalización es por tanto la tendencia más general y la que permite que el resto de los retos que se presentan a los recursos humanos puedan ser enfrentados de manera adecuada. 
  2. Nuevos modelos de liderazgos. Las nuevas realidades laborales demandan nuevos modelos de liderazgo. Por lo que, se requieren líderes que dominen las nuevas tecnologías, que sean capaces de gestionar equipos a distancia, como también de alternar distintos tipos de liderazgo para que así se pueda mantener la elevada productividad. 
  3. Mayor participación en la estrategia empresarial y menos carga burocrática. Esta es una de las tendencias más revolucionarias. Se debe a que reduce de manera considerable la carga de trabajo en una de las secciones más tradiciones que conforman al área de los recursos humanos. Además, esta tendencia permite el aumento de la participación de los profesionales de esta área en la toma de decisiones estratégicas. 
  4. Inclusión y mayor diversidad por parte del área de los Recursos Humanos. La diversidad es una de las características básicas que tienen las sociedades actuales. Lo que obliga, de cierto modo, a que las empresas cuenten con diferentes perfiles profesionales, incluyendo distintas nacionalidades, culturas, religiones además de capacidades. Esta es una tendencia que se encuentra en curso todavía, pero que, al mismo tiempo, es un reto que dista de haber sido superado. 
  5. Enfoque centrado en mejorar la experiencia de los empleados. Esta tendencia se basa en una filosofía de gestión del capital humano, la cual busca implementar en el trato con los empleados, aquellos mismos criterios que rigen para las relaciones con los clientes de una empresa. Esta es la tendencia que se conoce como consumerización, la misma modifica la manera en que el área de los recursos humanos debe relacionarse con el resto de los trabajadores de una misma compañía. 

Te puede interesar: ¿Cuál es la importancia de los Recursos Humanos en las empresas?

Las nuevas tendencias en recursos humanos están influenciando en gran medida la función que esta área debe cumplir en el nuevo mundo empresarial. Al estar, estas tendencias, ganando un gran terreno en el ámbito de los recursos humanos, suponen también nuevos retos, que son ambiciosos, para las empresas actuales. 

¿Te Gustaría Estudiar Recursos Humanos?  

En Tiffin University podrás encontrar para estudiar la Licenciatura en Administración de Empresas con concentración en Administración Recursos Humanos. Un programa de grado a distancia, que te permitirá estudiar desde la comodidad de tu hogar en Ecuador sin que tengas que mudarte, ni trasladarte hacia la universidad para asistir a tus clases. 

Tiffin es una universidad a distancia extranjera, por lo que podrás obtener un título con acreditación, tanto a nivel nacional como internacional. Además, al estudiar a distancia la Licenciatura en Administración de Empresas con concentración en Administración Recursos Humanos te preparará para enfrentar los nuevos desafíos para desarrollar y administrar una fuerza laboral del siglo XXI.

Estudia en Tiffin a distancia la Licenciatura en Administración de Empresas con concentración en Administración Recursos Humanos para convertirte en un profesional del futuro en el nuevo mundo de los negocios. 

El capital humano es el factor más esencial para que una empresa tenga éxito. Las personas son el recurso más importante y básico con el que una organización cuenta. Los empleados son aquellos que desarrollan diariamente el trabajo en una compañía, haciendo que la misma crezca y, por ende, evolucione. Tanto los socios como los colaboradores son fundamentales para que una institución cumpla con todos sus objetivos.

Si deseas averiguar un poco más sobre Tiffin University y sus Carreras a distancia, puedes continuar navegando por nuestra página web o simplemente hacer clic sobre los enlaces en negrita. Si tienes alguna duda, puedes completar el formulario que aquí mismo aparece así un asesor educativo se contacta contigo de inmediato. 




Obtén Información al Instante

Al solicitar informes autorizo a universidades.com.ec, a sus dependientes, subcontratados o asociados a contactarme para asesorarme en relación a propuestas educativas relacionadas con cualquiera de las alternativas existentes en el territorio ecuatoriano.